martes 16 de julio de 2024

Las variedades cannábicas desarrolladas por el CONICET obtienen licencia de comercialización

Las semillas de alta feminización, bautizadas como Pachamama y Malvina, fueron desarrolladas con tecnología nacional bajo el marco regulatorio que permite el ejercicio de la ciencia en pos de mejorar la calidad de vida de la población.
conicet
Las variedades nacionales de semillas de cannabis, ‘Pachamama’ y ‘Malvina’, obtuvieron licencia para su comercialización en Argentina. Crédito: Argentina.gob.ar

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) logró un importante avance en la investigación del cannabis medicinal en Argentina. Recientemente, se otorgó la licencia a la empresa Whale Leaf Farm para comercializar dos variedades de semillas, “Pachamama” y “Malvina”. Estas, junto con otras cuatro, fueron inscritas en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE), lo que permitirá su distribución y uso con fines medicinales.

Durante el acto de lanzamiento de las semillas de cannabis CONICET, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el esfuerzo de les científiques involucrades en el proyecto y resaltó la importancia de la investigación científica para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Asimismo, remarcó la relevancia de este avance en el contexto actual de discusión sobre el papel de la ciencia y la salud en la sociedad. “Es bueno plantear esto en este momento, cuando estamos discutiendo el papel tanto de la ciencia como de las universidades y esto va de la mano de la concientización ciudadana respecto del papel de la ciencia, de la salud” expresó el ministro.

conicet
Además de ‘Pachamama’ y ‘Malvina’, otras cuatro variedades de semillas de cannabis medicinal se encuentran disponibles para su licencia y comercialización: “CONICET”, “Ballena franca”, “Mariquita” y “CENPAT”. Crédito: Argentina.gob.ar

Cannabis CONICET, la importancia de las investigaciones nacionales

El desarrollo de estas variedades de semillas de cannabis medicinal fue posible gracias a las instalaciones científicas y técnicas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del CONICET. A su vez, el programa de cannabis del Centro Científico Tecnológico (CCT) – CONICET-CENPAT desempeñó un papel fundamental en este proceso, proporcionando instalaciones científicas, recursos técnicos y personal especializado, incluyendo espacios de cultivo bajo techo e invernaderos. Además, se llevaron a cabo pruebas en campo abierto para garantizar la estabilidad y calidad de las semillas.

Respecto a ello, Gregorio Bigatti, investigador del CONICET y une de les coordinadores científicos de Cannabis CONICET, manifestó su satisfacción por los avances realizados en la investigación del cannabis medicinal en Argentina. En este sentido, destacó la importancia de contar con un marco regulatorio que permita realizar estudios científicos bajo normativas legales, satisfaciendo necesidades médicas y aprovechando las oportunidades de crecimiento en la industria del país.

Además de “Pachamama” y “Malvina”, Bigatti señaló que otras cuatro variedades desarrolladas, como “CONICET”, “Ballena franca”, Mariquita” y “CENPAT”, también podrán ser licenciadas a empresas para su comercialización.

conicet
En el acto de lanzamiento, Filmus resaltó la relevancia de garantizar la autonomía en cuanto a las semillas y afirmó que esto se logra gracias a la existencia de diferentes enfoques y visiones, y a la colaboración entre los sectores público y privado. Crédito: Argentina.gob.ar

Pachamama y Malvina

Las dos variedades de semillas de cannabis, Pachamama y Malvina, se diferencian en su composición química. La primera tiene una alta concentración de cannabidiol (CBD), mientras que la segunda contiene tetrahidrocannabinol (THC). A su vez, contienen diferentes concentraciones de terpenos, que son compuestos que interactúan sinérgicamente con el CBD y el THC. Estas semillas permitirán la producción de fitopreparados de aceite medicinal que podrán utilizarse en diversas patologías bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Por su parte, el presidente de Whale Leaf Farm (WLF), Martín Almirall, destacó los excelentes resultados obtenidos durante el último verano en el cultivo de dos variedades de cannabis, que pronto estarán disponibles en el mercado. 

Al realizar pruebas a campo abierto, se germinaron 1200 semillas feminizadas de la variedad Malvina, y, sorprendentemente, solo dos plantas presentaron floración masculina, lo que indica un porcentaje de feminización cercano al 100%. Estos resultados demuestran la estabilidad y la efectividad de las semillas, brindando confianza a los cultivadores.

En cuanto a la variedad Pachamama, se germinaron 600 semillas feminizadas, y ninguna de ellas mostró floración masculina. Este hecho subraya la altísima efectividad en la feminización de las semillas de esta variedad en particular. Es un logro significativo que garantiza que los cultivadores puedan contar con semillas de calidad y libres de plantas no deseadas.

Además, Almirall resaltó que las semillas producidas a campo abierto demostraron tener la misma calidad que aquellas desarrolladas experimentalmente por el CONICET. En busca de una amplia distribución, Whale Leaf Farm se asoció con Santa Planta, el distribuidor más grande de Argentina en la industria del cannabis.

En conjunto, trabajarán para asegurar que el primer lote de semillas esté disponible en todos los growshops del país, brindando a los cultivadores de cannabis acceso a estas variedades de calidad y confianza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto