viernes 12 de abril de 2024

Kraftwerk llega a la Argentina: el regreso de una leyenda de la música electrónica 

El próximo 23 de mayo, el grupo alemán brindará un show en el Movistar Arena de Buenos Aires en el que harán un repaso por sus más de 50 años de historia. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
Kraftwerk
La banda alemana Kraftwerk, pionera de la música electrónica, llegará a la Argentina el próximo 23 de mayo con un show en el Movistar Arena. Crédito: Redbull.

Pioneros de la música electrónica, emblemas de los sonidos de laboratorio y símbolos de la perfecta combinación entre música y arte escénico. Esos son tan sólo algunos de los títulos que se ganó Kraftwerk, la banda alemana que regresa a la Argentina este 23 de mayo con un show en el Movistar Arena

El grupo regresará al país luego de siete años, ya que su última visita data del 2016 en el estadio Luna Park. Así, en la presentación de este año la banda pisará los escenarios argentinos para hacer un repaso por su amplio y destacado repertorio.

Al igual que en cada show que dieron a lo largo de sus más de 50 años de carrera, Kraftwerk promete regalarle al público local un recital definido por la esencia y la impronta que los caracteriza. 

En cada una de sus presentaciones, el grupo alemán se destaca por fusionar de forma armónica la música con los recursos visuales y la puesta en escena. Este sello, que se convirtió en una marca registrada de la banda, transformó así a cada uno de sus shows en un “Gesamtkunstwerk”, lo cual significa “una obra de arte total”.

Asimismo, otro de los rasgos que distinguen a los shows de Kraftwerk tiene que ver con su concepto estético. En ello, los sonidos de los sintetizadores y la concepción del hombre/robot-máquina asumen el protagonismo principal. 

Kraftwerk
El grupo había visitado el país en 2016 con un show que dieron en el estadio Luna Park. Crédito: Kraftweek.

Los comienzos

Kraftwerk fue fundada por los músicos Florian Schneider (fallecido en 2020) y Ralph Hutter en la ciudad alemana de Düsseldorf. En 1970 establecieron su estudio de electrónica Kling Klang, donde produjeron todos sus discos. Más tarde lanzaron  su disco debut homónimo y dieron lugar a una revolución en la música. 

Por aquellos años, todo parecía encuadrarse entre el punk y la música disco como géneros predominantes. Sin embargo, Kraftwerk irrumpió en la escena y dio lugar a una transformación que los convirtió primero, en pioneros, y luego en leyendas de la música electrónica. 

A partir de la escalada, que conquistaron dentro de la música mundial, el estilo y la obra de Kraftwerk se convirtió en nutriente de múltiples artistas y bandas que los sucedieron. 

A su vez, no sólo sentaron un precedente para el género electrónico, sino que banda  también dio lugar a que, desde el arte, se  profundizara sobre el eterno debate respecto de la humanidad y los robots. 

Por otra parte, a lo largo de su carrera, el grupo alemán editó diez álbumes de estudio y una gran cantidad de sencillos. Entre sus canciones más reconocidas se destacan “The Robots”, “The Model y “Radioactivity”, entre otras. 

Kraftwerk
A lo largo de la historia, Kraftwerk se consolidó como una banda pionera en el género de la electrónica con recursos como el uso de los sintetizadores y los sonidos creados en laboratorio. Crédito: rockaxis.

El legado

En sus más de cinco décadas de historia Kraftwerk logró considerarse como una de las bandas más revolucionarias e importantes de la historia de la música. Este título lo ganaron gracias a sus composiciones definidas por las voces sintéticas y los sonidos computarizados.

El legado de Kraftwerk para el musical trascendió su género y fue fuente de inspiración para artistas desde el hip-hop hasta el techno, el electro e incluso el  synthpop.

Asimismo, una de las características especiales en torno al grupo es que supo mantener su esencia a lo largo de los años, lo cual le permitió conquistar al público sin distinción de generaciones. 

Tras el fallecimiento de Schneider, uno de sus fundadores, el grupo pasó a estar conformado por los músicos Ralf Hütter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Falk Grieffenhagen

Este año, el cuarteto emprendió una gira mundial con la cual ya recorrieron varios países. En el marco de dicho tour, la banda alemana volverá a la Argentina este 23 de mayo para reencontrarse con su público y dar cuenta de que su legado está más vivo que nunca. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto