Este lunes, organizaciones sindicales, sociales y políticas renovarán el reclamo por la “soberanía del Río Paraná” y la construcción del Canal de Magdalena. De este modo, para horas de la tarde fue convocada una conferencia de prensa, donde le exigirán al Estado que avance en la licitación del dragado de dicho canal.
Encabezada por la Mesa Lucio N. Mansilla (que está integrada por el Cordón Industrial Timbúes-Rosario-Buenos Aires-La Plata) la conferencia se realizará en el Puerto de La Plata, en la ciudad de Ensenada. Asimismo, la convocatoria también fue lanzada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA); el Puerto de la Plata; el Astillero Tandanor; el Astillero Río Santiago y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA).
En declaraciones con Télam, el presidente de la FIPCA, Julio César Urien, dio detalles acerca del pedido al gobierno nacional. Al respecto, Urién aseguró que la iniciativa apunta a que «el Estado siga administrando la vía troncal del Paraná” y que este año se concrete la licitación para el dragado del Canal Magdalena.
El proyecto de licitación
De acuerdo con el portal electrónico de contratación de obra pública, el concurso de licitación se encuentra abierto desde el 5 de abril y hasta el 31 de julio. El proyecto había sido anunciado a mediados de abril, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
En los pliegos de la licitación, se detalló un presupuesto oficial estimado que supera los 40 mil millones de pesos. En él, se divide la obra en dos etapas: por un lado, los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamientos. Por otro, se refiere a la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de once metros (11m). El plazo de obra total es de aproximadamente 28 meses.
La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional, el cual quedó paralizado en 2015. Al momento de su presentación, señalaron que el objetivo era “transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata, que posee una profundidad de 4,50 metros, y dragarlo hasta los 12 metros”. De esta manera, se posibilitaría la apertura de una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.
La importancia del Canal Magdalena
El Canal Magdalena es una vía de navegación ubicada al sur del Canal Punta Indio y tiene una mayor cercanía a la costa argentina. Además, su recorrido para llegar a la zona de aguas profundas es más corto. Sin embargo, por su nivel de profundidad, los buques no pueden utilizarlo como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
Como consecuencia, los buques argentinos, que parten de un puerto fluvial nacional hacia otro del litoral marítimo, deben pasar por aguas de otro país. Entre estas vías alternativas se encuentra Uruguay, país al que se debe pedir autorización para transitar.
Lo mismo sucede con los buques de ultramar que transportan mercancías del comercio exterior argentino. En tanto, un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común.
Según las estimaciones del Gobierno nacional y provincial, se trata de una obra estratégica porque generaría “nuevas oportunidades” para centros poblacionales y puertos locales. De esta manera, proyectaron las obras de dragado y balizamiento, “para contar con una puerta de entrada y salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvial-marítima”.
A su vez, destacaron que la obra del Canal Magdalena permitirá que los buques puedan reabastecerse y esperar en zona marítima argentina.
En ese sentido, también resaltaron los beneficios en cuanto ahorros de tiempo para la navegación de los buques. “Estas mejoras, redundan en menores costos logísticos, lo cual tendrá un impacto positivo en las economías regionales y en los precios de los bienes transportados”, indicaron.
Respecto a las ganancias, según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), este nuevo canal podría generarle al país beneficios por entre USD 145 millones y USD 243 millones anuales.