domingo 19 de mayo de 2024

Trabajadores del Hospital Ramos Mejía, otro sector marginado por el Gobierno porteño 

Este viernes, a partir de las 9 horas, realizarán un paro y concentración en las puertas del nosocomio para exigir reconocimiento y mejoras salariales. Nota al Pie dialogó con Claudio Gómez, delegado gremial de SUTECBA, quien se refirió a la situación.
Hospital Ramos Mejía
Les trabajadores del Hospital Ramos Mejía realizarán un cese de actividades durante este viernes a partir de las 6 de la mañana, con asamblea incluida. Créditos: Revistaelabasto.com.

Este viernes 28 de abril, les profesionales de la salud del Hospital Ramos Mejía (Urquiza 609, Ciudad de Buenos Aires) realizarán un paro de actividades a partir de las 6 hasta las 10 horas. 

Además, llevarán a cabo una asamblea frente a la puerta del nosocomio a partir de las 9 de la mañana para reclamar mejores salarios y condiciones laborales al gobierno porteño. 

Les trabajadores piden en primer lugar el reconocimiento salarial luego de formar parte de la primera línea de lucha durante la pandemia por Covid-19, un reclamo que vienen llevando adelante desde mediados del 2020. 

“Somos trabajadores del hospital Ramos Mejía, que como el resto de los 34 hospital de la Ciudad de Buenos Aires, hemos sido protagonistas principales en la lucha contra la pandemia, contra el covid”, indicó a Nota al Pie el delegado gremial Claudio Gómez.

El delegado del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA) por parte del hospital agregó, sin embargo, que “lamentablemente aún hoy el gobierno de la Ciudad no nos tiene en cuenta”. 

Además del conflicto mencionado, otro de los reclamos es un adelanto de las cuotas paritarias. “El sábado cobramos un 5% más y, a mediados  de mayo, otro 5 % por complementarias”, contó el delegado. 

Además, solicitan un plus sanitario del 50% del salario básico, un aumento en las guardias técnicas y módulos, stress y estructura para el sector administrativo, un 2×1 en antigüedad y dos grados más por la pandemia. 

“Somos trabajadores y orgullosos de la salud pública, pero también tenemos derecho a reclamar lo que nos pertenece”, sostuvo Gómez. 

Hospital Ramos Mejía
Claudio Gómez, delegado del Hospital Ramos Mejía por parte de SUTECBA, conversó con Nota al Pie sobre los conflictos que evidencian les profesionales del centro médico. Crédito: Sutecba Claudio Gómez.

Salarios de la pobreza 

Como ocurre en varias áreas del sector salud, Gómez comentó que en la actualidad los sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. “Hay sueldos que están en 120 o 130 mil pesos, la verdad es que eso no alcanza”, remarcó. 

Además, aseguró que “hay compañeros que tienen que trabajar en dos o tres lugares” para generar ingresos que completen una canasta básica. El delegado aseguró que también hay otres trabajadores que no tienen esa posibilidad. 

Sobre esto último, destacó que cuentan “con una población de compañeras que son el único sostén del hogar, que tienen que pagar el alquiler y no llegan”. Y, a su vez, agregó: “Si no buscan dos trabajos muchas veces no llegan a cubrir las necesidades básicas, de subsistencia”. 

Por otro lado, la situación de la guardia y los módulos se muestran similares. “La guardia técnica y los módulos que hace enfermería se están pagando a 250 pesos la hora, que no es nada”, sostuvo Gómez. 

Posteriormente, el delegado desarrolló: “Tenemos un problema que es carencia de recursos humanos en enfermería y la gente no quiere hacer módulos que inicialmente se había quedado el módulo para cubrir las vacantes”. 

Además, indicó que “nadie quiere hacer módulos porque le pagan por veinte jornadas  32 mil pesos y realmente la gente prefiere tener otro trabajo”. Bajo este escenario, les profesionales de la salud “recurren a esclavizarse en otro trabajo”.

Lo mismo se repite con los técnicos. Al respecto aseguró: “Es muy pobre lo que se está pagando, por eso es que estamos reclamando también el aumento del importe tanto para las guardias técnicas como los módulos”. 

Hospital Ramos Mejía
Les trabajadores del Hospital Ramos Mejía realizarán una asamblea este viernes a las 9 horas para reclamar por sus salarios. Créditos: Elgritodelsur.com.

La línea frontal de la pandemia 

Sobre los reclamos que vienen realizando les trabajadores de la salud al Gobierno porteño desde principios de la pandemia, Gómez remarcó: “Son primero salariales y después tienen que ver con derechos adquiridos”. 

Así, según el delegado, la administración de la Ciudad no tiene en cuenta a les profesionales de la salud y por eso saldrán a la calle una vez más junto a trabajadores del hospital y vecines del barrio que concurren al hospital. 

“Espero que nos escuchen los reclamos que realmente se merecen los trabajadores de la salud que no solamente fuimos protagonistas y enfrentamos en esta pandemia”, indicó. 

“En el 2019 fuimos protagonistas en la lucha contra la Gripe A y siempre vamos a estar, inclusive ante cualquier catástrofe acá en la zona de CABA como fue lo de la AMIA, lo de Cromañón y lo que pasó en el Once con el ferrocarril”, explicó Gómez. 

En esta línea, expresó: “Vamos a salir mañana y le vamos a pedir al gobierno de la Ciudad que nos reconozca, hay compañeros que tienen alguna reivindicación y otros compañeros que no lo tienen”. 

Por último, concluyó: “Fuimos los que afrontamos la pandemia desde el compañero administrativo hasta el compañero enfermero, médico, pero hasta ahora el gobierno de la Ciudad no ha resuelto nada a favor de los trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto