jueves 28 de marzo de 2024

Joe Biden anunció que se reunirá con Xi Jinping

El presidente de los Estados Unidos planteó que “sea pronto o no” se encontrará con el mandatario de China, país al que considera su rival sistémico.
Biden
 Biden anunció su intención de reunirse con Xi Jinping luego del encuentro bilateral en Bali en noviembre de 2022. Crédito: CNN en Español.

Al término de una rueda de prensa en la Casa Blanca y tras ser consultado sobre China y Xi Jinping, Joe Biden declaró que, “sea pronto o no”, se reunirá con él. Si bien no esclareció los motivos ni los objetivos del eventual encuentro, será su segunda reunión con su homólogo luego de la desarrollada el pasado 14 de noviembre en Bali, Indonesia

El anuncio del presidente norteamericano se encuadra en un momento defensivo del Unipolarismo Financiero en Ucrania y de crisis interna en los Estados Unidos.

¿Bilateral Biden-Xi Jinping?

El anuncio del presidente norteamericano deja entrever que la estrategia de confrontación internacional del Unipolarismo Financiero en oposición al Multipolarismo Pluriversal en Ucrania está siendo revisada. Si bien la prensa occidental ha planteado la ofensiva ucraniana en Bakhmut como un relativo éxito, especialistas indican que Kiev ya no se propone conquistar territorio, sino debilitar el frente ruso. 

Sin embargo, el sistema de desgaste empleado por Moscú lleva la delantera por su capacidad real de reponer sus fuerzas sin apelar a un actor ajeno, como en el caso de Ucrania con la OTAN. Mientras tanto, Rusia avanza en la destrucción del sistema de infraestructura eléctrica ucraniana, comprometiendo su capacidad de reorganización interna.

En efecto, Estados Unidos es el único país capaz de brindar un mayor apoyo a la fuerza ucraniana con el envío de armamento, influyendo realmente en el escenario actual. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano y el Pentágono evalúan qué ritmo imprimirle a la situación puesto que Rusia demuestra capacidad económica para movilizar reservistas, proveer equipos y pertrechos a sus tropas e incluso elevarles sus salarios. 

De hecho, la declaración de Biden sucede en la antesala de una nueva cumbre del G7 en Hiroshima, Japón. El espacio que reúne a siete de las principales economías tendrá en su agenda el conflicto en Ucrania y las relaciones con China.

Biden
Luego de su visita a China en abril, Macron ha cuestionado el vasallaje que Estados Unidos le impone a Europa. Crédito: El Nacional CAT.

El anuncio del presidente expresa un reposicionamiento de Beijing como gestor sobre la situación en Europa del Este, ya que de forma coordinada con sus socios geopolíticos viene planteando la necesidad de una salida pacífica. 

En su último encuentro en Bali ambos mandatarios intercambiaron miradas sobre temas estratégicos de su propia relación, cuestiones globales y regionales trascendentales. En aquel momento Xi señaló que el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones no era “acertado” de acuerdo a las expectativas de la comunidad internacional. 

Seis meses después, la situación ha favorecido al esquema geopolítico que comprende a Beijing, por lo cual el interés de Biden en reunirse pone de relieve que China comienza a ordenar los escenarios.

Ucrania: entre el guerrerismo de la OTAN y la estrategia de paz

El guerrerismo que la OTAN le ha impreso a la dinámica en Ucrania se fundamenta en dos motivos. Por un lado, el fortalecimiento de la industria armamentística que robuste el aparato industrial-militar del Pentágono, fuente de reservas para la Casa Blanca. Por otro, la posibilidad de reducir las capacidad militares y financieras de Moscú y aislarlo en términos geopolíticos. 

No obstante, a la vista de los resultados, la segunda estrategia ha fracasado ya que ni Rusia ha colapsado en lo financiero, ni debilitado en lo militar, y de hecho se ha fortalecido en lo geopolítico.

Para el resto de los actores internacionales, la situación en Ucrania ha perdido densidad política, opacada por la realidad económica en la que ha incidido: el corte de las cadenas de suministro de materias primas y la consecuente inflación mundial. 

En ese sentido, los países latinoamericanos y africanos también han advertido que el escenario más favorable para la economía de sus pueblos es el que permita dinamizar el trabajo y la producción. Lógicamente, para eso la guerra es problemática y la paz un escenario deseable. Es por esto que el esquema del Multipolarismo Pluriversal, con China a la cabeza pero también Brasil, viene planteando la necesidad de optar por una estrategia de paz. 

No solo han tomado la iniciativa estratégica en el conflicto abonando al Diálogo de Civilizaciones en contradicción al Choque de Civilizaciones, sino que han generado una crisis al interior del Unipolarismo Financiero. Luego de su reunión en Beijing, Emmanuel Macron ha cuestionado el vasallaje que Washington le ha impuesto a Europa, y planteó la Autonomía Estratégica Europea para afrontar los desafíos presentes. 

A su vez, si bien no retira su apoyo militar, el canciller alemán Olaf Scholz explicó que los países periféricos quieren “el fin del doble rasero occidental” y por eso el orden mundial que se viene desplegando es de naturaleza multipolar. 

Asimismo, el funcionario de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado que si no apoyan a Ucrania, “caerá en cuestión de días”, dejando en evidencia la fragilidad de la estrategia unipolar.

Trump
Confrontando con Biden, Trump plantea que jamás habría involucrado al país en la guerra en Ucrania. Crédito: CNN en Español. 

La crisis interna norteamericana

Por si fuera poco, la situación doméstica para Biden es crítica. En enero Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 31 billones de dólares en pagos pendientes. Desde aquel entonces no puede emitir nuevos préstamos, por lo cual demócratas y republicanos negocian el aumento del techo de la deuda con el Tesoro, ya que en caso de que no se eleve o se suspenda, no podrá financiar más deuda. 

Así, la expansión de la masa monetaria norteamericana entra en fricción con el proceso de desdolarización que viene acelerándose en los últimos meses. Si desde la consolidación del Patrón Dólar como moneda de reserva y de intercambio internacional Estados Unidos ha sido capaz de endeudarse sin sufrir graves consecuencias, el derrumbe de su moneda compromete aún más esta situación.

Pero también al gobierno demócrata de Biden se le han abierto otros frentes de batalla política en su territorio. En primer lugar, los problemas de seguridad en la frontera con México se han agravado. Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, envía efectivos a Texas alegando que la Casa Blanca no ha abordado correctamente la situación. 

En segundo lugar, el fiscal Durham reveló un entramado entre Hillary Clinton, Obama, el FBI y la CIA para conspirar contra Trump y que no asuma su presidencia en 2016. Por último, la congresista republicana Marjorie Taylor anunció hoy mismo que presentará artículos de juicio política contra el propio Biden.

Y finalmente, el factor Donald Trump. Al compás de la caída de la economía norteamericana y el malestar por los recursos enviados a Ucrania para la guerra en detrimento del trabajo y la producción local, se fortalece el ex presidente. 

Trump ha sido crítico de Biden respecto a su posición sobre Ucrania, planteando que él jamás habría involucrado al país en una guerra ajena. Y menos aún cuando la situación económica y financiera norteamericana está tan comprometida. 

Sin embargo, Trump también ha generalizado esa crítica para el “establishment del Pentágono” en clara alusión a la dirigencia republicana que respalda el financiamiento militar de Kiev.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto