miércoles 24 de abril de 2024

La Matanza: ¿quiénes se disputarán el codiciado bastión del peronismo?

De cara a las PASO 2023, a efectuarse a mediados del mes de agosto, ya son varios los nombres que buscan arrebatarle el puesto al actual y cuestionado intendente, Fernando Espinoza.
matanza
El 50% de las personas que conforman La Matanza y pueden votar elegirían al peronismo. Crédito: Noticias Urbanas.

En el marco de las elecciones legislativas 2023, el actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien estuvo a cargo de dicho partido desde 2005 hasta 2015 y lo recuperó en 2019, confirmó que buscará su reelección. 

Espinoza, quien cuenta con una denuncia por violación, empezó a colgar sus carteles políticos por todos los barrios del “Corazón de la provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, no es el único que busca postularse para estar a cargo del partido bonaerense con más votos peronistas. En tanto, crece la preocupación entre les habitantes por la inseguridad y la posible vuelta de quien siempre desoyó sus reclamos.

El rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, quien fue reelecto, y Espinoza tienen una relación públicamente tensa. El vínculo entre ambos se volvió aún más áspero luego de que se frustrara la iniciativa del intendente para abrir una sede de la alta casa de estudios en la localidad de González Catán

En ese marco, las sospechas de que Martinez pueda competir como candidato en una elección primaria por el Frente de Todos, comenzaron con la circulación por el partido de dos encuestas en donde se lo menciona. Una de ellas fue encargada por el macrismo, sector que también mostró interés en el rector. Desde su entorno reconocieron ofrecimientos de “diferentes espacios políticos” para competir por el municipio. 

¿Quién es Lalo Creus?

Los postes de luz de los barrios matanceros están forrados con fotos del concejal matancero, titular de Alternativa Vecinal y cercano a Juntos por el Cambio, Lalo Creus. De este modo, bajo el slogan “pensemos distinto”, anunció sus ganas de obtener el puesto de intendente del partido en el cual reside. A todo esto también se suma un botón de acción en su página web que dice “súmate al cambio”, a partir del cual el público accede a un texto que explica qué partido baja la línea de sus ideales.

“Si sos una persona de bien, honesta, de trabajo, estamos de la misma vereda. El desafío histórico que tenemos por delante nos obliga a estar JUNTOS, para eso, debemos hacernos lugar para que entremos todos en un gran proyecto matancero”, reza la propuesta. 

20230508 144341 COLLAGE nota
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, es criticado por no vivir en el partido que gestiona. Crédito: Nota al pie.

El rey de la carne

“Por una Matanza diferente, Samid Intendente”, vociferan las avionetas que recorren los barrios del partido más grande de Buenos Aires. Con esta estrategia, el controversial empresario de la carne, Alberto Samid, confirmó a través de sus redes sociales que se presentará como candidato a Intendente de La Matanza en las próximas elecciones. 

Luego del rechazo por parte de Frente de Todos, aún no queda claro si será candidato de Javier Milei. No obstante, la respuesta parece ser negativa, ya que el actual diputado aclaró que “aceptar a un ser nefasto en mis filas, sería manchar la memoria de Mauro Viale”.

El conductor de TV protagonizó junto a Samid un mediático episodio que acabó con violencia física entre ambos, por lo que debieron intervenir terceres. 

La intendenta piquetera

Patricia Cubria, diputada y pareja del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, desde 2011 es legisladora bonaerense. Cubria llegó a esa banca con 29 años, pero con una larga trayectoria de militancia que arrancó en las filas del movimiento piquetero, a finales de los 90. 

En aquellos años, la candidata ingresó a los llamados Movimientos de Trabajadores Desocupados, en el contexto del estallido de 2001, lo que significó su primer acercamiento formal que la actual dirigente tuvo con el fundador de Quebracho. “Nos sumamos al MTD Evita, a la mesa de conducción de algunos frentes, sobre todo en Zona Norte, hasta que con el impulso de Néstor [Kirchner] se crea el Movimiento Evita en 2003”, contó Cubria.

20230508 144639 COLLAGE nota
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 13 de agosto de 2023. Crédito: Nota al pie.

Burlando tiene candidato 

Fabián Reale, quien en las elecciones legislativas pasadas fue candidato a concejal del espacio Libertad Avanza de Javier Milei, anunció que trabaja en conjunto con el abogado y precandidato a gobernador bonaerense, Fernando Burlando

En ese marco, el dirigente expuso que su partido, el Movimiento de Integración Federal (MIF), “pertenece al proyecto político” del mediático abogado, por lo que se ha “decidido” su precandidatura a intendente de cara a los próximos comicios del 13 de agosto. “Hace aproximadamente dos meses ya que venimos trabajando con Burlando, en su momento, lo venía haciendo en el espacio de Javier Milei”, comentó.

La candidatura de Toty Flores, en veremos…

En enero de este año, el titular del bloque de Juntos por el Cambio en La Matanza, Héctor “Toty” Flores, llevó a cabo un brindis en la Cooperativa “La Juanita”, ubicada en Gregorio de Laferrere. Allí, acompañado de referentes del espacio opositor, lanzó oficialmente su candidatura a la intendencia del distrito, con quien buscará arrebatarle al peronismo su principal bastión. “Mi deseo y mis ganas de ser intendente están intactas”, aseguró. Sin embargo, hasta el momento, no volvió a retomar el tema.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto