sábado 13 de julio de 2024

Quimsa y Boca, camino a las Finales de la Liga Nacional de Básquet

La serie decisiva, al mejor de siete partidos, iniciará este martes en Santiago del Estero. Nota al Pie te cuenta cómo llegaron los finalistas a este desafío y sus antecedentes históricos.
Boca
Boca y Quimsa se enfrentarán por tercera vez en la temporada. En la fase regular fue un triunfo por lado. Crédito: Noticias Platenses.

Tras una competitiva e intensa temporada, Quimsa y Boca comenzarán este martes las Finales de la Liga Nacional de Básquet, una serie al mejor de siete partidos. Los santiagueños serán locales en el cotejo inicial desde las 21:05. Nota al Pie repasa cómo fue el camino previo de cada finalista y sus antecedentes en definiciones. 

¿Cómo llega Quimsa? 

El conjunto entrenado por Leandro Ramella atravesó un sólido recorrido desde lo deportivo. Culminó la fase regular en segundo puesto, detrás de Instituto de Córdoba. Sumó 66 puntos, producto de 28 victorias y diez derrotas. No obstante, no todo fue fácil para “La Fusión”, ya que en febrero se quedó sin entrenador técnico tras la inesperada salida de Manuel Córdoba

Pero Ramella, de gran performance en 2022 con Peñarol de Mar del Plata, le impregnó toda su experiencia al equipo. Entre los resultados más resonantes de Quimsa, previo a los play off, se encuentran goleadas a Unión de Santa Fe y al posterior descendido Atenas. También el triunfo en diciembre frente al mencionado Instituto por diez puntos de ventaja. 

Por su alta posición en la primera parte de la competencia, la institución santiagueña salteó la reclasificación y accedió a cuartos de final de modo directo. Allí venció 3 a 0 a Regatas Corrientes, conjunto que había finalizado noveno la fase previa. 

Si bien ganó todos los compromisos de la serie, el segundo y el tercero fueron reñidos y la diferencia en el marcador fue sólo de tres unidades. El aporte en rebotes del alero estadounidense Brandon Robinson cumplió un rol fundamental en la victoria.

En las semifinales, el rival fue Gimnasia de Comodoro Rivadavia, un club con una gran campaña que clasificó tercero. Allí, Quimsa mostró más contundencia y ganó 3 a 0. En los tres partidos se impuso con un mínimo de diez puntos de diferencia. Además de Robinson, en estos momentos decisivos también se tornó vital la tarea del base Franco Baralle

Boca
Brandon Robinson es una de las figuras del conjunto norteño. Crédito: La Liga Nacional.

El camino de Boca hacia las Finales 

La temporada del equipo Xeneize fue de menor a mayor. En la primera etapa de la fase regular, su por entonces entrenador Gonzalo García dejó el cargo en enero debido a resultados negativos. En esa instancia, el equipo porteño llevaba apenas siete triunfos y ocho caídas. Quien lo sucedió en el puesto fue Carlos Duro, primero de forma interina y luego de modo oficial. 

A partir de ahí comenzó la remontada. La escuadra azul y oro ganó 18 encuentros y perdió sólo cinco. De este modo, sumó 63 puntos pero no pudo evitar la reclasificación y finalizó quinto. 

En la eliminatoria, a finales de abril, Boca fue muy superior a Peñarol y avanzó a los cuartos de final. Se hizo fuerte con su juego interno a través del pívot norteamericano Jamari Traylor

Hacia la siguiente fase enfrentó a la revelación Oberá Tenis Club. Allí los tres veces campeones hicieron pesar su historia y consiguieron otro 3 a 0. No obstante el tercer match fue muy reñido y se decidió en tiempo extra. Con el gran despliegue en rebotes de Marcos Mata, los de Buenos Aires ganaron 90-85. 

Así el equipo llegó a la semifinal ante el campeón defensor Instituto. Tras perder los dos primeros cotejos de visita, Boca respondió a tiempo. Se hizo fuerte en casa y llevó la serie al quinto juego. Ya otra vez en Córdoba, el Xeneize se quedó el pasado viernes con un durísimo partido por 75-72. De este modo accedió a la gran final. 

Boca
El experimentado Marcos Mata es el gran referente del plantel actual de Boca. Crédito: elpatagonico.com

Los cruces previos de los finalistas y sus antecedes históricos 

Esta temporada Quimsa y Boca se enfrentaron en dos ocasiones durante la fase regular. La primera fue el 13 de enero en el estadio Héctor Etchart de Ferro, en donde el conjunto boquense hizo de local y triunfó por 86 a 79. 

La segunda vez ocurrió en Santiago del Estero, el 8 de abril, cuando el local se impuso por un categórico 88-71 y aseguró su estadía en cuartos de final. Con un triunfo por lado, ambos se conocen bien y llegan con gran rodaje a la definición. 

Pero ¿cuáles son las otras finales que disputaron estos clubes? Para Boca esta será su séptima definición por el título. Hasta el momento, ganó tres (1997, 2004 y 2007) y perdió las otras tres (1998, 2003 y 2005). Este es su regreso a una serie decisiva tras 16 años. 

Quimsa, por su parte, alcanzó la final por quinta oportunidad en su historia y tercera de modo consecutivo. Hasta ahora ganó en una ocasión (2015) y cayó en el resto (2008, 2021 y 2022). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto