jueves 18 de julio de 2024

Por primera vez, dos mujeres estarán al frente de la Universidad Nacional de Río Cuarto

En un hecho considerado “histórico”, la fórmula Marisa Rovera-Nora Bianconi fueron elegidas, a través de elecciones, para ejercer los cargos de rectora y vicerrectora de la UNRC
Credito Universidad Nacional de Rio Cuarto
Nora Bianconi y Marisa Rovera. Créditos: Universidad Nacional de Rio Cuarto

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) hace historia. Es que por primera vez, en sus 51 años de vida, sus principales autoridades serán dos mujeres. La fórmula Marisa RoveraNora Bianconi, de la Agrupación «Transformar UNRC«, ganó ampliamente las elecciones, con 11 puntos de ventaja en primera vuelta (53% a 42) sobre el binomio Sergio González y a Viviana Macchiarola, quienes conformaron la lista oficialista “Nuevo Impulso”.

“Es un avance de toda la sociedad y un reconocimiento hacia todes les mujeres que hoy descansa en mi persone, pero que representa a todes”, le dijo Rovera, microbióloga y actual decana de Ciencias Exactas, a Télam.

Por su parte la flamante vicerrectora, Nora Bianconi, destacó que “es un momento histórico, eso lo conocemos, ahora no fue una condición sine qua non para conformar el espacio ni mucho menos, pero sin dudas hay mucho trabajo por delante en cuestión de género”.

Fuente OtroPunto.com1
La Universidad Nacional de Río Cuarto. Créditos: OtroPunto.com

A continuación, Rovera agregó que «la transformación más grande que proponemos tiene que ver con las formas y las prácticas de gestión: apertura, diálogo, escucha, no plantear una política sin conocer el territorio. Hacer parte a los distintos sectores, sin fragmentaciones para que la suma de todos los actores fortalezca a la política institucional».

Como dato estadístico hay que puntualizar que ahora la UNRC se suma a la lista de universidades nacionales con alguna rectora en su historial. Algunas de ellas son la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) –a cuyo rectorado llegó Carolina Scotto en 2007, primera mujer en 394 años-, la Universidad Nacional de General Sarmiento –en 2014 fue pionera Gabriela Diker-, la Universidad Nacional de La PampaVerónica Moreno rompió la barrera de género 2021-, la Universidad del Nordeste –donde ejerció el cargo Delfina Veiravé entre 2014 y 2022- y la Universidad Nacional de la Patagonia –donde el año pasado se consagró Lidia Blanco-.
La Universidad Nacional de las Artes (UNA) tiene una rectora, Sandra Torlucci.

En cambio, en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires todavía no hubo una mujer en sus 201 años de historia y hasta ahora no tuvieron nunca una decana las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

General Alvear celebra sus 155 años con sándwiches, música y tradición

La localidad bonaerense festejará su aniversario con 12 vaquillonas y 17,000 sándwiches gratis, además de un variado programa de actividades para disfrutar en familia.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Estados Unidos: Trump sale fortalecido del intento de asesinato, mientras Biden pelea por su candidatura

El intento de magnicidio contra Trump generó una convulsión en la disputa por la presidencia de Estados Unidos. Mientras el magnate se fortalece, Biden se niega a renunciar a su candidatura.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto