miércoles 17 de julio de 2024

Estados Unidos: las repercusiones tras los documentos filtrados del Pentágono

Jack Teixeira, un jóven de 21 años que forma parte de la Guardia Nacional, fue arrestado como presunto responsable de difundir informes altamente clasificados.
El Pentágono de los Estados Unidos
Este lunes, el Pentágono anunció una investigación de 45 días de sus sistemas de seguridad. Crédito: Voz Libre.

Hace una semana se conoció a nivel mundial una importante filtración de documentos altamente clasificados del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El hecho, que reveló el espionaje estadounidense tanto a enemigos como a aliados, generó una gran preocupación en la administración de Joe Biden.

Si bien las consecuencias de las revelaciones todavía se están calculando, la alarma que se encendió en el Pentágono se encuentra bien fundamentada: es la filtración de documentos militares más importante en la última década. Como si fuera poco, echando por la borda las teorías del involucramiento ruso, el presunto autor de la filtración es ni más ni menos que un hombre propio del complejo militar estadounidense. 

El presunto autor de la filtración

El pasado jueves, tras una rápida investigación por parte de las autoridades estadounidenses, fue arrestado Jack Teixeira, un joven estadounidense de 21 años al que se le acusa de ser la persona detrás de la filtración de los documentos secretos del Pentágono. El presunto autor de la filtración, según se dio a conocer públicamente, trabajaba en una unidad de inteligencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos en una base de Massachusetts.

La detención de Teixeira se produjo luego de que más de una decena de agentes del FBI, altamente armados, irrumpieron en la casa familiar del joven ubicada en North Dighton, un condado del Estado de Massachusetts. De manera sorpresiva, el sospechoso por la filtración de documentos se entregó “sin incidentes”, según informó en un comunicado el fiscal general del Estado, Merrick Garland.

Creditos El comercio Peru
Según informó el FBI, el plan era detener a Teixeira en su lugar de trabajo pero, al no asistir, el arresto se produjo en la casa de sus padres. Crédito: El Comercio Perú.

Un día después, Teixeira compareció ante el juez de la Corte Distrital de Massachusetts, donde fue imputado por la justicia de EEUU. El presunto autor de la filtración, de esta manera, podría enfrentar 20 años de prisión tanto por el delito de transmisión de información de Defensa Nacional como así también el cargo de extracción no autorizada de información clasificada.

El joven de 21 años, según informó la fuerza aérea de EEUU, trabajaba en la base militar como oficial de Sistemas de Transporte Cibernético, donde su tarea era asegurarse que la “vasta red global de comunicaciones” funcionase de manera correcta. Su puesto de trabajo, según indicó el FBI, le permitió tener autorización de seguridad a los documentos clasificados como secretos por el Pentágono que luego fueron filtrados por Teixeira. 

¿Cómo ocurrió la filtración?

Los documentos que difundió Teixeira fueron compartidos a través de un grupo privado en la plataforma de mensajería de Discord. Según The Washington Post, el joven estadounidense accedió a esos documentos a través de un red del Departamento de Defensa denominada como Sistema Conjunto de Comunicación de Inteligencia Mundial.

Creditos El diario
Teixeira fue descrito por medios estadounidenses como ultra religioso, fanático de las armas y racista. Crédito: El Diario.

De esta manera, en un servidor de Discord llamado Thug Shaker Central con aproximadamente 20 miembros, Teixeira empezó a difundir los documentos en febrero del 2022, una vez iniciado el conflicto en Ucrania. Según revelaron medios estadounidenses, el joven realizó primero transcripciones casi literales de los informes secretos para, luego, directamente fotografiar los documentos.

Según amigos de Teixeira entrevistados por el Washington Post, a diferencia de otras grandes filtraciones como Snowden, Manning o Assange, Teixeira no buscaba socavar la seguridad nacional, sino que buscaba enseñar “una mejor visión del asunto de la única forma que sabía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto