jueves 18 de abril de 2024

El deterioro a la educación de CABA no para: el gobierno de Larreta cerró la tecnicatura de Protocolo y Ceremonial

Esta vez fue el turno de la disciplina del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12. Nota al Pie dialogó con la docente Adriana Socastro para relatar este daño a un trayecto académico que cuenta con numeroses inscriptes.
El deterioro a la educación de CABA no para: el gobierno de Larreta cerró la tecnicatura de Protocolo y Ceremonial
En caso de concretarse el cierre, muchos aspirantes no podrán formarse en esa disciplina y les docentes pasarán a disponibilidad. Crédito: Télam.

A pesar de contar con numeroses inscriptes y más de 40 docentes, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó a las autoridades del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12 la decisión de discontinuar esta tecnicatura. La carrera consta de un trayecto académico de tres años más una especialización semestral.

Como respuesta a esta disposición, el equipo de profesores ofrecerá este jueves a las 18 una charla en el Pabellón Ocre de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) en la Feria del Libro. Las docentes Gabriela de Antueno y Adriana Socastro van a brindar una clase de introducción de sus respectivas asignaturas para dar a conocer la disciplina.

Por su parte, la cartera educativa metropolitana informó a través de un comunicado al instituto que el cierre de la carrera busca “fomentar la formación continua y de calidad de las personas siempre alineada al desarrollo socioeconómico de la Ciudad y a las demandas del mundo laboral”. Es decir que para las autoridades la tecnicatura no cumple con estas condiciones.

El deterioro a la educación de CABA no para: el gobierno de Larreta cerró la tecnicatura de Protocolo y Ceremonial
Adriana Socastro aclaró que no tuvieron ningún derecho, ni les dieron las explicaciones correspondientes en la cara. Crédito: Ute.

El gobierno de la Ciudad considera que bastaría un curso para transmitir esos conocimientos. En contraposición, les docentes sostienen que no es posible reducir de tal manera el complejo contenido curricular de la tecnicatura. No obstante, el desarrollo regular de la cursada estará garantizado hasta la última camada de inscriptos en el año 2022.

El instituto, ubicado en Av. Belgrano 637, imparte asignaturas como Relaciones públicas, Derecho internacional, Historia de la Cultura, Oratoria, idiomas, entre otras.

Decisión inconsulta y antidemocrática

Consultada por Nota al Pie, Adriana Socastro, profesora de Ceremonial I y II, extiende la responsabilidad de la decisión al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, porque la medida “está dentro de su órbita”. “Esto no tiene nada que ver con la democracia porque se supone que los alumnos tienen que elegir la carrera, no que ellos elijan la carrera a los alumnos”, aseguró la docente.

Socastro expresó que el ejecutivo porteño abre, en paralelo, estudios que no cumplen con el supuesto “desarrollo socioeconómico” que persiguen. “La verdad es que la ministra (Soledad Acuña) no tiene ni idea de la carrera, no tiene ni idea de lo que es educación, no tiene ni idea de los derechos a la educación universal, pública y gratuita para los alumnos”.

El deterioro a la educación de CABA no para: el gobierno de Larreta cerró la tecnicatura de Protocolo y Ceremonial
La tecnicatura cuenta con 41 materias, de las cuales Heráldica, Vexilología y todas las Ceremoniales sólo se dictan en dicha institución. Crédito: El Argentino.

La docente destaca que cada año son muches les inscriptes a la tecnicatura y hubo ocasiones que tuvieron que poner cupo para poder dictarla. “Esto los profesionaliza. Con este título, que es oficial, pueden trabajar en el exterior; y obviamente tiene validez nacional. Están habilitados en todo el país; tiene una formación completa”, afirmó.

Respecto de la exposición a realizar en la Feria del Libro dijo: “La idea es dar la charla para que vea la ministra y se den todos cuenta de que no es simplemente un cursito; que esto es más profundo. Lo que vamos a dar es un poquito de lo que nosotros damos y podríamos dar mucho más”, expresó la docente del instituto.

Peligran decenas de puestos de trabajo

Adriana Socastro precisó que el primer reglamento de protocolo fue elaborado el 28 de mayo de 1810 por Mariano Moreno. Por esa razón, el día del ceremonial se celebra en esa fecha. Además, la ordenanza 50.217 del año 95 del Consejo Deliberante declaró a la carrera de interés municipal. “Evidentemente, hay muchas cosas que no sabe la ministra. Esperemos que esto se solucione”.

Por otro lado, el cierre deja sin fuente de trabajo a muches docentes y a les que aspiraban a ser graduades en un futuro. La decisión genera inquietud y malestar en el alumnado, que se siente presionado a concluir sus estudios antes del 2025. La profesora de Ceremonial aseguró, además, que el equipo pretende conservar la tecnicatura: “Lo hacemos por vocación y amamos nuestra carrera”, remarcó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comienza el juicio contra el progenitor de Milagros

Pasaron casi 7 años desde que su madre realizó las primeras denuncias. El proceso comienza el 18 de abril y se extenderá por cinco jornadas, para terminar con los alegatos el 2 de mayo.

“Capitán Barato: Edición Absoluta”, un personaje cuyo superpoder es llegar a fin de mes

El cómic está disponible en todas las comiquerías del país. Aunque comenzó como una parodia, pronto se convirtió en una aventura superheroica con un tinte muy clásico. Nota al Pie te trae toda la información sobre esta historia original.

Comienza la actividad en la segunda y tercera división del fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

Tanto la Primera B como la Primera C de la rama femenina vuelven a jugar. Por esta razón, Nota al Pie repasa sus equipos participantes y los formatos de disputa para ascender.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto