viernes 19 de abril de 2024

Los fusilamientos de José León Suárez y la búsqueda de un Juicio por la Verdad

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia exige que estos crímenes perpetrados por la dictadura militar en 1956 sean reconocidos como de lesa humanidad e imprescriptibles.
José León Suárez
La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín realizó una conferencia de prensa de cara al juicio por los fusilamientos de José León Suárez. Crédito: Gentileza de María Guerrieri.

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia del Partido de San Martín busca que la masacre que ocurrió hace 67 años en los basurales de José León Suárez sean declarados como crímenes de lesa humanidad, o sea, imprescriptibles.

El Juzgado Federal 2 de San Martín postergó el juicio hasta el lunes 5 de junio debido a que uno de los sobrevivientes, Juan Carlos Livraga, no pudo asistir a la declaratoria por su estado de salud. Actualmente cuenta con 91 años y debe viajar desde Estados Unidos, lugar donde vive.

Tras este anuncio de la Comisión por la Memoria, impulsora y querellante de la causa, su presidenta Evita Morales le informó a Télam que espera una reprogramación para que Livraga pueda declarar en los próximos días.

Ante esta situación, las primeras testimoniales ante la magistrada a cargo de la instrucción, Alicia Vence, serán de Berta Josefa Carranza y Delia Beatriz Garibotti, hijas de algunas de las víctimas.

La por entonces autodenominada “Revolución Libertadora”, dictadura con Pedro Eugenio Aramburu al frente, fue la que diagramó los fusilamientos.

En el siguiente eslabón estaba el jefe de la policía bonaerense, Desiderio Fernández Suárez, quién ordenó en última instancia la masacre perpetrada por las fuerzas.

De este modo, el 10 de junio de 1956 hubieron 12 personas en los fusilamientos, de los cuales cinco fueron asesinados: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. En tanto, los otros siete pudieron escapar.

En tres días, la dictadura de Aramburu se cobró la vida de 13 civiles y 18 militares. Algunas de las víctimas fueron parte de un levantamiento liderado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, quienes pretendían que vuelva Juan Domingo Perón tras su derrocamiento un año antes.

foto 2 diarionethoy
El sobreviviente Juan Carlos Livraga escapó de los fusilamientos y va a prestar declaración testimonial para el juicio. Crédito: DiarioNetHoy

La Conferencia de Prensa

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín llevó a cabo una conferencia de prensa esta semana, en la que su presidenta, Evita Morales, tomó la palabra,

Durante el encuentro que tuvo lugar en un sector cedido por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Morales recordó: “Fuimos niños en los 50 y militamos en los 70”, contó ante Tiempo Argentino.

Y revalorizó: “Venimos a reivindicar con esta conferencia de prensa las acciones que cometieron los fusilados con sus militancias, también a sus familiares, porque ellos son víctimas secundarias, pero esa victimización no es la que quisieron, se la dio la sociedad”.

Sin embargo, antes de los fusilamientos de José León Suárez, recordó el origen: “en el 55 decidieron poner un decreto que prohibía todas las denominaciones del peronismo” y que “se quemaban los elementos de la Fundación Eva Perón”.

A su vez, sostuvo: “Quisieron borrar al peronismo de la faz de la tierra; sin embargo no lo lograron, porque en el ’73, volvimos”. Y prosiguió: “Después, en marzo del ‘76, dieron el golpe y masacraron a toda una sociedad, los 30 mil desaparecidos”, reclamó.

foto 3 Archivo historico Casa localidad de Florida
La casa de Hipólito Yrigoyen 4519, Florida, desde donde secuestraron a un grupo de personas reunidas que serían parte de los fusilamientos en el basural de José León Suárez. Crédito: Archivo Histórico Casa localidad de Florida

Por último, Morales explicó que este contexto es importante para “analizar y leer” la masacre de los fusilamientos próximos a juicio.

Y concluyó con el deseo de “reivindicar a quienes fueron asesinados y a sus familiares, queremos que la sociedad sepa toda la verdad sobre lo que pasó”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club atletico Velez Sarsfield luego de varios show suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto