martes 23 de abril de 2024

Un grupo de investigadores busca mejorar el rendimiento de los sistemas de salud

Profesionales de la ciencia de Argentina y Reino Unido presentaron un parámetro crítico para decisiones más eficientes en medicamentos y vacunas. Su objetivo es permitir centrar los esfuerzos en intervenciones y tecnologías que valgan la pena.
investigadores sistemas de salud
La investigación liderada por el Dr. Andrés Pichon-Riviere, director general del IECS busca maximizar la salud en relación al presupuesto disponible. Crédito: IECS

Investigadores argentinos, en colaboración con un colega del Reino Unido, presentaron una propuesta revolucionaria en el ámbito de la salud. En un artículo publicado en The Lancet- Global Health, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) planteó una ecuación innovadora, simple y directa que podría ayudar a los sistemas de salud de 174 países a tomar decisiones más equitativas y eficientes en la asignación de recursos para medicamentos, dispositivos y vacunas.

La ecuación desarrollada por estos científicos ofrece a les responsables de la toma de decisiones un parámetro crítico para orientar la asignación adecuada de recursos en salud. Su objetivo es permitir a los sistemas de salud centrar sus esfuerzos y recursos en intervenciones y tecnologías que valgan la pena, y producir así más salud con el mismo presupuesto.

Nuevo enfoque para evaluar la costo-efectividad de las tecnologías en los sistemas de salud

Según el director general del IECS y primer autor del estudio, Dr. Andrés Pichon-Riviere, esta herramienta no solo ayuda a tomar mejores decisiones, sino que también sirve como un incentivo para reducir los precios de tecnologías que no ofrecen grandes beneficios. “En otras palabras, ayuda a producir más salud con el mismo presupuesto”, expresó.

investigadores sistemas de salud
El artículo publicado en The Lancet- Global Health presenta una propuesta revolucionaria en el campo de la salud. Crédito: Ismael Guerrero, EFE.

En la toma de decisiones sobre qué tecnologías incorporar en los sistemas de salud, se consideran diversos factores. Entre ellos se encuentran los beneficios que brindan a les pacientes, su nivel de seguridad y la calidad de la evidencia científica que respalda su uso. Un aspecto fundamental es la costo-efectividad de dichas tecnologías, que evalúa la relación entre los beneficios generados y los costos implicados.

Hasta ahora, muchos países se basaban en una regla empírica propuesta hace dos décadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer el umbral de costo-efectividad. Esta regla establecía que una intervención era considerada costo-efectiva cuando el costo por años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) era inferior a 3 veces el producto bruto interno (PBI). Además, se consideraba “muy” costo-efectiva cuando el resultado tenía un costo menor a 1 PBI.

No obstante, la OMS misma cuestionó la validez de esta fórmula, reconociendo que podría conducir a una sobreestimación de los valores. En este sentido, se implementó una nueva ecuación que permite calcular el umbral o límite que las tecnologías no deben superar para ser consideradas viables en el sistema de salud. 

Este enfoque toma en cuenta una serie de variables relevantes, incluyendo los avances científicos y tecnológicos más recientes, así como los costos asociados.

Con la aplicación de la nueva ecuación propuesta, el Dr. Pichon-Riviere y sus colaboradores confirmaron que los umbrales de costo-efectividad “reales” son sustancialmente menores a los estimados por la mayoría de los países, especialmente, los de bajos y medianos ingresos.

La ecuación desarrollada toma en consideración dos elementos clave: la expectativa de vida de la población y el gasto en salud por persona de cada país. En este sentido permite calcular el umbral o límite que las tecnologías deben alcanzar para ser consideradas dignas de ser incorporadas al sistema de salud. Este enfoque se basa en datos accesibles para 174 países, utilizando información básica proporcionada por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

investigadores sistemas de salud
Uno de los principales beneficios de esta herramienta es su capacidad para fomentar la reducción de precios en tecnologías que no brindan grandes beneficios. Crédito:Garrahan.gov.ar

Pichon-Riviere trabajó en colaboración con un colega del Reino Unido, el Dr. Michael Drummond, reconocido profesor de Economía de la Salud. Además, contó con la destacada participación de investigadores argentinos como Federico Augustovski, experto en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Asimismo, en el desarrollo de la ecuación también participaron Alfredo Palacios, Magíster en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Sebastián Garcia-Marti, quien ostenta un magíster en Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cabe destacar que ambos desempeñan roles de coordinación en el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Evaluaciones Económicas en el IECS.

Este equipo multidisciplinario trabajó para presentar una herramienta simple y directa que pudiera ser aplicada en los sistemas de salud de todo el mundo. La ecuación ya ha comenzado a ser utilizada por gobiernos de países de la región, lo que demuestra su potencial impacto en la toma de decisiones en salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto