jueves 25 de abril de 2024

Al rojo vivo: mayo llega con aumentos y un nuevo cuadro tarifario

Desde el transporte hasta las prepagas, el quinto mes del año impacta de lleno en una economía ya golpeada. Nota al Pie te cuenta qué sectores y rubros resultan más afectados y cómo se escalonan los próximos incrementos.
aumentos
A la ola de subas, se le suma un aumento del 110% en dos tramos que afectará a los peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Créditos: Freepik.

Con la llegada de mayo, una nueva ola de aumentos tocan el bolsillo de les trabajadores. Al ritmo de una inflación que tiene un 7% promedio mensual, la economía familiar está costando cada vez más. Asimismo, con el cierre de los nuevos incrementos salariales, este mes comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. 

Este 2023, no ha sido fácil para el bolsillo y, como era de esperarse, acercándonos a los meses de más frío, llega el aumento de la tarifa de gas.

En ese sentido, el pasado viernes 28 de abril el Ente Nacional Regulador Del Gas (ENARGAS) publicó el nuevo cuadro tarifario en el Boletín Oficial. Si bien, el precio del servicio ya había sido publicado en el mes de marzo, restaba confirmar los valores del transporte y distribución que conforman la boleta.

Tal es así que, para les usuaries que utilicen el servicio de gas por redes se les aplicará un incremento del 50% en sus boletas. Asimismo, aquelles usuaries de mayores ingresos económicos, verán el impacto de la quita del subsidio. 

Además, el nuevo cuadro tarifario que compartió la empresa ENARGAS, comprende al acuerdo que el gobierno nacional firmó con las distribuidoras y transportistas. En base a ello, se les autorizó un aumento del 110% en los ingresos de las empresas, los cuales se encontraban congelados.

Más incrementos para el bolsillo 

A la suba del servicio de gas, se le suma el de colectivos, subte y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con respecto al colectivo, para los trayectos más cortos, que van de 0 hasta 3km, pasará a costar $42,67 mientras que para el recorrido más largo, que implica más de 27km, pasará a costar $54,87 como valor total.

Cabe recordar que, en marzo, se aplicó el nuevo cuadro tarifario para los  transportes bajo la Resolución 1017/2022. En ese sentido, el cuadro tarifario tiene la disposición de aumentar mensualmente sus valores.

Con respecto a la red de Subtes y Premetro, a partir de este lunes comenzó a regir su nuevo valor que pasará a costar $67. Para el mes de junio, se espera un aumento que rozará los $74, en tanto, les pasajeres deberán disponer de $80 para acceder al servicio durante el mes de septiembre. El Premetro se mantendrá a $20, pero en septiembre pasará a costar $28.

aumentos
El transporte más utilizado por les trabajdores sufrirá, nuevamente, un aumento. Créditos: El cronista.

Para el caso de los trenes, para las Líneas Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa, la tarifa será de  $26,82. De igual manera, las Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza costarán $20,72.

El impacto del boleto también interfiere en el valor de la tarjeta SUBE. La misma costará $490 y, a partir de este mes, el saldo negativo será de $170, valor que resulta de cuatro boletos mínimos. Con respecto a la Tarifa Social, el descuento seguirá vigente con el 55%.

A los incrementos en el transporte, se le suma la de los taxis. Es que, para el mes de mayo, aumentarán un 20%. Esto quiere decir que la bajada de bandera que costaba $293, pasará a costar $351.

El impacto de los números de la inflación

A los ya mencionados aumentos de mayo, se le suman las prepagas. Las mismas tendrán una suba de 4,76%. Ahora bien, aquellos usuaries de este tipo de servicio que no llegan a abonar el aumento, deberán llenar un formulario de declaración jurada.

En ese contexto, desde el sitio oficial de la Superintendencia de Salud, las personas afiliadas a empresas de medicina prepaga pueden ponerle un tope al aumento en las cuotas que deben pagar. 

Las personas interesadas deberán realizar el trámite del 1 al 20 de cada mes, ingresando con el CUIT y la clave fiscal al servicio “Mi Salud”, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el caso de les inquilines, mayo viene cargado con un incremento del 95,94%. En medio de una inflación que no da respiro, les inquilines deberán abonar casi el doble de las cuotas que vienen pagando. Dicho porcentaje surge al aplicar en los contratos el Índice de Contratos de Locación (ICL) que calcula el Banco Central.

aumentos
Para aquelles que viajen en autos particulares, el incremento de la nafta y los peajes también se sentirá en los bolsillos. Créditos: Télam.

En cuanto a los colegios privados, los aumentos serán del 3.5% como fue pactado en febrero pasado. Las modificaciones se darán de manera escalonada hasta el mes de junio inclusive y afectará a todos los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que cuenten con subvención estatal,Por último, también se observarán los estragos de la inflación en el precio del combustible. Tal es así que, en el marco de “Precios Justos”, el Gobierno acordó incrementos mensuales con las petroleras donde, el porcentaje de actualización será del 4% y regirá hasta agosto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto