jueves 25 de abril de 2024

Estados Unidos: las repercusiones tras los documentos filtrados del Pentágono

Jack Teixeira, un jóven de 21 años que forma parte de la Guardia Nacional, fue arrestado como presunto responsable de difundir informes altamente clasificados.
El Pentágono de los Estados Unidos
Este lunes, el Pentágono anunció una investigación de 45 días de sus sistemas de seguridad. Crédito: Voz Libre.

Hace una semana se conoció a nivel mundial una importante filtración de documentos altamente clasificados del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El hecho, que reveló el espionaje estadounidense tanto a enemigos como a aliados, generó una gran preocupación en la administración de Joe Biden.

Si bien las consecuencias de las revelaciones todavía se están calculando, la alarma que se encendió en el Pentágono se encuentra bien fundamentada: es la filtración de documentos militares más importante en la última década. Como si fuera poco, echando por la borda las teorías del involucramiento ruso, el presunto autor de la filtración es ni más ni menos que un hombre propio del complejo militar estadounidense. 

El presunto autor de la filtración

El pasado jueves, tras una rápida investigación por parte de las autoridades estadounidenses, fue arrestado Jack Teixeira, un joven estadounidense de 21 años al que se le acusa de ser la persona detrás de la filtración de los documentos secretos del Pentágono. El presunto autor de la filtración, según se dio a conocer públicamente, trabajaba en una unidad de inteligencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos en una base de Massachusetts.

La detención de Teixeira se produjo luego de que más de una decena de agentes del FBI, altamente armados, irrumpieron en la casa familiar del joven ubicada en North Dighton, un condado del Estado de Massachusetts. De manera sorpresiva, el sospechoso por la filtración de documentos se entregó “sin incidentes”, según informó en un comunicado el fiscal general del Estado, Merrick Garland.

Creditos El comercio Peru
Según informó el FBI, el plan era detener a Teixeira en su lugar de trabajo pero, al no asistir, el arresto se produjo en la casa de sus padres. Crédito: El Comercio Perú.

Un día después, Teixeira compareció ante el juez de la Corte Distrital de Massachusetts, donde fue imputado por la justicia de EEUU. El presunto autor de la filtración, de esta manera, podría enfrentar 20 años de prisión tanto por el delito de transmisión de información de Defensa Nacional como así también el cargo de extracción no autorizada de información clasificada.

El joven de 21 años, según informó la fuerza aérea de EEUU, trabajaba en la base militar como oficial de Sistemas de Transporte Cibernético, donde su tarea era asegurarse que la “vasta red global de comunicaciones” funcionase de manera correcta. Su puesto de trabajo, según indicó el FBI, le permitió tener autorización de seguridad a los documentos clasificados como secretos por el Pentágono que luego fueron filtrados por Teixeira. 

¿Cómo ocurrió la filtración?

Los documentos que difundió Teixeira fueron compartidos a través de un grupo privado en la plataforma de mensajería de Discord. Según The Washington Post, el joven estadounidense accedió a esos documentos a través de un red del Departamento de Defensa denominada como Sistema Conjunto de Comunicación de Inteligencia Mundial.

Creditos El diario
Teixeira fue descrito por medios estadounidenses como ultra religioso, fanático de las armas y racista. Crédito: El Diario.

De esta manera, en un servidor de Discord llamado Thug Shaker Central con aproximadamente 20 miembros, Teixeira empezó a difundir los documentos en febrero del 2022, una vez iniciado el conflicto en Ucrania. Según revelaron medios estadounidenses, el joven realizó primero transcripciones casi literales de los informes secretos para, luego, directamente fotografiar los documentos.

Según amigos de Teixeira entrevistados por el Washington Post, a diferencia de otras grandes filtraciones como Snowden, Manning o Assange, Teixeira no buscaba socavar la seguridad nacional, sino que buscaba enseñar “una mejor visión del asunto de la única forma que sabía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto