May 24, 2023 | Deportes

Copas Libertadores y Sudamericana: martes victorioso para los equipos argentinos

Por la cuarta fecha de las competencias internacionales, Racing, Gimnasia y Defensa y Justicia ganaron sus partidos frente a Aucas, Santa Fe y América MG, respectivamente.
Copas Libertadores y Sudamericana argentinos
Racing, en su tercera visita a Ecuador, logró su primera victoria. Anteriormente, igualó 2-2 frente a Emelec y cayó 2-0 frente a El Nacional, ambos por la Copa Libertadores 1997. Crédito: Conmebol Libertadores.

Mientras se disputa el Mundial Sub-20, los equipos argentinos siguen en la lucha de llegar lejos en las competencias de Conmebol. Por la Copa Libertadores, Racing quedó a un paso de la clasificación al derrotar a Aucas. Mientras tanto, por la Copa Sudamericana, Gimnasia tomó aire al vencer a Santa Fe, y Defensa y Justicia ganó un duelo clave en Brasil frente al América MG.

Racing ganó por primera vez en Ecuador

Los dirigidos por Fernando Gago venían golpeados tras la seguidilla de derrotas en el torneo local. En la fecha pasada, la Academia no disputó su partido frente a Vélez. El duelo se suspendió por el fallecimiento de Hernán Manrique, uno de los entrenadores de la reserva del Fortín

Por la copa, Racing tiene otra cara, ya que viajó a Ecuador como líder del grupo con siete puntos. El equipo argentino sabía la importancia de lograr una victoria en la altura de Quito, ya que lo dejaba a un paso de la clasificación.

Copas Libertadores y Sudamericana argentinos

La Academia golpeó de entrada con el gol de Nicolás Reniero, tras una distracción de la defensa local. Con el marcador en contra, Aucas fue en busca del empate, pero se encontró con buenas respuestas de Gabriel Arias para mantener la valla invicta.

Los ecuatorianos tuvieron dos jugadas nítidas en el primer tiempo. Primero, el mano a mano de Jhon Cifuentes que tapó el arquero chileno. Más tarde, Luis Cangá ejecutó un tiro libre que el balón pegó en el palo, luego en la mano de Arias, y finalmente el travesaño la desvió al córner. 

A los 20 minutos del complemento, Racing aumentó la diferencia con el tanto de Gabriel Rojas. Pero en tiempo de descuento, Rómulo Otero le puso suspenso al anotar el 2-1 de tiro libre. 

La Academia se llevó los tres puntos, y si esta noche Flamengo vence a Ñublense en Chile, logrará la clasificación. Además, el equipo de Avellaneda ganó por primera vez en su historia en Ecuador. La próxima fecha, enfrentará al vigente campeón en el Maracaná, el jueves 8 de junio, desde las 21.

Copas Libertadores y Sudamericana argentinos
El gol de Franco Torres es el segundo de Gimnasia en la actual Copa Sudamericana. El anterior fue convertido por Alan Lescano, también a Santa Fe. Crédito: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Gimnasia lo ganó en la última y sigue con vida

El Lobo necesitaba urgente su primera victoria, ya que perdió sus tres partidos anteriores. Una derrota dejaba al equipo platense automáticamente eliminado del certamen.

En la primera etapa, no hubo situaciones claras de gol, ya que ambos equipos estuvieron imprecisos a la hora de atacar. Cerca del descanso, Bautista Barros Schelotto y José Enamorado discutieron y el clima se puso caliente. Tras empujones, el árbitro Ángel Arteaga expulsó a Felipe Sánchez en el local y a Wilson Morelo en la visita. También, vieron la roja ambos entrenadores.

Copas Libertadores y Sudamericana argentinos

En el complemento, el Lobo fue desesperado en busca del gol. Mientras tanto, Santa Fe solo tuvo como jugada de peligro un remate de Hugo Rodallega. Cuando parecía que en la tarde-noche del Bosque no iba a tener goles, apareció Franco Torres para marcar el 1-0 definitivo. 

Con este resultado, Gimnasia sigue con vida en la Copa Sudamericana. En la próxima fecha, visitará al líder, Goiás de Brasil, el jueves 8 de junio, desde las 19. 

Copas Libertadores y Sudamericana argentinos
Gastón Togni, autor de un doblete, en disputa por el balón. Crédito: Conmebol Sudamericana.

Defensa logró tres puntos de oro en Brasil

En Brasil, América MG y Defensa se enfrentaron en una final anticipada por la clasificación. El dueño de casa abrió el marcador con un golazo de Martín Benítez que dejó sin chances a Ezequiel Unsáin

Con el marcador abajo, el Halcón no generó situaciones de peligro para igualar, pero logró nivelar el partido por un error de su rival. Ale quiso darle un pase a su arquero Matheus Cavichioli, pero quedó corto y Gastón Togni aprovechó para marcar el 1-1.

El gol del empate fue un envión anímico para los dirigidos por Julio Vaccari, que se animaron a ir por el segundo tanto. Pero sobre el cierre de la primera etapa, Benítez envió un centro para que Gonzalo Mastriani conecte de cabeza para poner a América arriba por 2-1.

Copas Libertadores y Sudamericana argentinos

Gastón Togni logró igualar en el inicio del complemento con un remate fuera del área. Defensa creció y fue superior al equipo brasileño que no encontraba respuestas. Julián López, también con remate fuera del área, marcó el 3-2 definitivo que lo deja al Halcón en zona de clasificación.

Con este resultado, el equipo de Florencio Varela suma nueve unidades. En la próxima fecha, visitará a Peñarol, ya eliminado, el martes 6 de junio.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto