May 9, 2023 | Internacional

Rusia y Ucrania marcan sus diferencias en un nuevo aniversario del Día de la Victoria

Los mandatarios decidieron organizar de formas bien disímiles la conmemoración por los 78 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el país liderado por Volodímir Zelenski lo recordó el pasado lunes, el dirigido por Vladímir Putin lo hará este martes.
Rusia y Ucrania marcan sus diferencias en un nuevo aniversario del Día de la Victoria 1
Rusia y Ucrania conmemoraron en forma conjunta el 9 de mayo hasta 2015, luego la nación ucraniana lo extendió al 8 y 9. Sin embargo, Zelenski buscará modificarlo a través de un proyecto de ley.
Créditos: CNN Español.

Este año Rusia y Ucrania marcaron diferencias importantes por el aniversario del Día de la Victoria. El país presidido por Vladimir Putin lo conmemora este martes y la nación liderada por Volodimir Zelenski lo hizo el pasado lunes. A través del fortalecimiento en seguridad, cada territorio organizó su propio aniversario por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La finalización de uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia se produjo en la noche del 8 de mayo de 1945. Sin embargo, por la diferencia horaria con la antigua Unión Soviética se explica que el hecho sucedió el 9 de mayo. Por este motivo, a lo largo de la historia, ambos países celebraron el mismo día. 

No obstante, la guerra que enfrenta a las naciones al día de hoy, y las diferencias ideológicas, sellaron una fuerte ruptura. Rusia prohibió los drones, motos acuáticas y autos compartidos tras su anuncio de sabotaje y ataque frustrado contra el Kremlin para asesinar a su presidente. En su lugar, organizó desfiles militares para el día de hoy.

Ucrania, que negó ser parte del intento de asesinato a Putin, vivió agresiones aéreas en Kiev y decidió diferenciarse de su oponente. El presidente ucraniano envió un proyecto de ley al Rada Suprema, parlamento unicameral, para declarar Día del Recuerdo y la Victoria el pasado 8 de mayo.

Si bien Rusia lo conmemorará cada 9 de mayo, Ucrania buscará hacerlo los 8 y el 9 celebrará el Día de Europa junto a la Unión Europea (UE). Está es una clara señal para certificar sus diferencias.

El Día de la Victoria en Rusia

Las medidas de seguridad que adoptó Rusia se asociaron al sobrevuelo de drones en el Kremlin. De este modo, las autoridades rusas prohibieron ciertos medios de transportes para desalentar presuntos ataques. En este contexto, se tomó la decisión de desarrollar desfiles militares este martes.

San Petersburgo y Moscú son las ciudades protagonistas de la celebración del Día de la Victoria porque otros 21 distritos suspendieron sus conmemoraciones. Belgorod, Briansk y Kursk, regiones limítrofes a Ucrania, no participan del aniversario.

Rusia y Ucrania marcan sus diferencias en un nuevo aniversario del Día de la Victoria 2
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anticipó que participaran 10 mil personas en una exhibición de 125 unidades de armas y equipos de guerra.
Créditos: CNN Español.

Putin preside el desfile que cuenta con tanques, cazas de combate y misiles balísticos. En el acto estarán Emomali Rakhmon, el presidente de Tayikistán, Nikol Pashinian, el primer ministro de Armenia y Kasim-Yomart Tokayev, el mandatario de Kazajstán. Así lo confirmaron desde el Kremlin.

El Gobierno Municipal de San Petersburgo anunció la suspensión de motos de aguas en sus ríos y canales hasta mañana. Y las autoridades de Moscú prohibieron el uso del servicio de autos compartidos en la previa a los preparativos en la Plaza Roja.

La firme postura de Ucrania

Tras los últimos ataques, el país decidió reforzar las medidas de seguridad y no declaró feriado para este martes por la guerra. Según el jefe de Administración Militar en Kiev, Serhii Popko, hubo cinco personas heridas por agresiones de aviones.

Rusia y Ucrania marcan sus diferencias en un nuevo aniversario del Día de la Victoria 3
“Hoy enviaré una ley a la Rada Suprema de Ucrania proponiendo el 8 de mayo como Día de Recuerdo de la Victoria contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945”, declaró ayer Zelenski en su discurso.
Créditos: publico.es.

35 drones de origen iraní ocasionaron cuatro muertes, hubo bombardeos rusos en 127 objetivos distintos y las alarmas antiaéreas sonaron durante tres horas. Por esta razón, la postura de Zelenski fue diferenciarse de su par ruso y anticipó que Rusia terminará igual que el nazismo. 

“Desafortunadamente, el mal ha regresado. Aunque ahora es otro agresor, el objetivo es el mismo: la esclavitud o la destrucción”, expresó en Telegram. Y ratificó que “todo el viejo mal que Rusia trae consigo será vencido del mismo modo que fue derrotado el nazismo”.

En esta línea, el historiador Roman Gunda, director de la organización Memorial, remarcó que el Día de la Victoria “es para conmemorar a las víctimas y subrayar la reconciliación y no un motivo para celebrar la guerra, como ocurre en Rusia”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto