domingo 19 de mayo de 2024

Basta de talar: vecines juntaron más de 13 mil firmas para proteger un eucalipto centenario en Núñez

Nota al Pie dialogó con María Pía Estebecorena, vecina de este barrio porteño, quien impulsa la iniciativa. La residente aspira a que la empresa que planifica construir un edificio conserve el árbol en ese predio.
Tala
En la imagen se aprecia el imponente eucaliptus que el Grupo Chomer planea eliminar. Más de 13.000 personas firmaron para que eso no suceda. Crédito: Google Street View.

En tiempos en donde la preservación de los espacios verdes resultan cada vez más difíciles en pos del avance edilicio, más de 13.000 personas firmaron una petición en el sitio Change.org en defensa de un árbol, ubicado en el barrio Lomas de Núñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Se trata de un eucalipto, de más de 130 años, situado en un predio de la calle Cuba al 4500. Allí, la empresa Grupo Chomer planifica construir Aura Núñez, un amplio proyecto residencial. Sin embargo, en el desarrollo no está previsto conservar el eucalipto, sino eliminarlo del terreno.

Ante ese panorama, María Pía Estebecorena, vecina del lugar, impulsó una colecta de firmas para que eso no suceda. Su iniciativa cuenta con el apoyo del grupo Vecinos de Núñez. En diálogo con Nota al Pie, la residente detalló la problemática que preocupa a cientos de vecines.

¿Cómo se enteraron que un árbol de gran tamaño y de 130 años de antigüedad estaba en riesgo de ser extraído?

Todos los vecinos nos enteramos hace un año atrás cuando comenzaron a poner cartelería y anunciaron la construcción. Ese predio estaba destinado originalmente a la Plaza Soldi. Sin embargo, de un día para el otro, sobre fines del año 2021 se aprobaron los pliegos de la obra en una situación poco clara. 

Dentro de los planos presentados no figura el árbol y esto fue constatado con el área de la Procuración y de Patrimonio Urbano. Luego me puse en contacto con representantes del Grupo Chomer, quienes tienen la posesión del predio. Ellos me confirmaron que “allí no quedaría nada en el terreno”.

¿De qué ejemplar se trata y cómo pudieron establecer su antigüedad? 

Es un Eucaliptus y su antigüedad es de aproximadamente 130 años, posiblemente tenga más. La estimación la hizo un ingeniero agrónomo que visitó el predio conmigo. Tiene una arboleda que llega a la vereda de enfrente y aloja a cientos de aves autóctonas que anidan allí. Este árbol es hermano del ejemplar que está en la Plaza Félix Lima y ofrece una enorme copa y altura de más de 40 mts.


El avance de nuevos edificios y el aumento de la densidad poblacional de Núñez, ¿genera que sea más necesario la protección de árboles? 

Sin duda. Antiguamente muchas viviendas tenían ejemplares de árboles añosos en los fondos de la propiedad. Al desaparecer la casa original desaparece también el acervo verde. Con eso se va perdiendo el capital ecológico de Lomas de Núñez.

Hay una relación entre metros cuadrados construidos sobre espacios verdes que tiene que ver con la cantidad de oxígeno que emiten. Todo esto está estudiado y establecido. Hoy no se respeta.

¿Existen otros árboles en Núñez que corren riesgo?

Si, lamentablemente muchos y dependen de que cada vecino tome acción al respecto. Desde el Gobierno de la Ciudad (GCBA) no hay un plan de salvataje ni una concientización del valor de un árbol para la comunidad. No hay una conciencia verde.

¿Qué tipo de emprendimiento es Aura Núñez?

Es un emprendimiento edilicio de departamentos para vivienda con espacios para negocios en la planta baja.

Instagram @maria pia estebecorena
María Pía Estebecorena, vecina de Lomas de Núñez, impulsa la protección del eucaliptus. Hasta ahora logró más de 13.000 firmas que apoyan su iniciativa. Crédito: María Pía Estebecorena.

¿Pudieron ustedes reunirse con los responsables del proyecto Aura Núñez para plantearles la importancia que representa el árbol? 

Sólo intenté ponerme en contacto con ellos vía telefónica y personalmente las veces que me acerqué al predio. Se negaron a responder y evadieron el diálogo.

¿Ustedes desde la agrupación Vecinos de Núñez proponen que el árbol sea reubicado o que se mantenga en el predio? 

Quisiera aclarar que la iniciativa de firmas para salvar al árbol fue exclusivamente individual, en este caso mía. Conté con el apoyo de los miembros del grupo Vecinos de Núñez que muy amablemente se hicieron eco de difundir la causa. 

Pero todas las acciones las he llevado en forma individual. Mi propuesta fue que el Gobierno de la Ciudad tomara parte activa en el asunto. Para ello contacté a Florencia Sciavino, presidente de la Comuna 13, Juan Agelucci, Elizabeth Gazali, Federico Wortley, Silvia Mazzitelli, Yuan Yi Cheng y Diego Achile, todos Miembros Comunales

Los únicos que me respondieron fueron estos dos últimos. Sobre todo intercambié muchos mails con Diego Achile del FDT (Frente de Todos) quien me manifestó que era una acción muy difícil al ser privada, pero que haría todo lo posible. 

Un día recibí un correo del Gobierno de la Ciudad sin firma en la que me comunicaban que era imposible realizar cualquier acción sin más explicaciones. También contacté a Lucía Ferrari de la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado de CABA, pero es muy decepcionante que uno envíe un mail y automáticamente vuelve rebotado. 

Eso lleva a preguntarse, ¿cuáles son los medios de comunicación con los vecinos? En mi experiencia, todos son ficticios. Aparecen teléfonos de contacto, mails, pero no garantiza que sean efectivos para entablar la comunicación. 

Es muy decepcionante en mi caso por haberlos elegido con mi voto. Lamentablemente le debe pasar a muchos. Es muy fuerte como se ha deteriorado esa comunicación que en los primeros años del gobierno se había entablado y era fluida.

plazasdebuenosaires.com 02
Un posible destino para el eucaliptus es emplazarlo en la Plaza Félix Lima, donde existe un ejemplar similar. Crédito: Plazas de Buenos Aires.

¿Hay alguna normativa que proteja a los árboles en los espacios privados?

Hasta donde yo conozco me atrevería a decir que no. Eso es lo que genera una indiscriminada tala, perdiendo especies irrecuperables. El promotor de los Eucaliptus fue el mismo (Domingo Faustino) Sarmiento. Muy posiblemente esta especie que están por talar sea la misma que él incentivó a cultivar.

Dada una mayor conciencia ecológica, muchos arquitectos diseñan sus edificios para que estos se adapten a la naturaleza presente en el entorno. ¿Se ha evaluado la posibilidad de lograr una edificación que armonice la construcción y al mismo tiempo respete el árbol allí presente?

Es una buena pregunta para el Grupo Chomer, responsable de esta construcción. Existe hoy lo que se llama Arquitectura Sostenible, que rescata el patrimonio, lo preserva y lo pone en valor. Esto es tanto para edificios como lo que comprende al uso de los materiales en relación al medio ambiente. 

Es penoso ver que para la comercialización Grupo Chomer alude al verde como un valor destacado. Mientras tanto, con otra mano destruye eso mismo que resalta a modo de cliché.

¿Existe apoyo de entidades locales u otras ONG?

No, me moví siempre sola. Solo contacté a Greenpeace y hace unos días a Basta de Mutilar, pero aún no he tenido respuesta.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Desde mi lugar individual he hecho todo lo que he podido desde mis redes sociales. Estoy muy feliz de haber alcanzado casi 13 mil firmas en Change.org.

Pero sigo atenta a la espera de contactarme con una entidad que pueda ayudarme a llevar más lejos este rescate de nuestro querido árbol.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto