jueves 25 de abril de 2024

Miseria, la nueva novela de Dolores Reyes que aborda la complicidad de mujeres en una realidad hostil

La escritora argentina le da continuidad a la historia de Cometierra con la aparición de este nuevo personaje, cuñada y amiga de la protagonista. Esta vez, de la mano de Penguin Random House, explora la importancia de la sororidad como estructura de contención.
miseria
Miseria tiene tensión, momentos épicos, líricos y algo de romance. Crédito: Diario con vos

Después del éxito de Cometierra, la escritora Dolores Reyes publicó su segunda novela: Miseria. Ambas obras se conectan entre sí para ampliar aún más el universo del primer libro. Cometierra es una joven que puede descubrir qué pasó con las mujeres desaparecidas, sin embargo ya no quiere hacer uso de ese poder. En esta continuación, entra en juego su cuñada, Miseria, quien la impulsa a volver a hacerlo. 

“Cometierra, acá desaparece gente todo el tiempo, acá tu don es oro. Ya no sé la cantidad de veces que te lo repetí”. Así comienza esta historia, que a lo largo de  335 páginas, retoma las temáticas de la marginalidad y la violencia de género abordadas en la novela anterior, pero también se abre a otras problemáticas como la complicidad entre mujeres, las tareas de cuidado, la violencia obstétrica y la maternidad.

Cometierra eligió dos cosas: un barrio nuevo y no volver a usar su poder adivinatorio nunca más. Sin embargo, rodeada de desconocidos, la joven no podrá escapar de su destino y tendrá que resolver casos recientes y antiguos; así como desvelar secretos de su historia familiar y poner su vida en las manos de una bruja poderosa.

miseria
A los 41 años, Dolores Reyes, maestra de profesión, logró publicar su primer libro: Cometierra, de editorial Sigilo. Crédito: El Diario

El personaje de la cuñada, que le da título a este nuevo libro, se convierte en la aliada principal de Cometierra. El rol de la amistad será fundamental en la historia mostrando escenas donde deben acompañarse en momentos emotivos y dolorosos. 

La trama transcurre mientras que en la ciudad aparecen fotocopias los rostros de de mujeres que son buscadas por sus familias.

“Miro alrededor. De las cosas que le gustaban a mi mamá no tenemos nada. Como ella murió a mis siete años estoy obligada a recordar siempre lo mismo”, expresa uno de los pasajes más movilizantes. Y continua: “Los animales de vidrio que se perdieron todos, nuestros cumpleaños, las plantas que iba poniendo en el terreno y que nunca pararon de crecer, la plaza a la que nos llevó la última vez al Walter y a mí”.


La historia de Cometierra

La nueva novela puede interpretarse como la segunda parte o continuidad de Cometierra, publicada en 2019, una historia que fue traducida a doce idiomas y considerada uno de los mejores libros del año para The New York Times, El País y El Cultural. La primera novela entrelaza la ficción de una joven del conurbano que al masticar tierra puede ver dónde se encuentran las personas desaparecidas con la realidad de la violencia de género en América Latina.

No obstante, el don Cometierra la atormenta, ya que casi siempre encuentra a desaparecidas, mujeres asesinadas en femicidios, o secuestradas para la trata de personas.

En la primera novela, Cometierra tiene un amor, Ezequiel, del cual debe alejarse por las circunstancias de la vida. De este modo, solo cuenta con un aliado, su hermano Walter. Miseria es la novia de Walter, y quién dará lugar a esta segunda historia.

miseria
La escritora Mariana Enríquez halago el trabajo de Reyes. “Es visceral y urgente, pero también se inscribe en la tradición más poderosa del fantástico y el policial”, sostuvo. Crédito: La juguera magazine

¿Quién es Dolores Reyes?

Dolores Reyes nació en 1978 al oeste de la provincia de Buenos Aires. Trabaja como docente, es madre de siete hijos, e impulsada por su deseo escritor en 2019 logró editar su primera novela.

En una entrevista con Télam, la escritora explicó que su rol como docente se relaciona con la construcción de sus personajes adolescentes. “Siento que si me alejo de ese mundo es como si me oxidase. Necesito estar en contacto porque justamente las cuestiones que los personajes van a atravesar salen de ahí, de los alumnos de mi barrio, de mis hijos, de esa vida en ebullición”, señaló.


Otras de las aristas que abordan las historias de Reyes, se relacionan estrechamente con la violencia de género, las desigualdades de género y la lucha de las mujeres. 

Al respecto, en diálogo con Página 12, sostuvo que “las mujeres nos cuidamos entre nosotras porque el Estado no responde por la vida de sus ciudadanas”. En la misma línea, la autora de Miseria aseguró que aunque se avanzó “un montón”, las medidas que se tomaron desde el Estado “no sirvieron para que las muertes bajen”.

“Conseguimos el aborto legal, conseguimos una ley de ESI, conseguimos el matrimonio igualitario; pero no veo eso en cuanto a los femicidios”, cuestionó.

A menos de dos meses de su lanzamiento, Miseria continúa siendo un éxito en ventas. Al finalizar la Feria del Libro, quedó posicionado en primer lugar dentro del ranking de los libros más vendidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto