viernes 19 de abril de 2024

Jesús Escobar opinó sobre el acuerdo de unidad nacional presentado por Esteban Bullrich

A través de su cuenta de Twitter, el candidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur respondió a los 12 puntos que presentó el ex ministro de Educación de Juntos por el Cambio.
Jesús Escobar
Esteban Bullrich presentó 12 puntos para lograr la unidad nacional el pasado 1 de mayo en San Nicolás. Crédito: Twitter Jesús Escobar.

Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur, dio a conocer sus primeras respuestas a los 12 puntos para buscar la unidad nacional, que presentó Esteban Bullrich el pasado 1 de mayo en San Nicolás.

La unidad nacional, un objetivo en común

A continuación, Nota al Pie presenta, punto por punto, las propuestas que Jesús Escobar realizó vía redes sociales para alcanzar la unidad nacional.

1. Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas.

Jesús Escobar (JE): Estamos totalmente de acuerdo en defender las instituciones allí diseñadas. Pero también los derechos consagrados en ella, en particular en el Artículo 14 bis, violentados sistemáticamente por los gobiernos de hace años a esta parte.

2. Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones.

JE: El norte de las decisiones debe ser defender los intereses y la soberanía de la nación. Buscando sacar a las mayorías populares, las menos pudientes, de la tremenda crisis que las agobia de hace lustros. La estabilidad macroeconómica, con su importancia, no puede ser un fin en sí mismo.

3. Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios.

JE: Reformar el Estado puede tener significados diversos, al igual que la austeridad. Sin lugar a dudas, debemos tener un Estado transparente y eficiente, sin corrupción, y sin privilegios. Pero también un Estado fuerte, capaz de defender a los más débiles, controlar a los poderosos e intervenir activamente en la construcción de un nuevo país.

4. Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar.

JE: Totalmente de acuerdo, buscando agregar valor a las mismas para crear trabajo argentino. Promover la industrialización de los recursos en origen, de modo de fortalecer las economías regionales, arraigando a los jóvenes en sus provincias.

5. Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado.

JE: Siempre y cuando dicho régimen laboral no afecte derechos adquiridos de los trabajadores. Y no suceda como con la flexibilización laboral de los noventa, de similar enunciación, que, en lugar de crear empleo, lo que no sucedió, fue un régimen usado para que los trabajadores tuvieran peores condiciones de trabajo y menores sueldos.

6. Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector.

JE: Totalmente de acuerdo.


7. Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz.

JE: Totalmente de acuerdo, siempre y cuando dicha política no se base en la doctrina norteamericana de la “guerra a las drogas”, absolutamente fracasada en Latinoamérica; la que muy lejos ha estado de resolver el problema y ha conllevado nefastas consecuencias para nuestras sociedades.

8. Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI.

JE: Totalmente de acuerdo. Debatiendo, por cierto, cuáles deben ser esas nuevas políticas educativas, en los marcos de una sociedad inclusiva como la que alguna vez tuvimos y debemos reconstruir.

9. Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo.

JE: De acuerdo, por cierto. Incorporando a esto dos cuestiones: 1) Promover la sustitución de importaciones como cuestión complementaria de incrementar las exportaciones, en camino a disminuir la restricción externa que nos afecta de hace casi 100 años; generando también con ello empleo genuino. 2) Apuntalar la Economía Popular surgida estos años, donde trabajan 5 millones de compatriotas, para hacerla más eficiente, competitiva y elevar su productividad.

10. Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial.

JE: Totalmente de acuerdo, desarrollando Vaca Muerta, el Litio y, sobre todo, pensando a futuro, las energías limpias y renovables como la eólica, la solar y la nueva del hidrógeno verde. Contemplando que los beneficios de dicho desarrollo energético sean, en primer lugar, para el desarrollo nacional y cuidando siempre el medio ambiente.

11. Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado.

JE: Se debe reformar el retrógrado sistema impositivo argentino, por otro mucho más progresista y progresivo, como en los países desarrollados, donde paga más el que más tiene. En la Argentina el impuesto que más recauda es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que todos, ricos y pobres, pagamos por igual.

12. Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo.

JE: De acuerdo, con un papel rector de la Educación Pública. Debe materializarse en lo fundamental en la escuela secundaria y la universidad, con una fuerte capacitación en oficios; vinculados a la economía actual y a la por venir en los próximos años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto