Este martes en conmemoración por el día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó un discurso sobre la importancia del organismo para toda la región.
A raíz de ello, comentó en sus redes sociales que la organización reúne una sola visión para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos. A la vez es una “verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del sur».
Es en esa sintonía, el jefe de Estado llama a la reactivación del Unasur porque considera que “permitirá retornar al camino de la hermandad, de la solidaridad, reciprocidad y de la relación justa con reconocimiento de nuestra diversidad, a fin de promover la integración de los pueblos del Sur desde nuestras identidades y con nuestras propias voces”.
Por la fecha de aniversario instó a reflexionar sobre el legado y futuro de la Unasur. Además, felicitó “la sabia decisión” de Argentina y Brasil de retornar para la reactivación del bloque y la acción de buscar acompañamiento de otros pueblos.
La vuelta de Argentina y Brasil se anunció hace dos semanas con mensajes de unión. Ambos países optaron por renunciar al organismo en el 2019 cuando tenían gobiernos que no apostaban por el objetivo de la Unasur. En el caso de Argentina lo hizo Mauricio Macri, mientras en Brasil la salida la determinó Jair Bolsonaro.
En aquellos años la Cancillería argentina argumentó la decisión por la puesta en crisis del organismo “manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”.
El avance de Estados Unidos
La reactivación de la Unasur tiene relación con el ascenso de gobiernos que comparten la visión de generar una integración sudamericana como un bloque que permita llevar adelante transformaciones políticas y sociales en beneficio de sus países.
En ese carácter, Argentina cumple un rol significativo en la integración sudamericana con la participación en la fundación de entidades como el Mercosur y la Unasur.
Es visible que los gobiernos integrantes buscan armar una red de fuerza multilateral contra el avance de Estados Unidos, que no es nuevo en absoluto, pero sí está más presente. Esto se da ante la amenaza de China para su hegemonía política y por su preocupación de controlar uno de los recursos que resuena con potencia este último tiempo: el litio.
Argentina, Bolivia y Chile son los tres países que concentran la mayor cantidad de litio a nivel mundial. Semanas atrás, la general Laura Richardson manifestó su opinión al respecto.
“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, declaró en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
A su vez, estamos en un contexto en el que Estados Unidos mantiene cierta tensión con Brasil por las recientes declaraciones del presidente Lula Da Silva sobre la guerra de Ucrania. A ello se suma, la visita del Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en dicho país. De forma paralela también se da la visita de Laura Richardson a Argentina y Chile.
En este marco es que Luis Arce en la celebración del Día del Unasur sostuvo que: “Nuestro norte está en el Sur y estoy seguro que desde este espacio generaremos no solo esperanza, sino respuestas concretas a las necesidades de nuestros pueblos”.