viernes 19 de abril de 2024

Entre ollas y sartenes, ¿quién es el sacerdote que se destaca en MasterChef México?

Nota al Pie dialogó con el religioso mexicano, José de Jesús Aguilar, quien se refirió a su participación en el reality de cocina y en el que, además, difunde la palabra de Dios.
México
Por su  trayectoria en los medios de comunicación y el cariño de la gente, José de Jesús Aguilar fue convocado por la TV Azteca UNO. Crédito: Masterchef México.

José de Jesús Aguilar es una figura que no pasa desapercibida en su natal México. Cosechó un sitial no sólo como Párroco de la Iglesia de San Cosme, sino como un destacado locutor de radio, actor y escritor. A su vez, a lo largo de su trayectoria, trabajó evangelizando en varias cadenas importantes como Televisa, Tv Azteca, Univisión, Telemundo, entre otras.

Nota al Pie dialogó con el influencer religioso, quien ahora desafía sus miedos y participará del nuevo concurso de MasterChef México

La trayectoria del Padre en México

Aguilar, actualmente de 69 años, nació el 20 de junio de 1954 en Ciudad de México e ingresó al Seminario a los 18 años. Finalmente, el 24 de mayo de 1989 fue ordenado como sacerdote.

La comunicación es una herramienta que al párroco le gustó siempre, ya que desde pequeño disfrutaba ser espectador de la televisión infantil educativa. 

Trabajó en la Catedral Metropolitana de México, donde empezó a tener nexo con programas de radio y televisión sobre cultura religiosa, abierto a público de cualquier credo.

Además, estudió actuación y formó parte de la Asociación Nacional de Actores y Asociación Nacional de Intérpretes. Tal es así que se destaca su participación en aproximadamente 37 telenovelas. 

En la actualidad, Aguilar escribe guiones y tiene su propio canal de Youtube con 1.25 millones de seguidores. Todo esto lo realiza sin descuidar su labor pastoral, dando misas y ayudando a quienes más lo necesitan.

Pese a todo lo mencionado, la vida del párroco no es color de rosa. Aguilar padece así de un problema de salud estomacal, el cual no tiene un diagnóstico definido, por ende no puede tomar medicinas. Además, pasó por muchos especialistes e, incluso, lo operaron de la vesícula, pero nunca dejó de trabajar. 

MasterChef México
El sacerdote José de Jesús Aguilar aprovecha los momentos claves del programa para rezar el rosario. Crédito: MasterChef México.

La aventura de cocinar 

MasterChef Celebrity México es un reality de gastronomía que se realiza en varios países, incluyendo Argentina. Está conformado por un jurado de chefs reconocidos,  que evalúan los platos que realizan les participantes a través de sus dotes como cocineres.

El 14 de mayo del 2023 comenzó en México la tercera temporada de este show televisivo con famosos de ese país, el cual es transmitido cada domingo por TV Azteca UNO desde las 20 horas de México. 

En ese marco, algunos de los participantes más destacados son: el actor Eduardo Capetillo Gaytán; el ex futbolista Francisco Palencia; el standupero LGBT Manu Nna, entre otres. Pero uno de los que más sobresale es el Padre Aguilar, quien brindó su punto de vista ante semejante repercusión.

Padre, se conoce que lo convocaron a MasterChef Celebrity por su carisma:  ¿cómo está viviendo la experiencia?

Sí, tal cual, me llamaron directamente de la televisora. Anteriormente realicé transmisiones desde el Vaticano, reportajes sobre valores y la gente me tiene un gran cariño. 

Les dije que no sabía cocinar y no les importó mucho. Se fijaron en otras cosas como los valores y vivir la convivencia. Acepté porqué hay  que apreciar lo que nos enseñó mamá y compartir aquello que aprendimos cocinando.

Además de cocinar también aprovecha para evangelizar, ¿cuál fue la reacción de la gente que forma parte del programa?

Durante las grabaciones hay mucho tiempo en que tienes que estar en el camerino esperando ser llamado y pensé que era necesario acercarme a la gente que tiene dudas y preguntas sobre la religión, personas que no tienen la oportunidad de tener a un sacerdote cercano. 

Hacía muchos años que algunos participantes no acudían al sacramento de la confesión y otros me preguntaron: ¿cuáles eran los requisitos para casarse por la Iglesia?. Evangelizar es lo que me motivó a entrar al programa, sabiendo que iba a recibir regaños a la hora de cocinar. 

¿Cómo asumió esos regaños?

Los tomé de buena manera porque hay que aprender. Grandes cocineros tuvieron que hacerlo y, de hecho, los jurados estoy seguro que muchas veces se equivocaron. Son lo que son gracias a que corrigieron sus errores.

MasterChef México
Un momento decisivo en el que les participantes esperan el veredicto del jurado en MasterChef Celebrity México. Crédito: MasterChef México.

¿Cómo compagina sus tareas religiosas y a la vez las grabaciones de MasterChef?

Las grabaciones son diarias y comenzaron hace pocos meses. De hecho la semana pasada se grabó la final, pero el programa se emitirá hasta septiembre. No puedo por confidencialidad revelar quién ganó. 

Arrancamos desde las 8 hasta las 21 horas y a veces hasta las 3 de la madrugada, como sucedió con el primer capítulo. Me ingenio para cumplir con todas mis actividades porque me encanta trabajar y más si puedo llevar la palabra de Dios.

Usted hasta ahora se ha mantenido invicto

Sí pero recibí delantal negro y gris. En lo personal, no voy a restaurantes: mi alimentación y mi forma de cocinar es  sencilla. La primera prueba que cumplimos fue cocinar en equipo, hacer bocadillos fríos para 80 personas. 

Fue una gran sorpresa porque cocinamos dentro de un museo, hubo alfombra roja, muchos reflectores, bajaron un telón. Después vimos delante de nosotros los elementos para cocinar y, estando vestidos de gala, empezamos a preparar. Afortunadamente mi equipo ganó este reto. 

¿Cuál es el plato que disfrutó elaborar y el que menos le gustó?

El programa te da muchas sorpresas. Una de ellas es que nos amarraron para cocinar entre cuatro y podíamos utilizar una mano. Tenía en la caja unos cuantos gramos de carne molida, una papa y un jitomate, entonces con eso se elaboró un plato. No me gusta preparar sopa de médula y cosas babosas.

Participar entre famosos de alguna manera se lo considera igual.

No me considero una estrella, pero me gusta compartir con ellos. Sólo soy un mensajero de buenas noticias.

¿Cuál es su comida favorita?

Sopas de frijoles, tacos placeros de chicharrón y guacamole con salsa de pico de gallo. 

Usted atraviesa una enfermedad, ¿cómo es convivir con el dolor?

Es un problema que no hay forma de resolverlo y pensé que me moría, pero, como tengo un programa de radio, armé una radionovela que implicó mucho trabajo. Me aconsejaron crear un canal Youtube y allí subí el material porque, si fallecía, este material podía verse y hubiese sido como predicar más allá de mi muerte. 

En uno de los programas se vio que hizo llorar de emoción al jurado

Soy como un niño, nunca reprimo mis emociones. Especialmente porque, pasé de platos que no eran buenos, a que en un programa me dijeran que los camarones quedaron en un punto magnífico. Lloré de agradecimiento, lloraron los compañeros y el jurado. 

¿Se encomienda a Dios para que le guste su plato al jurado?

Hay cosas que Dios no mete la mano, te da habilidades, pero también da humildad para saber lo que puedes lograr. Porque no se trata de hacer un milagro, sino mezclar los ingredientes y Dios resolvió el problema.

Durante las grabaciones usé el rosario, porque la oración es importante para todos. La gente valora esta actitud, opinan que se puede convivir con personas de distintos credos y distintas preferencias sexuales.

Sabemos que lo que gana en el programa lo destina para obras sociales

Sí, no puedo revelar cuánto recibo mensualmente porque hay una firma de confidencialidad con la televisora, pero con el dinero se compran alimentos a  personas con lepra y niños carenciados. Siento que mi mejor premio es evangelizar y lograr que haya comida. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto