May 22, 2023 | Internacional

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en Ecuador

Desde el CNE plantearon la convocatoria para este 24 de mayo, mientras que las inscripciones de les candidates está pautada para el próximo 8 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en Ecuador 1
El calendario electoral fue acordado en consenso con el Tribunal Contencioso Electoral.
Créditos: Karen Toro.

La semana pasada, tras la disolución del parlamento, a través de la “Muerte Cruzada” realizada por parte del presidente Guillermo Lasso, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron fecha a próximas elecciones. 

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, anunció que se realizará una convocatoria el próximo 24 de mayo, mientras que las inscripciones de les candidates a la presidencia datan para el 8 de agosto. Desde distintos medios locales, se estima que las votaciones se realizarán a fines de agosto. 

Pita en una entrevista durante el programa  “Vera A Su Manera!” declaró que estas elecciones se realizarán de manera express, lo que implica un reajuste en el calendario habitual. 

Elecciones a contrarreloj

Desde el 24 de mayo hasta el 30 del mismo mes, las organizaciones iniciarán el periodo de democracia interna. Esto quiere decir que se definirá quiénes van a ser los próximos candidatos presidenciales.

El plazo para el registro de alianzas será del 25 al 31 de mayo. Mientras que las inscripciones a las candidaturas se realizará el 8 de agosto. 

Al respecto, Pita espera que las organizaciones políticas pongan de su parte para que quienes elijan en el periodo de democracia interna también sean quienes integren las boletas electorales. 

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en Ecuador 2
El calendario para las elecciones es tan acotado que no habrá ningún tipo de consulta popular en relación a las últimas cuestiones políticas. Créditos: CNEVIce.

Esto lo mencionó debido a que en muchas ocasiones, después de presentar las inscripciones, muches candidates se bajan o son reemplazades, lo que implica alargar aún más el proceso. 

En ese sentido enfatizó “necesitamos todos, organizaciones políticas y funcionarios, trabajar en equipo para llegar con los tiempos”.

Por otro lado, las campañas de les candidates contarán solo con 7 días y las votaciones serán el domingo 20 de agosto. En caso que sea necesaria, la segunda vuelta se realizará el 15 de octubre. 

¿Qué es la “Muerte Cruzada”?

La medida tomada por Guillermo Lasso es un mecanismo constitucional que le da la potestad de disolver la Asamblea Nacional. 

Está medida autoriza a que Lasso pueda gobernar por decreto hasta la celebración obligatoria de elecciones. Lasso habría tomado esa medida debido a que veía probable su destitución en el juicio político iniciado horas antes. 

Justificó la “Muerte Cruzada” a raíz de la “grave crisis política y conmoción interna”, que causaría la destitución. Eso indicaría que su decisión está dentro de una de las causas para que el poder ejecutivo aplique el artículo 148 de la Constitución de 2018

Cabe destacar que la norma, no solo implica que se adelanten las elecciones presidenciales, sino también las legislativas. 

¿Por qué Guillermo Lasso pasó por un juicio político?

El poder judicial llevó al presidente a un juicio político por la denuncia de corrupción. En el mes de enero, el medio digital ecuatoriano La Posta, publicó un informe con la acusación de corrupción al gobierno de Guillermo Lasso. 

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en Ecuador 3
Guillermo Lasso fue relacionado a la mafia albanesa.
Créditos: AFP.

El programa periodístico informó que la red de corrupción es liderada por Danilo Carrera Drouet, cuñado de Lasso. El manejo ilícito estaría relacionado con el sector eléctrico y varios funcionarios que trabajan allí. En ese sentido, el  medio denunció sobre la venta de cargos y contratos en empresas públicas.

Asimismo, se vinculó la campaña presidencial de Lasso con los aportes del narcotráfico. Esto estaría sustentado por audios realizados en el marco de una investigación de la inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto