jueves 28 de marzo de 2024

Marger llegó a la Argentina para hacer bailar a les argentines

La artista multifacética, oriunda de Venezuela, ya se encuentra en el país en el marco del lanzamiento de su nueva canción “Salvavidas”. Nota al Pie dialogó con la cantante, quien se refirió a sus orígenes en la música y los logros que cosechó hasta el momento.
Marger
La artista Marger llegó a la Argentina cargada de energía para presentar sus nuevos éxitos y anticipar los próximos. Crédito: YouTube.

Desde el pasado viernes hasta el lunes 12 de junio, la artista venezolana Marger estará en suelo argentino. Su llegada se da en el marco de la presentación de su tema “Salvavidas”, estrenado en todas las plataformas desde el pasado 31 de mayo y también bajo nuevas propuestas artísticas. 

En diálogo con Nota al Pie, la cantautora y actriz venezolana contó cómo fueron sus comienzos en el ámbito musical y cómo podría definir el avance que ha obtenido hasta el momento, entre otras cuestiones.

Durante el último tiempo, y más aún en la época pandémica, Marger se dedicó a dejar huella. Tal es así que representó al primer panel de mujeres afrolatinas en la Academia de Grammy Americanos, al tiempo que brindó charlas en español en espacios como Women in Music y People.  

https://youtu.be/gh2TnEyOpeE
“Salvavidas”, el nuevo lanzamiento de la artista venezolana. Crédito: YouTube.

Ahora, tras presentar su música en México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos, Marger llegó a la Argentina con los mismos objetivos y en diálogo con este medio reveló varias curiosidades de su paso por el país. 

¿Cómo fueron sus comienzos en el ámbito musical?, ¿Cómo podría definir el avance que ha obtenido?

Un saludo muy bonito y grande para toda mi gente de Nota al Pie, quien les habla es Marger. Mis comienzos en el ámbito musical fueron a muy temprana edad, desde que era una niña tuve la fortuna de saber que quería ser cantante y durante estos años de mi vida pude ejercer lo que, desde que era una bebé sabía que quería hacer, que era ser artista. 

Me siento bendecida por eso, pero, al mismo tiempo, siento una gran responsabilidad con el hecho de ser artista. Más en los días que estamos viviendo, donde cualquier persona por tener un número en sus redes sociales cree que es artista o influencia a nuestra juventud y a las personas, es bien delicado.

Marger
Desde el 2 al 12 de junio, la artista venezolana estará presentando sus éxitos “Shalala, agua de coco” y “Salvavidas”. Crédito: Prensa Marger.

¿Por qué el nombre artístico Marger?, ¿Cómo surge la inspiración en vos?

El nombre Marger es mi nombre real y artístico. Siempre digo que viene de margaritas y geranios, porque es más fácil “mar” de margaritas que de geranios, y es una flor. Yo me considero una flor, pero la realidad es que en Venezuela se estila mezclar los nombres de los padres. 

Además, sería la mezcla del nombre de mi papá, Marco y de mi mamá, Gertrudis. Intenté muchas veces cambiarme el nombre porque pensaba que era difícil. La gente como que no entendía mucho y yo sentía que no se identificaban con mi nombre, pero después me di cuenta que debía dejarme mi nombre y que soy Marger, ese es mi nombre real y artístico.

Comencé a los catorce años escribiendo mis propias canciones. Mi primera canción que sonó en la radio se llama “Cómo olvidarte”, incluso, la tengo en cassette. Eso sonaba en mi ciudad, luego hice otra que se llamaba “Dime qué hacer, estaremos juntos otra vez”. 

Esta última canción sonó en todo Venezuela sin que nadie me conociera, pero logré escalar en el récord report y la canción giró por todo el país. Todo eso fue cuando yo tenía apenas dieciséis años. (En simultáneo) escribía mis propias canciones, hacía traducciones de cantantes afroamericanas al español, como Janet Jackson, canciones que no fueran como Whitney Houston o tan populares, pero que eran del inglés y que yo sentía que me quedaban bien, porque eran cantadas por mujeres afroamericanas.

¿En quienes se suele inspirar?

Generalmente, la inspiración viene de distintos lugares y situaciones. Una inspiración es provocada cuando tengo que escribir sobre una serie de televisión o sobre un personaje, me fascina hacer eso. Cuando he tenido que escribir para series de Nickelodeon o para telenovelas, me dan los guiones de la novela, entonces, en base a esos guiones, yo escribo las canciones. 

Es algo que me apasiona profundamente hacer, y también es mucho más fácil escribir sobre un guión. Quiero contarles que no hay un artista que escriba las canciones y no esté hablando de sus verdades. Todos los artistas, cuando estamos escribiendo, estamos contando, así sea de manera disimulada, vivencias propias, dolores y exorcizando las cosas que nos suceden. 

Creo que la artista que ha puesto sobre la mesa esa conversación de una manera completamente directa ha sido Shakira en su separación con Piqué. Pero esto es algo que lo vienen haciendo muchísimos artistas, lo que sucede es que nunca había sido de una manera tan directa, (donde) no solamente todo el mundo se diera cuenta, sino que hablara del tema. 

Marger
Agradecida a les argentines, Marger confesó haber establecido un vínculo muy cercano con el país. Crédito: Prensa Marger.

¿Qué expectativas tiene en Argentina y con qué nos encontraremos en sus shows y actividades?

Con mi Argentina amada no tengo ninguna expectativa más que el privilegio que es estar aquí, poder disfrutar de mi gente, de mis amigos, del público, y de este país que no importa lo que esté sucediendo, yo soy una enamorada y una defensora de la Argentina. 

Es un país que me ha dado tantas cosas, me ha dado amigos, me ha dado hogar, le ha dado a mi mamá una segunda oportunidad, porque yo me traje a mi mamá de Venezuela, vive acá, y es la mujer más feliz del mundo, siempre está rodeada de gente linda, y está agradecida a este país.

Es un país que a los venezolanos nos ha dado mucho y tratado muy bien, y esas son cosas que uno no debe ni puede olvidar, y yo jamás lo voy a olvidar.

Esta visita a la Argentina se puede decir que es como un paso preliminar o la apertura para mí de la posibilidad de venir a hacer show y de traer mi disco completo en el mes de septiembre. 

Estoy muy ansiosa de poder presentarme a los escenarios, de presentarles todo el proyecto, pero también de escuchar qué sienten con esta música, si conectan, si les gusta. Entonces, yo espero con todo mi corazón que reciban esta nueva Marger, ya que creo que todas las personas, después de la pandemia, hemos cambiado y nos hemos transformado. 

¿Qué sucede con este proyecto? Este proyecto viene impregnado de una alegría, con una Marger que está conectada con sus raíces venezolanas, caribeñas, con sus raíces tributarias, proveniente de Trinidad Tobago, con mis raíces africanas.

Una mujer honesta, pero no quiere decir que voy a dejar de cantar canciones grandes, como le gusta a la gente, ni cantidades profundas. Este es un momento en donde el mundo necesita ligereza, un poquito de liviandad y no tanta densidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto