jueves 28 de marzo de 2024

‘Nos vamos a Casar’: La comedia que reflexiona sobre los prejuicios en el amor

Las funciones se realizan los viernes en el Paseo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires. Nota Al Pie, charló con el guionista Lucho Sala sobre la puesta en escena.
1 DESTACADA Credito Nos vamos a Casar
El elenco completo de la obra  ‘Nos vamos a casar’, está conformado por: Grace Urbano, Vanina Braun, Lucho Sala, Carolina León Remis y Gastón Perea
Crédito: Nos Vamos a Casar

‘Nos Vamos a casar’ es una comedia teatral que revela la importancia de contraer matrimonio por amor y cuestiona los prejuicios que interfieren a la hora de enamorarse por la diferencia de edad en una pareja. La obra realiza sus presentaciones todos los viernes de mayo y hasta el 30 de junio a las 20.30 hs. en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires).

Esta trabajo teatral cuenta con las actuaciones de Lucho Sala (Agustín), Vanina Braun (Belén), Carolina León Remis (Verónica), Grace Urbano (Paula) y Gastón Perea (Andrés) y se halla dirigida por Eduardo Bertoglio. Las entradas se encuentran a la venta en el sitio: www.plateanet.com.

La trama trata la historia de Agustín, que se encuentra muy enamorado de Belén, una chica más joven quien a su vez corresponde al amor de su novio. La relación con fines serios es cuestionada por la hermana posesiva de Agustín y su mejor amiga. Ambas argumentan que esa boda es un disparate.

Agustín recibe visitas en su casa y una reunión familiar que se torna desopilante con la presencia de su futuro suegro, su novia, la amiga y la hermana. Todes harán catarsis sobre sus pensamientos hacia ese cuestionado compromiso sentimental.

Hablando sobre el amor y el qué dirán

Lucho Sala, es un actor y guionista argentino. Estudió con los actores Pino Siano, Alejandro Fiore y Fabián Vena. También es psicólogo y locutor del programa radial, ‘Noches de Lunas y Soles’ (Radio Capital), junto a Vanina Braun, quien también actúa en ‘Nos Vamos a casar’.

Nota Al Pie, dialogó con el autor, respecto a cómo comenzó a dar forma a la obra que nació en pandemia y se cristalizó favorablemente en el 2023.

‘Nos Vamos a casar’ sufrió una mutación y a la vez algunos obstáculos que enriquecieron la puesta en escena.

Empecé en el 2019 con un elenco. Luego por la pandemia los ensayos fueron virtuales, después hubo cansancio en algunos actores y tuvimos que renovarlo. El primer director fue Jorge Gerschman, que se fue de viaje.

(Luego) lo reemplazó Pino Siano, quien se retiró por motivos de horario laboral y luego tuvimos un tercer director, Eduardo Bertoglio. Hubo que volver a empezar, y luego en función a la cantidad de actores que teníamos, uno de los personajes se transformó en un llamado telefónico.

Para escribir el guión ¿te basaste en vivencias reales?

A mí me gusta una comedia con contenido y con un drama fuerte. Hasta el punto que al empezar a escribir, sentí la emoción del personaje, surgen cosas, las plasmas y otras veces te quedas en blanco hasta que regrese la creatividad. 

Todos tenemos experiencias a través de los prejuicios,  mi calidad de psicólogo,  hace que me relacione con gente que tiene diversas problemáticas. Escribí basado en eso, y en cómo ser uno mismo, sin importar lo que opine la sociedad, ser libres porque muchas veces tenemos esas cadenas invisibles, que no hacen que seamos como queremos. 

Nos vamos a casar tiene una lupa muy objetiva con el tema de los prejuicios en la diferencia de edad en una pareja…

Sí, está planteada la idea de que si la mujer es más joven que el hombre, no está bien aceptada por la sociedad y en la obra la hermana, no tolera eso. A mí me gusta que la gente se divierta apreciando un contenido que evoque lo que pasa en la vida misma.

2 Credito Nos vamos a Casar
Una reunión tensa en una de las escenas de ‘Nos vamos a casar’ donde se cuestiona la relación amorosa de Agustín y Belén
Crédito: Nos vamos a casar

Tu personaje de Agustín enfrenta esos prejuicios, pero a la vez está la voz de tu hermana, influyente en tus decisiones.

Hay cuestiones que tienen que ver con los errores que cometemos, y contamos con alguien que en base a esas equivocaciones, quiere ponernos un límite. En el caso de mi hermana (Verónica), que me vio sufrir en relaciones anteriores, trata de que Agustín se enfrente con dos verdades: encontrar el verdadero amor y, por otro lado, que se puede volver a equivocar.

Con respecto al título Nos vamos a casar, ¿por qué no lo planteaste como pregunta y lo creaste como una aseveración? 

A veces surgen los títulos espontáneamente, sentí que la frase ‘Nos vamos a casar’, era lo que indicaba la obra, más allá de los enfrentamientos, utilizo una frase optimista, que expresa el amarse independiente de las barreras que nos podamos encontrar, eso conlleva el nombre de la obra.

Se remarca también que una mujer más joven está con alguien que le lleva unos años más, solo por interés económico.

Sí, ésta forma de pensar, la llevo a la exageración, logré remarcar que se puede mostrar otra cosa, que el amor existe y no importa lo que piense el resto, todo puede cambiar.

El papel del suegro y la amiga obsesiva de la limpieza son elementos que le dan mucho condimento al contenido de la comedia.

 Sí, muchas de las personas que la vieron corroboraron que son papeles muy risueños y aportan con entradas y salidas que enriquecen la puesta en escena. Por ejemplo el papel de mi suegro fue pulido de acuerdo a la visión de cada director, por ejemplo Jorge lo veía como el afeminado. Luego Pino, lo puso como más un lord inglés y Eduardo, le quitó esas características y lo hizo más serio, con una cuota de sensibilidad, al mismo tiempo  logró que el espectador dude de cómo es realmente.

3 No vamos a Casar
Carolina León Remis personifica  con mucho humor a Verónica una mujer celosa y posesiva de su hermano Agustín
Crédito: Nos vamos a casar

Tu novia  se planta con  firme personalidad pero a la vez, refleja la sinceridad y el amor hacia Agustín a pesar de ser juzgada.

Es una mujer fresca y a la vez muy auténtica. En la primera escena cuando la van a conocer, abraza a mi hermana, aunque ella la rechaza, y Belén después de ver la resistencia y los obstáculos, se para de otra manera y enfrenta hasta que al final se produce lo que uno quiere. 

El rol de la hermana ocupa un sitial muy importante con su ironía, mezclada con mucho humor negro.

Sí porque se demuestra que ella ve a Agustín como el hombre más cercano a su vida, quiere mi felicidad pero hay algo interesante que agregó Carolina, quien la personifica, es la frase: “La querés más que a mí”,  sin duda le asusta que alguien pueda estar más cerca a su hermano y quiere que su relación naufrague.

Nos vamos a casar, sin adelantar tanto a les lectores, tiene un final muy motivador…

Me gusta escribir dando un mensaje, que la gente al salir del teatro, se vaya pensando y sea tema de conversación lo que vio en la obra. Siempre quiero demostrar que más allá de los obstáculos, al final del túnel hay luz y  transmitir que el amor es lo más importante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto