jueves 25 de abril de 2024

Estados Unidos se resiste a perder su hegemonía global

La administración del país norteamericano denunció a China por un ciberataque masivo en su contra, al mismo tiempo que realizó un simulacro de guerra contra Pyongyang en el contexto de la conmemoración de la alianza con Corea del Sur. Por este motivo, Nota al Pie da cuenta de las contradicciones estadounidenses en su manejo geopolítico.
Estados Unidos, China
Five Eyes es una alianza de inteligencia integrada por países denunciantes que, además, tuvieron rispideces con China. Crédito: Gestión.

Esta semana, Estados Unidos fue noticia por varias cuestiones. Algunas de ellas se centraron en su constante competición con algunos países adversarios como China y Corea del Norte. 

Además de las denuncias por el desarrollo armamentístico de China, el gobierno estadounidense acusó al gigante asiatico por un ciberataque a las redes de una estructura. Asimismo, el país norteamericano celebró el 70 aniversario de la alianza con Corea del Sur. Esto implicó un simulacro real contra Corea del Norte.

La denuncia a China

Este miércoles, Estados Unidos apuntó contra China por, supuestamente, patrocinar un ciberataque contra redes de una infraestructura crítica. El gigante asiatico salió a mencionar que la imputación es una “campaña de desinformación” por parte de la administración de Joe Biden.

La denuncia fue conocida con el nombre de Volt Typhoon y también estuvo acompañada por autoridades de ciberseguridad de países aliados como Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Estos no solo resaltaron que afectaba a Estados Unidos sino que China “podría aplicar las mismas técnicas en todo el mundo”. 

Según las autoridades, el ciberataque implicaría el riesgo de que se interrumpa la comunicación entre el territorio estadounidense y Asia en un futuro.  

Según la agencia de noticias Télam, la vocera china, Mao Ning, dijo a periodistas en Beijing que el informe con la denuncia tenía “graves deficiencias” y era “extremadamente poco profesional”.

“Está claro que se trata de una campaña colectiva de desinformación de los países de la coalición Five Eyes, lanzada por Estados Unidos con fines geopolíticos”, expresó Ning.

Creditos Indepedent
En la actualidad, China es la segunda potencia a nivel económico en el mundo. Crédito: Independent.

El vínculo entre Estados Unidos y China viene tensionado hace tiempo, y las acusaciones cruzadas se volvieron moneda corriente. En su momento, el sobrevuelo de objetos no identificados sobre espacios aéreos norteamericano fue el punto neurálgico de la cuestión. En esa oportunidad también habría sucedido lo mismo en la provincia de Shandong al este de China.

Lo mismo sucedió cuando trascendió parte de la conversación entre la generala del Comando Sur, Laura Richardson, y congresistas de Estados Unidos. En ella, tildaron de malignas las intenciones de China en el triángulo del litio, compuesto por Argentina, Chile y Bolivia

En su momento, Richardson declaró que estaba preocupada por la actividad extractivista de recursos que lleva adelante China en Sudamérica. Algo bastante irónico con los antecedentes que tiene Estados Unidos y tratándose de una funcionaria que cada vez que nombra el triángulo del litio le brillan los ojos. Es evidente que lo que realmente les preocupa es la pérdida paulatina de hegemonía. 

Aniversario de Estados Unidos y Corea del Sur

La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur cumplió 70 años tras el armisticio de la Guerra de Corea. Debido a ello, una vez más realizaron un despliegue militar. Este constó de un simulacro real que se realizó en el polígono de tiro de Seungjin, también conocido como Nightmare Range, ubicado a 52 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl.

En el simulacro se usaron armas como cazas evasores de radar F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, tanques de combate K-2 y sistemas de lanzacohetes múltiples, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Asimismo, participaron 2.500 soldados y 610 sistemas de armas, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, en el comunicado explicaron que se realizaron ataques simulados con el objetivo de “aniquilar por completo” las amenazas militares de Corea del Norte.

Creditos El mundo
Ante las críticas del G7, la embajada china señaló que las potencias occidentales instigan una política de bloques y confrontación. Crédito: El mundo.

Los aliados se mantienen atentos por el desarrollo norcoreano en el sistema de armamento al cual consideran “amenazante”, ya que estos se centran en “drones de ataque nuclear submarino y un cohete de combustible sólido.”

Este tipo de planteos también se dieron en el marco del G7 llevado a cabo la semana pasada, pero en relación a China. Los países integrantes declararon estar en “oposición” a cualquier “militarización” china en la región Asia-Pacífico

A esto se suma que sostuvieron que ante cualquier intento de coerción en el mercado y las cadenas de suministro, China sufrirá consecuencias. Desde el gobierno chino declararon que lo que hace el G7 es sembrar la discordia en su contra.

Otra vez vemos la cuestión contradictoria de las potencias occidentales. Está todo bien cuando el juego está de su lado, y deja de estarlo cuando un adversario comienza actuar igual que ellos. Allí es cuando el otro, en este caso China, es el maligno y la amenaza al mundo. Tan solo nombrando un par de casos, como se hizo en este texto, es que se puede develar con facilidad la hipocresía de Estados Unidos y compañia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto