viernes 19 de abril de 2024

“Conspiración Divina”, un film sociopolítico que invita a la reflexión

La película, dirigida por Tarik Saleh y que llegará a los cines argentinos el próximo 18 de mayo, se centra en la vida de un joven estudiante universitario, quien logra exponer la lucha por el poder entre las elites religiosas y políticas de Egipto.
Conspiración Divina
El próximo 18 de mayo llegará a los cines nacionales “Conspiración Divina”, un thriller político ambientado en Egipto. Crédito: prensa Conspiración Divina.

El cine, como forma de expresión, tiene una particularidad especial: es un arte que también puede invitar a la reflexión. Esa es la clave de “Conspiración Divina”, la película del director Tarik Saleh, que se estrenará el próximo jueves 18 de mayo. 

El largometraje gira en torno a la historia de Adam, un joven hijo de un pescador que recibirá una noticia que marcará un suceso importante en su vida. El protagonista tendrá la oportunidad de estudiar en la Universidad de Al-Azhar, ubicada en la ciudad de El Cairo, epicentro del poder del Islam suní.

Trailer de “Conspiración Divina”.

La posibilidad de estudio que recibe el joven y el desarrollo de ese tramo de la historia serán la base para lo que se desencadenará después. Tras la llegada de Adam a la universidad, el líder religioso de mayor rango de esta institución muere repentinamente. 

A la par de la muerte del líder religioso de la universidad, Adam se convertirá en peón, cuyo contexto dará lugar al desarrollo del conflicto en el film. De manera que se desatará una lucha de poder entre las élites religiosas y políticas de Egipto.

A partir de esos diversos puntos de conflicto, la película acompaña la historia de Adam. Así, comienza a ahondar en el contexto en el que el joven estudia en Al-Azhar y también sobre lo que implica para él su desarrollo personal dentro del ámbito universitario y el contexto sociopolítico que lo rodea.

Conspiración Divina
El largometraje del director Tarik Saleh se centra en la historia de Adam, un joven que recibe la oportunidad de estudiar en la Universidad de Al-Azhar, en la ciudad de El Cairo. Crédito: prensa Conspiración Divina.

El fruto de un trabajo en equipo

“Conspiración Divina”, cuyo título original es “Walad min al-Janna”, se trata de un largometraje realizado durante el 2022. La producción contó con la dirección y el guión de Tarik Saleh y fue distribuida por la productora Impacto Cine.

Asimismo, el elenco está conformado por les artistas Tawfeek Barhom, Fares Fares y Mohammed Bakri. En tanto, el reparto se completa con Makram Khoury, Sherwan Haji, Yunus Albayrak y Mehdi Dehbi.

En cuanto a los aspectos técnicos y de realización, el film contó con la producción de  Kristina Aberg y Frederik Zander, mientras que la musicalización estuvo a cargo de Krister Linder.

Esta película consiste en un thriller político ambientado en Al-Azhar, una  universidad de la ciudad de El Cairo (Egipto), y que constituye el epicentro del poder en el Islam suní.

Este film guarda un significado particular para el director, ya que su abuelo, nacido en un pequeño pueblo llamado Fisha Bana, en el corazón del Delta del Nilo, fue admitido en la Universidad de Al-Azhar, que es la  más prestigiosa de África y Oriente Medio.

Asimismo, aunque no asistió a la universidad, la abuela del director también recibió educación formal. Esto es lo que se convierte en un punto de conexión con la película. La misma gira en torno a lo que supone dejar el pueblo de origen para estudiar en otro lugar en el que las condiciones son diferentes.

Conspiración Divina
El film gira en torno a la historia de Adam y de su desarrollo como estudiante y peón en el contexto de una lucha de poder entre las élites religiosas y políticas en Egipto. Crédito: prensa Conspiración Divina.

Sobre el film y el director 

“Conspiración Divina” logró muy buena repercusión dentro del ámbito artístico. En la

75º edición del Festival de Cannes de 2022 recibió el premio a “Mejor guión” (para Tarik Saleh). Dicho reconocimiento se repitió en el marco de los Premios Guldbagge de 2023 celebrados en Suecia

En ese sentido, se destaca que el director y guionista Tarik Saleh comenzó sus primeros pasos artísticos dentro del ámbito del  graffiti en la ciudad de Estocolmo en los años 80.

Además, el realizador dirigió y escribió el guion de la película “The Nile Hilton Incident”. Con ella ganó el “Gran Premio del Jurado” en Sundance 2017. Un año más tarde, también se consagró con el Premio Guldbagge a la “Mejor Película”.

De igual manera, a lo largo de su recorrido, el cineasta dirigió diferentes producciones, entre las que se destacan el thriller de acción “El Contractor” (2022). También sobresale su labor como director de varios episodios de la serie futurista de HBO “Westworld” (2018) y la serie de Showtimes “Ray Donovan”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto