jueves 28 de marzo de 2024

Sin conciliación obligatoria, les trabajadores de Clarín y el sindicato de prensa convocan a una conferencia

Este martes a las 9, la Comisión Interna de Clarín y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires pondrán su voz en Tacuarí 1800, CABA, frente a la redacción del diario, para reclamar que la empresa no acató la medida dictada por el ministerio.
Clarín conferencia
Al menos 48 fueron los despidos efectuados el domingo pasado. Crédito: Télam.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Comisión Interna de Clarín realizarán este martes a las 9 una conferencia de prensa en Tacuarí 1800, frente a la redacción de Clarín. Según informaron a través de un comunicado, la misma se produce “ante la falta de avances en el conflicto por los despidos masivos en Clarín-AGEA”. Además, se enmarca en la jornada de lucha salarial convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Durante el lunes pasado, “la empresa Clarín-AGEA no cumplió con la ley: no acató la conciliación obligatoria, no permitió a les compañeres que pretende despedir realizar sus tareas de forma habitual, ni se presentó en la audiencia frente al Ministerio de Trabajo de la Nación”, reclamaron. 

En la conferencia de prensa informarán el estado de situación y los pasos a seguir en el reclamo. También realizarán asambleas en las demás redacciones nucleadas en SiPreBA, en consonancia con la lucha salarial impulsada por Fatpren. Estas acciones fueron votadas en la asamblea general del SiPreBA,

clarin 1
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que obligó a Clarín a una audiencia, pero no asistió. Crédito: Télam.

Clarín no acata la conciliación obligatoria

El delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales de SiPreBa, Matías Cervilla, en declaraciones a Télam informó que la empresa “no está dejando pasar a los compañeros y compañeras despedidos que tienen que ser reincorporados por la conciliación”.

Tras este hecho, una escribana acompañó a les trabajadores despedides a la puerta del edificio del barrio porteño de Constitución para certificar el “incumplimiento” de la empresa. 

“Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no haya más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores”, detalló Cervilla.

La medida ministerial dictada el domingo implica que la situación debe retrotraerse al momento previo a los despidos, además de haber llamado a las partes a la audiencia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto