miércoles 24 de abril de 2024

Javier Ramón: “Fue un honor realizar el Mundial sin presupuesto”

Nota al Pie dialogó con el entrenador de la Selección Argentina de rugby para sordos, quien se refirió a la reciente experiencia en la Copa del Mundo.
mundial
Javier Ramón es el entrenador del seleccionado de sordos y presidente de la Fundación Transmitiendo Valores. Crédito: Unión Rugby Sordos Argentina.

El último fin de semana, la Selección Argentina de rugby para sordos participó por primera vez de un Mundial. Javier Ramón, actual entrenador del equipo argentino, se sintió a gusto de que este certamen ecuménico se haya realizado en nuestro país sin poseer un presupuesto. 

El coach, que también es presidente de la Fundación Transmitiendo Valores, dialogó con Nota al Pie y contó cómo fue la experiencia de organizar el evento. Además, opinó sobre la actualidad de Los Pumas 7s, Dogos XV y de Los Pumas.   

¿Cómo viste al equipo en su primera participación en el Mundial?

El equipo ya viene trabajando hace mucho. El Mundial se hace de seven, pero nosotros jugamos de 15 durante todo el año. Este Mundial se hizo de seven porque está en pleno desarrollo la actividad y para que sea más accesible para las otras nacionalidades. 

En seven se hace todo el Mundial en cuatro días y en 15 estaremos como 20 días o un mes. El equipo se fue adaptando al juego reducido de siete. Jugamos con potencias que están a otro nivel y dejamos una buena imagen.

¿Cuándo surge esta disciplina en Argentina?

Surge con unos chicos de Buenos Aires aproximadamente hace 11 años y hace ocho que estoy en el cargo. Ellos vinieron a Córdoba a una concentración a jugar un partido. 

Había colaborado con un club donde había un sordo y lo encontré en Córdoba, me invitó a participar y ahí empecé a estar con el seleccionado. Antes estaba con otro señor que se fue a trabajar a Chile y quedé solo a cargo del seleccionado con gusto y trabajando siempre a futuro.

¿Cómo calificas la organización del evento?

La primera se hizo en 2018 en Australia, no pudimos ir por presupuesto y después se propuso hacerlo en Argentina. Se trabajó mucho y con poca gente para organizar un Mundial. 

Recibimos el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, la provincia de Córdoba y el Club La Tablada. Mucha gente colaboró y dejaron su granito de arena. Salió bien la organización, se fueron muy contentos todos. Fue un honor realizar este Mundial sin presupuesto. Salió lindo y fue una experiencia hermosa.

2 IMG 20230413 215116
La Selección Argentina de rugby para sordos finalizó en el sexto lugar en su primera participación. Crédito: Córdoba Deportes.

También contaron con la colaboración en la difusión de Gastón Revol y Marcos Moneta, hoy en Pumas 7s 

Tuvo mucha difusión este evento, mucha repercusión positiva de todos los ámbitos; periodistas, canales de radio y deportistas que hicieron llegar la invitación a la gente. Mucho público se acercó, también hubo links para ver los partidos, para aquellos que estaban lejos. Fue una fiesta del rugby para sordos.

¿Por qué Argentina no participó en la rama femenina? 

La rama femenina está en desarrollo, no solamente en nosotros, sino también a nivel nacional. El rugby femenino está en crecimiento y hay clubes en Córdoba que no tienen femenino. Participaron cuatro jugadoras argentinas en el equipo Barbarians que se armaron en femenino y se unieron con las chicas de Hong Kong.

No reciben ayuda económica ¿Qué movidas hicieron?

Nosotros solicitamos ayuda al gobierno de Córdoba y nos brindaron el espacio para las organizaciones donde durmieron, colectivo y la comida. Nosotros sin presupuesto y con mucha gestión, tocando las puertas y elevando notas en diferentes lugares para poder organizar este evento. Fue a pulmón.

También sos parte de la Fundación Transmitiendo Valores ¿Qué rol cumple?  

Soy el presidente de la Fundación, con la cual llevamos el deporte a lugares vulnerables como una herramienta de contención. Hacemos actividades recreativas, rugby social, golf en las villas, comedores comunitarios. Tratamos de aportar un granito de arena a la sociedad y entrar en espacios donde no hay ningún tipo de actividad y poder brindarle recreación. 

Con pelotas de cuero hemos hecho billeteras y ha tenido una repercusión a nivel nacional. Nos han llamado de diferentes países para que le mandemos las billeteras. La fundación trabaja a paso firme, más lento porque no estamos solventados de ninguna manera, pero con amigos seguimos trabajando. 

3 67168673 964192843932525 8537097133940656269 n
Con pelotas viejas, la Fundación fabrica billeteras para solventar los gastos para la competencia. Créditos: Instagram @transmitiendovalores.

Además le cambiaste la vida a Miguel Varela, quien antes no conocía el rugby 

Miguel es una persona que empezó en estos espacios de la fundación. Nunca pensé que él fuera a jugar al rugby en un club. La idea era que todos aquellos a los que llegamos con el deporte, sigan trabajando o estudiando. 

Pero él siguió a la par mía, lo hice entrar al Club La Tablada y sigue jugando. Hizo su propio camino en mi club, es uno más y está con el empuje. La fundación trata de dar un espacio y otra opción a la gente para que tengan posibilidades de progresar.

¿Qué mirada tenes sobre el presente de Los Pumas 7s?

Bien, tengo a mi amigo Gastón Revol que es de mi club (La Tablada). También a Lucho González, que también es de mi club y jugamos juntos, lo conozco hace mucho. Desde que Los Pumas 7s se hicieron profesionales y se dedican a esto, mejoró el nivel. 

Hoy se ve reflejado el trabajo que se viene haciendo hace muchos años. En cada circuito están peleando en las primeras posiciones y dejan a Argentina bien parado.

4 javierramon miguelvarela
Javier Ramón junto a Miguel Varela en la Fundación. Crédito: Rugby full.         

¿Y sobre Dogos XV?

Dogos XV se armó este año, no pude ver mucho porque también soy entrenador de La Tablada, colaboro con la primera del club. Tengo jugadores del club que están en Dogos y es un honor tener una franquicia en Córdoba. 

La gente no solamente puede verlo por tele, sino que también se puede acercar a la cancha. Tal vez en un futuro puede ser algo más grande, un cuadro con más profesionales y ver un nivel muy alto de recibir a delegaciones de otros lugares.

¿Cómo ves a Los Pumas de cara al Mundial?

Bien, Los Pumas están trabajando y tienen jugadores de nivel profesional. Tienen una zona bastante difícil, pero me parece que son pumas con garras, con juego y creo que van a hacer un buen Mundial. Le deseo mucha suerte, tengo a mi amigo de La Tablada, Matías Alemanno,con quien también jugué.        

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto