Este jueves, el candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, Jesús Escobar, presentó su candidatura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La misma tuvo lugar en la Asociación Italiana de Ex Combatientes y Reduci situada en Pte. Luis Saenz Peña al 1442. El aspirante presidencial fue escoltado por la Secretaria General del partido Daniela Gasparini y por el dirigente Adolfo Buzzo Pipet.
Poco después de las 18, con un salón colmado por una multitud cercana a les 500 asistentes, hicieron su aparición en el escenario les oradores principales del evento. El público aportó entusiasmo, insignias, banderas, escarapelas, percusión y una sonora algarabía.
Luego de una introducción a cargo del moderador del encuentro, Gasparini tomó la palabra y brindó un diagnóstico sobre la situación de la Ciudad. A su vez, se refirió a la gestión de su Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y repasó las iniciativas de algunes candidatos como Javier Milei.
Por su parte, Jesús Escobar, en una exposición no muy extensa, puntualizó cada una de sus propuestas, definió la situación económica del país y caracterizó a la clase política actual. El tono de la oratoria conjugó una inyección de estímulos, arenga y un fuerte componente emocional, al punto de interactuar con el público.
Gasparini y una fuerte crítica a la actual clase dirigente
La referente de Capital Federal sostuvo que les responsables polítiques del momento actual son “los Macri (Mauricio), los Bullrich (por Patricia), Fernández (por Alberto), Massa (Sergio) y todos sus aliados que hoy hablan como si algunos no fueran del Frente de Todos, del gobierno (en referencia al Kirchnerismo)”.
Además, apuntó contra Rodríguez Larreta, diciendo que el mismo que tiene pretensiones presidenciales “es el mismo tipo que ayuda a sus amigos empresarios, que le vende los espacios públicos (de la ciudad), los espacios de todos y todas a los negociadores inmobiliarios. Es el mismo tipo que no invierte en salud ni educación”.
Por último, la dirigente señaló que todo ese conjunto político que hizo un gran daño a la sociedad y a la economía trajo “consecuencias políticas porque dan lugar a la aparición de opciones que van a hacer mucho daño a nuestro país”. En este sentido, ejemplificó con el emergente de Libertad Avanza, Javier Milei a quien caracterizó como “un violento, maltratador que concilia con la dictadura militar”.
En esa línea, aseguró: “Es un tipo que habla como si fuera algo novedoso, pero no es otra cosa que la vieja política. Milei ya fracasó porque fracasó su principal referente Carlos Saúl Menem”. Además, agregó que el diputado libertario propone “el mismo modelo de vender la patria, de entregar la patria, achicar el Estado, privatizar la salud, privatizar la educación”.
Jesús Escobar y la vuelta al Estado de Bienestar
La misma Daniela Gasparini introdujo al candidato presidencial de Libres del Sur y lo presentó en el marco de una definición. Lo caracterizó como un militante honesto, convencido, que lucha desde la década del noventa contra los poderosos y que “no es un vende patria”.
Escobar, oriundo de la provincia de Neuquén, abrió su exposición diciendo “Queridos hermanos, voy a ser presidente de la Nación. Hagamos un gobierno para el pueblo y no un gobierno para los ricos como han hecho todos los que gobernaron este país hasta ahora”.
Luego, se posicionó frente a la mayoría de los referentes políticos actuales como Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández y aseguró que estes dirigentes sólo beneficiaron a les riques y cuidaron la tasa de ganancia de las grandes empresas. “Hay que echarlos a todos porque se puede vivir en un país mejor, se puede vivir de otra manera. No se puede vivir en esta tristeza que recorre Argentina”, remarcó.
En su discurso, el aspirante a la presidencia refirió que para poder hacer y construir “ese otro país que necesitamos” es preciso echar con los votos a “esta clase política que no sirve para nada. Hay que echarlos voto a voto”.
Luego, Jesús Escobar descendió del escenario para aproximarse al público y expresó: “Quería venir acá porque es el primer encuentro que tenemos así, en un lugar tan importante para la Argentina como es la Ciudad de Buenos Aires, la capital del país”.
Como en otras ocasiones, el candidato insistió en la recuperación del Estado de Bienestar, que constituye el eje de su propuesta de gobierno: el modelo social a perseguir. Inmediatamente, definió qué significa ese modelo para su fuerza política: “El derecho a la tierra, el derecho a tener trabajo, a tener casa, hospital, escuela, seguridad, jubilación y poder comer”.
En el aspecto económico reiteró a grandes rasgos la necesidad de aprovechar los recursos naturales y emprendimientos del sector públicos para restaurar el aparato productivo nacional. Además, enfatizó en que la riqueza existe, pero no está distribuida de manera equitativa.
Por último, prometió: “Vamos a tener un gobierno para los trabajadores, un gobierno para la justicia, un gobierno para las mujeres, un gobierno para los jóvenes, pero sobre todo un gobierno para el pueblo pobre, carajo”. El cierre del acto estuvo envuelto en una marea de papelitos, a todas luces y con una intensa carga de emoción.