jueves 28 de marzo de 2024

Luis Arce llama a la unión de los gobiernos sudamericanos en la Unasur

El presidente de Bolivia llamó a los países de la región a reactivar la Unión de Naciones Sudamericanas con el objetivo de generar respuestas concretas a las necesidades de los pueblos y enfrentar las múltiples crisis globales.
Unasur
La Unasur fue creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Crédito: El Agrario.

Este martes en conmemoración por el día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó un discurso sobre la importancia del organismo para toda la región. 

A raíz de ello, comentó en sus redes sociales que la organización reúne una sola visión para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos. A la vez es una “verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del sur».

Es en esa sintonía, el jefe de Estado llama a la reactivación del Unasur porque considera que “permitirá retornar al camino de la hermandad, de la solidaridad, reciprocidad y de la relación justa con reconocimiento de nuestra diversidad, a fin de promover la integración de los pueblos del Sur desde nuestras identidades y con nuestras propias voces”.

Por la fecha de aniversario instó a reflexionar sobre el legado y futuro de la Unasur. Además, felicitó “la sabia decisión” de Argentina y Brasil de retornar para la  reactivación del bloque y la acción de buscar acompañamiento de otros pueblos. 

Unasur
Laura Richardson no tuvo buena recepción por parte de la población Argentina y Chilena. Crédito: EFE.

La vuelta de Argentina y Brasil se anunció hace dos semanas con mensajes de unión. Ambos países optaron por renunciar al organismo en el 2019 cuando tenían gobiernos que no apostaban por el objetivo de la Unasur. En el caso de Argentina lo hizo Mauricio Macri, mientras en Brasil la salida la determinó Jair Bolsonaro

En aquellos años la Cancillería argentina argumentó la decisión por la puesta en crisis del organismo “manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”.

El avance de Estados Unidos

La reactivación de la Unasur tiene relación con el ascenso de gobiernos que comparten la visión de generar una integración sudamericana como un bloque que permita llevar adelante transformaciones políticas y sociales en beneficio de sus países. 

En ese carácter, Argentina cumple un rol significativo en la integración sudamericana con la participación en la fundación de entidades como el Mercosur y la Unasur. 

Unasur
La fecha del Día de la Unasur se originó como referencia la primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebró en 2007 en la isla de Margarita, en Venezuela. Crédito: Rodrigo Buendia.

Es visible que los gobiernos integrantes buscan armar una red de fuerza multilateral contra el avance de Estados Unidos, que no es nuevo en absoluto, pero sí está más presente. Esto se da ante la amenaza de China para su hegemonía política y por su preocupación de controlar uno de los recursos que resuena con potencia este último tiempo: el litio. 

Argentina, Bolivia y Chile son los tres países que concentran la mayor cantidad de litio a nivel mundial. Semanas atrás, la general Laura Richardson manifestó su opinión al respecto. 

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, declaró en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

A su vez, estamos en un contexto en el que Estados Unidos mantiene cierta tensión  con Brasil por las recientes declaraciones del presidente Lula Da Silva sobre la guerra de Ucrania. A ello se suma, la visita del Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en dicho país. De forma paralela también se da la visita de Laura Richardson a Argentina y Chile.  

En este marco es que Luis Arce en la celebración del Día del Unasur sostuvo que: “Nuestro norte está en el Sur y estoy seguro que desde este espacio generaremos no solo esperanza, sino respuestas concretas a las necesidades de nuestros pueblos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto