miércoles 29 de mayo de 2024

“Los que se quedan”, el libro que te transporta al momento entre la vida y la muerte

Nota al Pie dialogó con Juan Carlos Cabezón, autor de la novela, quien reveló el detrás de la obra y algunos secretos sobre ella. El escritor estuvo presente en la Feria del Libro el pasado 7 de mayo firmando ejemplares de sus seguidores.
Los que se quedan
“Los que se quedan» llega para el público lector con el importante mensaje de tener una manera diferente para aceptar el destino de cada une. Crédito: Juan Carlos Cabezón.

El escritor Juan Carlos Cabezón dio a conocer su nuevo libro “Los que se quedan” con una firma especial para sus lectores. La presentación se llevó a cabo el pasado domingo 7 de mayo en la Feria Internacional del Libro, ubicada en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde realizó una firma de ejemplares para sus seguidores.

El libro presenta una manera diferente de poder entender la muerte y apreciar la vida. Incluso, como una manera interesante de presentarlo, su sinopsis expresa: “Cinco almas que se entrelazan y una presencia que las acompaña mientras encuentran la forma de trascender hacia otros planos”. 

También se pregunta cómo sería si la “otra vida” fuera un viaje que comienza en esta. El escritor Juan Carlos Cabezón dialogó con Nota al Pie para responder desde su punto de vista todas estas cuestiones, además de explicar qué lo llevó a querer hablar de este tema y demás.

Cuando perdemos a alguien que pasa a otro plano, buscamos distintas maneras de despedirlos; ¿Qué lo llevó a usted a querer hablar de este tema tan complejo y al mismo tiempo una manera distinta de crecer y sanar?

En 2013 viví la pérdida de un amigo muy cercano, que me tomó por sorpresa y sacudió lo que yo entendía en ese momento sobre la vida, las relaciones humanas y los procesos internos que cada uno lleva. 

Escribo desde que tengo 11 años y en ese momento cobró mucho más sentido, fue mi forma de exteriorizar ese dolor y esas emociones para mirarlas y hacerme cargo de ellas; también al mismo tiempo darles a los potenciales lectores una oportunidad de observarse a sí mismos y sus propios duelos.

foto 2Instagram Juan Cabezon
Juan Cabezón sostiene que el mensaje que quiere enviar a través del libro es mirarse y revisarse, para así lograr sanar heridas viejas para poder avanzar. Crédito: Instagram Juan Carlos Cabezón.

¿Cómo cree que se deberían procesar en las personas para que sea un dolor más aliviado?

Crecí en la década de los 90′ dónde el concepto de inteligencia emocional se estaba empezando a oír. Por lo que busco en mis libros aquello que no leí hasta más grande, antes al dolor se lo tapaba o ignoraba. 

Llorar o expresar lo que sentimos era una muestra de debilidad y no de vulnerabilidad; animarse a ser vulnerables abre infinidad de puertas, nos conecta más con aquellos que amamos y nos aman, eso alivia el dolor. 

Es un peso que si lo compartimos con otros va más liviano. Sin embargo, si hablamos de tiempos ya es otra cosa, cada cual tiene los propios, pero es necesario sacarlo fuera, todo lo que se queda adentro, encerrado en la oscuridad (que todos la tenemos) se pudre y enferma.

¿Qué opinión tiene usted de la muerte y cómo fue crear cada historia con sus personajes?

A la muerte le tengo mucho respeto, tanto que en mis libros siempre está presente. Esto es algo que muchos lo ven como una antagonista de la vida, yo la veo como un umbral que en algún momento todos cruzamos. No la veo como algo ajeno a ella.

Respecto a mis personajes, así como aparecen en el libro aparecieron en mi mente. Si bien tienen un nombre y un propósito o plan, soy flexible y dejo que sean ellos los que me cuenten hacia donde van; no los juzgo, no pongo peros en lo que surge al desarrollar sus tramas o historias, aunque muchas veces me ponen a prueba sus acciones.

foto3 gentileza Juan Cabezon
En este libro especial, les lectores se podrán encontrar con cinco almas que se entrelazan y una presencia que las acompaña mientras encuentran la forma de trascender hacia otros planos. Crédito: Juan Carlos Cabezón.

¿Por qué “Los que se quedan”?

El título es un doble juego de palabras, algo que amo hacer cuando escribo una historia. Por un lado están los que se quedan en vida cuando alguien que amaron, y aún aman, ha muerto. 

Por otro lado las cinco figuras de aquellos que partieron pero tienen que resolver el misterio de por qué siguen aquí, en una especie de limbo que los mantiene atados a sus seres queridos.

Creo firmemente que quienes no están físicamente con nosotros permanecen un tiempo más mientras aprendemos a convivir con su falta y aceptar que lo que nos queda son los recuerdos compartidos.

 ¿Qué mensaje quiere dar con este libro?

Un poco de todo lo que hemos venido hablando; primero que nada, valorar la posibilidad hermosa que es cada día vivido y compartido, entendiendo la fragilidad e importancia de expresar a quienes amamos todo lo que sentimos.

Y también conectar historias, emociones, darle a los lectores la oportunidad de encontrar en quien tenemos al lado el entendimiento de que todos tenemos dolores no confesados, que a todos nos falta alguien y eso nos vuelve iguales en un punto. 

Todos tenemos “ojalás” en el tintero, abrazos que quisimos dar, miradas que ya no están sino en una foto y palabras que soltamos al cielo esperando que lleguen a destino. 

El dolor, aunque suene fuerte, es una forma de conectarnos con nosotros mismos pero también con cualquier persona en este mundo. Cómo escritor al que le gusta desafiar y provocar a sus lectores los invito a que lean “Los que se quedan”, para mirarse, revisarse y así lograr sanar heridas viejas para poder avanzar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto