La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) hace historia. Es que por primera vez, en sus 51 años de vida, sus principales autoridades serán dos mujeres. La fórmula Marisa Rovera–Nora Bianconi, de la Agrupación «Transformar UNRC«, ganó ampliamente las elecciones, con 11 puntos de ventaja en primera vuelta (53% a 42) sobre el binomio Sergio González y a Viviana Macchiarola, quienes conformaron la lista oficialista “Nuevo Impulso”.
“Es un avance de toda la sociedad y un reconocimiento hacia todes les mujeres que hoy descansa en mi persone, pero que representa a todes”, le dijo Rovera, microbióloga y actual decana de Ciencias Exactas, a Télam.
Por su parte la flamante vicerrectora, Nora Bianconi, destacó que “es un momento histórico, eso lo conocemos, ahora no fue una condición sine qua non para conformar el espacio ni mucho menos, pero sin dudas hay mucho trabajo por delante en cuestión de género”.
A continuación, Rovera agregó que «la transformación más grande que proponemos tiene que ver con las formas y las prácticas de gestión: apertura, diálogo, escucha, no plantear una política sin conocer el territorio. Hacer parte a los distintos sectores, sin fragmentaciones para que la suma de todos los actores fortalezca a la política institucional».
Como dato estadístico hay que puntualizar que ahora la UNRC se suma a la lista de universidades nacionales con alguna rectora en su historial. Algunas de ellas son la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) –a cuyo rectorado llegó Carolina Scotto en 2007, primera mujer en 394 años-, la Universidad Nacional de General Sarmiento –en 2014 fue pionera Gabriela Diker-, la Universidad Nacional de La Pampa –Verónica Moreno rompió la barrera de género 2021-, la Universidad del Nordeste –donde ejerció el cargo Delfina Veiravé entre 2014 y 2022- y la Universidad Nacional de la Patagonia –donde el año pasado se consagró Lidia Blanco-.
La Universidad Nacional de las Artes (UNA) tiene una rectora, Sandra Torlucci.
En cambio, en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires todavía no hubo una mujer en sus 201 años de historia y hasta ahora no tuvieron nunca una decana las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas.