Abr 19, 2023 | Política

Unidad Piquetera vuelve a acampar contra las políticas de ajuste

Luego de realizar una "Marcha de antorchas" desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo, las organizaciones sociales que integran el espacio pasarán la noche frente a la Casa Rosada, en rechazo a las medidas del Gobierno nacional que responden al FMI.
Unidad Piquetera
Este miércoles, cientos de antorchas iluminaron el Puente Pueyrredón para expresar el rechazo de la Unidad Piquetera a las políticas de ajuste. Crédito: Federico Groba Nota al Pie

La Plaza Alsina, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda, sirvió en esta ocasión como punto de partida para la Unidad Piquetera, que inició este miércoles a las 17 una importante «Marcha de antorchas» en contra del ajuste feroz que lleva a cabo el Gobierno nacional. 

Dicho ajuste, que afecta a las clases más vulnerables de la sociedad argentina, se encuentra avalado por el “convenio” entablado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de pago por la deuda generada con el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

En esta ocasión, la movilización tuvo un primer punto de encuentro estratégico a las 18, cuando las organizaciones englobadas en la Unidad Piquetera (Libres del Sur, Polo Obrero, MST-Teresa Vive, entre otras) se encontraron en el Puente Pueyrredón, a la altura de la Estación Kosteki y Santillán

Desde allí iniciaron su marcha rumbo a la Plaza de Mayo, con el objetivo de realizar un acampe popular frente a la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según pudo consignar Libres del Sur a través de un comunicado de prensa, se llevará a cabo una vigilia durante toda la noche a modo de protesta.

En tanto, durante el jueves 20, Unidad Piquetera direccionará la protesta hacia el Ministerio de Desarrollo Social, procediendo a dar cuenta de las “ollas vacías” que se siguen acumulando diariamente en los estratos sociales más bajos y que cada vez alcanzan más a la población en general.

Unidad Piquetera
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur y candidata a gobernadora bonaerense por el mismo partido, Silvia Saravia, remarcó que el ajuste del Gobierno golpea sobre todo a los sectores populares. Créditos: Federico Groba Nota al Pie

Silvia Saravia, confirmada recientemente como candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, expresó durante la conferencia de prensa previa al encuentro que “desde Libres del Sur y en conjunto con la Unidad Piquetera realizaremos una marcha de antorchas desde la estación Kosteki y Santillán en Avellaneda hacia Plaza de Mayo, cruzando por el Puente Pueyrredón”. 

Poniendo como foco la problemática económica, Saravia manifestó que “lo hacemos para reclamar y denunciar el ajuste que está llevando adelante el gobierno, particularmente sobre los sectores con más dificultades”. 

Además, explicó que “estos recortes se ven plasmados dificultades para la entrega de alimentos, falta de refuerzos a merenderos, demora en la llegada de herramientas a los espacios de trabajo, y en los distintos recortes que se hacen al programa Potenciar Trabajo. Creemos que la situación que deviene del acuerdo que el gobierno selló con el FMI, nos castiga duramente, pero castiga mucho más a los que menos tienen”.

En relación a la jornada de lucha llevada a cabo, Saravia expresó finalmente que “el miércoles por la noche realizaremos una vigilia en la Plaza de Mayo, y el jueves por la mañana iremos hacia Desarrollo Social con nuestras ollas vacías en señal de las dificultades que atraviesan los espacios de alimentación en todo el país”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto