sábado 20 de julio de 2024

El rector de la UNLaM podría competir contra Espinoza en La Matanza

Tras la contundente y unánime reelección al frente de la casa de altos estudios, Daniel Martínez escucha ofertas tanto del peronismo como del macrismo para disputar la intendencia de uno de los partidos más importantes del conurbano bonaerense.
UNLaM
Daniel Martínez fue reelecto por unanimidad al frente de la Universidad Nacional de La Matanza. Crédito: La Política Online.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que rankea en lo más alto dentro de las casas de altos estudios de la provincia de Buenos Aires, reeligió como rector a Daniel Martínez, quien es medido como posible competencia contra el actual intendente, Fernando Espinoza, por distintos frentes políticos.

La delicada situación social, político e institucional que vive el distrito más poblado de la provincia, despertó las alarmas dentro del mismo peronismo, que de cara a las próximas elecciones, ya posee una calentísima interna por decidir candidates. Además, el sector de la oposición también se quiere subir a desbancar a la actual conducción de Espinoza.

La interna matancera

Tras la gran caída del caudal de votos peronistas, y el frente interno que comenzó a enfrentar al intendente a raíz de su enfrentamiento con La Cámpora y el Movimiento Evita, la continuidad de Espinoza en el poder municipal es puesta cada vez más en duda. Tanto es así, que incluso el obispo de San Justo, respaldado por el Papa Francisco, cuenta con su propio hombre en la mesa chica de la candidata del Movimiento Evita: Patricia “Colo” Cubría.

Fernando Espinoza, busca anular las posibilidades de la líder popular, quien es la esposa de Emilio Pérsico, líder del Evita y secretario de Estado en el gobierno de Alberto Fernández. Además, trabajó codo a codo junto al presidente del Centro Histórico de La Matanza, Ángel Recine, un hombre de confianza del obispo de San Justo.

Leslie Sanches
La UNLaM es una de las casas de altos estudios más importantes de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Leslie Sánches, Nota al Pie.

Tras el crimen del colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino, el obispo, amigo de Jorge Bergoglio, levantó el perfil para oponerse contundentemente a Espinoza, y se sumó a las críticas por falta de accionar del mandatario local.

Las posibilidades del rector

Si bien ambos se ubican dentro del peronismo, la relación entre el rector Daniel Martínez y Fernando Espinoza fue siempre tensa. El vínculo entre ambos se volvió aún más áspero luego de que se frustrara la iniciativa del intendente para abrir una sede de la UNLaM en la localidad de González Catán. Tras la negativa del rector, Espinoza resolvió alejarse de la casa de altos estudios y abrir un centro de cursos profesionales sin presencia de la universidad.

Días atrás, Martínez acompañó al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en la inauguración de un Centro Regional Universitario. A esa iniciativa sí decidió sumarse la Universidad, la cual ofertó dos carreras de grado. “Estoy convencido de que con la gente y con la dirigencia de este partido se va a desarrollar un centro universitario de mucho prestigio”, mencionó el rector.

Por otro lado, tras ser reelecto en su cargo, el rector soltó una frase en su discurso potencialmente destinada a Espinoza: “Un rector tiene que dar la cara y dar explicaciones a su gente de lo que hace; por eso viví casi toda mi vida en La Matanza y soy vecino de La Matanza”. Con esto, se suma a las críticas por no vivir en el municipio que dirige y por el silencio del intendente tras el crimen del colectivero.

credito El parlamentario
Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza, no se pronunció tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos. Crédito: El Parlamentario.

Las posibilidades de Martinez para competir como candidato en una elección primaria del Frente de Todos, no son bajas: en las últimas semanas, circularon en La Matanza dos encuestas que evidencian el alto grado de aprobación que tiene la Universidad en la comunidad. Una de ellas fue encargada por el macrismo, sector que también mostró interés en el rector. Desde su entorno reconocieron ofrecimientos de “diferentes espacios políticos” para competir por el municipio.

Martínez sería el candidato ideal a captar por aquellos sectores que buscan un hombre fuerte, relativamente neutral y con capacidad de alzarse sobre la grieta ideológica que crece fuertemente en el país en cara a las próximas elecciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto