jueves 25 de abril de 2024

Las familias de Guernica continúan a la deriva

Tras la brutal represión ocurrida en 2020, les daminificades aguardan la entrega de viviendas prometidas por el Gobierno provincial. En este marco, Nota al Pie dialogó con Ana, integrante de la Coordinación de Vecinos por la Recuperación de Tierras de Guernica.
destacada Las familias de Guernica estan a la deriva laizquierdadiario.com
La Coordinación de Vecines invitó a las organizaciones sociales y a todes los que deseen acompañar a las familias de Guernica. Crédito: La Izquierda Diario.

La Coordinación de Vecines por la Recuperación de Tierra de Guernica y la Asamblea Permanente realizaron este martes una movilización en el Barrio San Martín de Guernica. Ante la falta de cumplimiento en la entrega de viviendas para 498 vecines desalojades, iniciaron el reclamo hacia la intersección Islas Malvinas y Juan De Dios.

Nota al Pie dialogó con Ana, integrante de la Coordinación, quien aseguró: “Estamos exigiendo poder firmar el acta de adjudicación de viviendas”. Por esta razón, solicitó que “haya una respuesta porque hay avance de obra”.

El anuncio realizado el pasado 4 de mayo en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de La Plata certificó una preadjudicación de hogares. Sin embargo, el plazo para la cesión de casas venció el 6 y 7 de mayo, días seleccionados para la firma de actas.

Frente a este escenario, el último domingo las familias emitieron un comunicado y anunciaron la movilización. “Queremos una solución. Nosotres exigimos tres cláusulas concretas. Queremos que esté la totalidad del padrón, explicitar la fecha de entrega y una comisión de seguimiento de obra”, ratificó la entrevistada.

Por su parte, las autoridades provinciales sellaron un acuerdo a comienzos de este mes a través de un acto público. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero,  encabezaron dicha reunión.

También formaron parte del encuentro el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque,  y la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Rodríguez. No obstante, Ana aseguró que “no se ve voluntad para resolver la crisis habitacional”.

2 Las familias de Guernica estan a la deriva newsdigitales.com
Las personas damnificadas exigen el cumplimiento de entrega formal de las tierras que corresponden según la ley 14.449 al banco de tierras municipal. Crédito: News Digitales.

Los motivos de la movilización

La sistemática modificación en los plazos de preadjudicación de viviendas tras el violento desalojo de 2020 motivó esta medida de lucha. “No nos escuchan porque ahora dicen que no llegan con las firmas de los funcionaries del gobierno municipal”, explicó la entrevistada.

Ahora bien, las familias remarcaron que este no es el único motivo porque se trata de años a la deriva. En este sentido, les damnificades explicaron en el comunicado que “tampoco enviaron los pliegos de las licitaciones de las obras que se habían comprometido enviar en los días siguientes al 4 de mayo”. 

En consecuencia, las familias remarcaron que “los funcionaries salen a decir que están dando solución al problema habitacional que sufrimos, pero la realidad es que a más de 2 años de la violenta represión seguimos sin ninguna respuesta concreta”.

Por esta razón, Ana resaltó que “ellos asumieron el compromiso de firmar el acta, pero no nos dieron la firma porque la cancelaron”. Asimismo, las personas damnificadas argumentaron que “esta situación se da por el ajuste muy duro que lleva adelante el gobierno del Frente de Todos”.

3 Las familias de Guernica estan a la deriva agenciatierraviva.com .ar
El 20 de julio del 2020, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desplegó un operativo policial con más de 4000 efectives. Crédito: agenciatierraviva.com.ar

El violento desalojo de Guernica

En octubre de 2020, más de 1900 familias que no tenían viviendas se alojaron en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas. Luego Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ordenó desalojar el predio y se produjo una brutal represión.

Por otra parte, Ana explicó: “Habíamos presentado un proyecto comunitario, pero nos desalojan con la promesa de darnos otras tierras y eso nunca pasó”. Tras la expulsión de las tierras ocupadas, Kicillof se comprometió a brindar un espacio para comenzar un plan de viviendas en un plazo de 180 días. 

Al respecto, la entrevistada resaltó: “Nos prometieron lotes para los primeros seis meses, pero nunca se cumplió”. A partir de entonces, les damnificades realizaron diversos reclamos ante la crisis habitacional que atraviesan, pero sin hallar una respuesta concreta. Por ello, las familias recordaron que “en Guernica la lucha por una vivienda continúa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto