miércoles 29 de mayo de 2024

Con una propuesta exportadora, se lanzó la primera Delegación Provincial de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí

La relación bilateral entre Argentina y Qatar permitirá realizar intercambios comerciales que incluirán desde tecnología hasta productos farmacéuticos. Nota al Pie dialogó con el presidente de la asociación, Facundo Chidini.
camara de comercio
El presidente de la Cámara, Facundo Chidini, sostuvo que quiere trabajar a largo plazo. Crédito: Prensa Cámara de comercio Argentina Qatarí.

Con gran presencia de empresaries, instituciones y funcionaries, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera Delegación Provincial de la Cámara de Comercio Argentina Qatarí. En dicha presentación, la delegación de Santa Fe firmó un acta constitutiva dándole nacimiento y rumbo a la relación bilateral entre Argentina y Qatar.

Al respecto, el Delegado en Santa Fe de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, Pablo Cofano, afirmó: “Es histórico, juntos abrimos las puertas a un futuro de colaboración próspera y exitosa entre Santa Fe, Argentina y Qatar”.

Asimismo, agregó que la firma “marca el comienzo de un camino lleno de oportunidades y beneficios tanto para los empresarios como para la provincia”.

Cabe destacar que el acuerdo bilateral entre ambos países permitirá importar y exportar productos regionales. A su vez, fortalecerá y creará alianzas internacionales para promover aún más el mercado regional y local de la provincia.

Por esta razón, la alianza entre empresaries argentines y cataríes creará acuerdos empresariales mediante intercambios tecnológicos y de conocimientos. A su vez, fortalecerá la competitividad en el mercado. 

En ese sentido, Argentina es un país estratégico en cuanto a exportaciones debido a su gran capacidad y competitividad. Sin embargo, la conformación de esta nueva delegación comercial abrirá aún más su mercado. “La presencia de la Delegación Provincial incentiva la llegada de inversionistas qataríes a nuestra provincia, generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región”, concluyó Cofano.

Además de Cofano, en el panel de presentación estuvieron el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Miguel Simioni; y el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Martín Vigo Lamas.

Nota al Pie dialogó con Facundo Chidini, fundador y Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, sobre el lanzamiento del nuevo acuerdo bilateral y la oferta exportadora.

¿Cómo surgió este acuerdo bilateral con Qatar?

Nosotros comenzamos a trabajar hace alrededor de cinco años de forma privada, con algunos proyectos de índole cultural y de caridad para nuestro país. Eso se fue expandiendo en relaciones hacia otros negocios.

Sin embargo, debido a que durante la pandemia no podíamos viajar y las relaciones de negocios con el Medio Oriente, sobre todo con el Golfo donde está Qatar, se hacen en persona y no virtual, tuvimos que ser creativos y convertir esta adversidad que nos limitaba en una institución. 

Buscamos si había algo parecido y en Qatar no existía, entonces juntamos algunos empresarios para formalizar e institucionalizar las relaciones que veníamos generando.

En plena pandemia surgió la idea, en 2021 nos dieron la matrícula y empezamos el recorrido para oficializarlo. Por otra parte, ellos tienen un país altamente importador, quizás en los últimos años debido a un bloqueo de países árabes eso bajó un poco, pero es altamente importador.

PSX 20230528 100300
El negocio comercial bilateral permitirá importar y exportar productos necesarios. Crédito: apam-peru.com

De los productos que ellos importan, coinciden en gran parte con nuestra oferta exportable y con lo que la provincia de Santa Fe produce y exporta. Entre ellos se encuentran los granos, alimentos procesados y alimentos para animales; esos sectores son muy competitivos y es parte de lo que buscan.

En las negociaciones, conversaciones en ferias, y en todas las visitas que tuvimos a lo largo de estos años, armamos un ida y vuelta para que se potencian ambas partes.

¿De qué manera este intercambio beneficiará económicamente a nuestro país?

Claramente es con el ingreso de divisas y de nuevos puestos de trabajo, si es que aumenta la demanda. Después, pueden surgir acuerdos de cooperación, de intercambios tecnológicos o de conocimiento; las puertas son muy grandes y no todo es la exportación. 

También se puede importar insumos estratégicos como puede ser la urea, que es algo que Qatar produce y que nosotros necesitamos, más aún con la sequía que hubo. De la misma manera, se puede generar una exploración de inversiones estratégicas de dicho país, ya que ellos tienen un fondo soberano muy importante.

¿Cuáles son las expectativas comerciales que tiene la Cámara?

Creemos que Santa Fe cumple con las cualidades en su oferta exportable de sectores como granos, alimentos primarios, alimentos procesados o farmas. Hay un potencial enorme y  algunas empresas ya están exportando a Qatar.

Santa Fe tiene la ventaja del puerto y tiene mucha experiencia en exportación, que no pasa en todo el país. Puede ser que haya empresas que produzcan buenos productos, pero que no tienen tanta experiencia en exportación y eso, a la hora de hacer el negocio, influye mucho.

PSX 20230528 095259
El presidente de la Cámara (derecha) afirmó que la economía de la provincia permite potenciar la producción local y explorar inversiones estratégicas de empresas subsidiarias del Fondo Soberano Qatarí (QIA). Crédito: Prensa Cámara de comercio Argentina Qatarí.

¿Cuál será el rol de la Cámara de Comercio Argentina Qatarí?

Primero, la delegación cumplirá una función de descentralizar todos los servicios que ofrece la Cámara para estar más cerca de los empresarios, de todos los actores del ecosistema de Santa Fe.

Nosotros vendemos desde informes de mercado, de representación de empresas para colocar los productos o agentes de compra y de venta, depende de cada lado. Lo mismo en las inversiones, somos representantes de empresas para inversiones o intermediarios y tratamos siempre de unir puentes entre los dos interesados.

Lo que estamos lanzando es un Consejo Honorario Federal de las empresas más representativas de nuestro país, de diferentes sectores, para que sea una vidriera para Qatar de las empresas más pujantes. Esto lo estamos constituyendo para mostrarles el potencial que tenemos.

¿Cuáles son los rubros que más se exportan?

Todo lo que sea agro. Todo tipo de granos, legumbres, alimentos procesados y alimentos primarios, que podemos llamar carne pero no cerdo porque está prohibido. Pollo, carne bovina, ovina, caprina, todas esas son vitales.

Luego, está todo lo que son alimentos para animales. Desde la alfalfa, suplementos para todo tipo de animales hasta farma para animales, que es algo en lo que somos competitivos. 

Aunque hay excepciones, esos sectores son los más relevantes. Son los grandes nichos para exportar.

¿Qué son las certificadoras Halal?

Este es algo que se usa, sobre todo, para alimentos. Nosotros trabajamos con una certificadora que se llama Halal Catering, la cual se encarga de hacer todo el procedimiento y el protocolo para que los productos sean aprobados y aptos para Qatar.

Por ejemplo, en el proceso de producción no puede haber nada con cerdo; entonces ellos se encargan de controlar esas cuestiones. De igual modo no puede haber determinadas contaminaciones, sino eso invalida el proceso y no se pueda exportar. 

Lo mismo con el alcohol, ya que está prohibido. Es decir, se exporta desde Argentina en pocas cantidades, para los hoteles internacionales y para la parte diplomática, pero no para el consumo general.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto