martes 23 de julio de 2024

El partido derechista de Mitsotakis se impone ante una Grecia dividida

El presidente del partido derechista “Nueva Democracia” continuará en el cargo. Sin embargo, al no llegar al 45% de votos deberá consensuar con los demás partidos o llamar nuevamente a elecciones hasta lograr el porcentaje.
El partido derechista de Mitsotakis se impone ante una Grecia dividida 1
Proveniente de una familia con gran pasado político, Mitsotakis escribe una página más.
Créditos: Levante EMV.

Este domingo, el partido de derecha Nueva Democracia, liderado por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, se impuso en las elecciones legislativas de Grecia arrasando con el 40.79% de los votos. Desplazado en segundo lugar, superando la barrera del 20%, quedó el izquierdista SYRIZA, del ex primer ministro Alexis Tsipras.

Detrás de los dos principales espacios, quedaron les socialdemócratas de PASOK con 11.47% de los votos, les comunistas de KKE con 7.22%, y la ultraderecha de Solución Griega con 4.45%. Estos datos confirman que ningune obtuvo el 45% necesario para tener mayoría y gobernar sin coalición.

Les griegues votaban el domingo en las primeras elecciones desde que la economía de su país dejó de estar sujeta a la estricta supervisión y control de prestamistas internacionales que costearon el rescate del país durante casi una década de crisis financiera.

Con Nueva Democracia quedándose a las puertas de la mayoría absoluta de escaños, Mitsotakis podría verse obligado a recurrir a la ultraderechista Solución Griega, algo muy improbable, o volver a formar un Gobierno de coalición con el PASOK, que, sin embargo, ya no es el complaciente de hace unos años.

El partido derechista de Mitsotakis se impone ante una Grecia dividida 2
Se espera que la población griega vuelva a las urnas en el corto plazo.
Créditos: RTVE.

La otra opción, y que resulta un dato curioso, es que les griegues probablemente tengan que volver a las urnas en el corto plazo. Ya que la Constitución obliga a convocar nuevas elecciones si los tres principales partidos no logran consensuar una mayoría en el Parlamento. Esto no sucederá, por lo que la intención de Mitsotakis es “acelerar” los trámites y que haya elecciones el próximo 25 de junio.

A pesar del rotundo fracaso de SYRIZA obteniendo nada más que el 20% de los votos, contrario a lo que suponían las encuestas, Tsipras declaró este lunes que no piensa tirar la toalla de cara a la segunda vuelta, pero claro está que será complicado.

¿Quién es Mitsotakis?

Descendiente de una de las tres familias más importantes de la vida política de Grecia, Kyriakos Mitsotakis es hijo de Constantino, ex primer ministro en 1990; quien además fue sobrino del histórico Eleftherios Venizelos, figura clave de la transición contra el Imperio Otomano y siete veces primer ministro entre 1910 y 1933.

El conservador es un bancario con experiencia en varios bancos de Londres, fue ministro de Reforma Administrativo y Gobierno Electrónico en 2013.  Tres años después fue elegido presidente del partido de Nueva Democracia.

Posteriormente, Nueva Democracia obtuvo mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de 2019, con casi un 40% de los votos y 158 escaños, con Mitsotakis como nuevo Primer Ministro.

El partido derechista de Mitsotakis se impone ante una Grecia dividida 3
El gran perdedor fue el espacio del ex primer ministro, Alexis Tsipras.
Créditos: Que pasa media.

“Es claro que la gente quería de esta elección una Grecia dirigida por un gobierno mayoritario y de Nueva Democracia sin la ayuda de otros”, aseguró en su primer discurso después de la victoria. Tras sus primeros cuatro años de mandato, Grecia fue el país que más crecimiento registró en Europa, luego del estrepitoso fracaso de Syriza en su mandato en 2015.

“Los ciudadanos quieren un gobierno fuerte con un horizonte de 4 años”, afirmó dejando en claro que no habrá acuerdos. Además, explicó: “El terremoto político de hoy nos llama a todos a acelerar el proceso para una solución definitiva del gobierno”.

A pesar de su imagen positiva, el primer ministro tuvo algunos escándalos en su carrera y durante su gobierno. En marzo pasado, un accidente de tren terminó con 57 víctimas fatales. Fue entonces cuando el pueblo griego salió a las calles para manifestarse contra el pésimo estado de la infraestructura de las ferrovías del país.

Sin embargo, sus pilares de gobierno son más fuertes que sus escándalos: el crecimiento de los últimos dos años experimentado por Grecia, el aumento del salario mínimo y medio; y el control de la migración.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto