sábado 20 de abril de 2024

Dkumaná, una banda bien arraigada a sus raíces latinoamericanas

Los artistas venezolanos, quienes residen en la Argentina, celebran el lanzamiento de su última canción, titulada “Cómo Olvidarte”. Para conocer los procesos y secretos de la banda, Nota al Pie habló con su vocalista, Daniel Vanderdijs.
dkumana
La banda Dkumaná celebró la presentación de su última canción titulada “Cómo Olvidarte”, con una letras que evoca la nostalgia. Crédito: prensa Dkumaná.

La música, al igual que otras formas de expresión artística, tiene el poder de preservar la historia y la tradición. Esa fue la consigna que marcó la formación de la banda Dkumaná, integrada por un grupo de jóvenes venezolanos que, actualmente, residen en Argentina

Nota al Pie dialogó con uno de sus integrantes, Daniel Vanderdijs, para profundizar en la historia del grupo y conocer detalles sobre su último single, Como Olvidarte”.

“Cómo Olvidarte” (2022) es una canción que se caracteriza por presentar una atmósfera marcada por la nostalgia y los recuerdos. Asimismo, es el resultado de una mayor madurez y consolidación de la banda en cuanto a su sonoridad.

En relación a cómo vivieron el estreno de la canción, Vanderdijs manifestó: “La gente ha tenido muy buena aceptación con el tema y nos lo han hecho saber. Eso para nosotros es agradable porque trabajamos con mucho cariño y mucha dedicación para que esto saliera”. 

“Es un tema que podría decir, de amor. Pero no necesariamente puede tener el apego hacia un objeto, hacia una tierra, hacia el cielo. Y tiene que ver con cómo olvidar el momento, olvidar una sonrisa”, describió el entrevistado.

dkumana
El grupo, surgido en 2018, está conformado por artistas venezolanos residentes en la Argentina. Crédito: prensa Dkumaná.

La cocina del arte

La canción llegó luego del lanzamiento de otros singles tales como “Llegaste a mí” (2022) y “Te Pienso” (2021). Al respecto, el vocalista compartió el proceso de composición de Dkumaná.

“La composición viene de la mano tanto de los mismos integrantes de la agrupación, como de personas exteriores. Por ejemplo, los dos primeros temas propios de la banda vienen de la mano de un compañero de la ciudad de Cumaná (Venezuela)”, recordó.

Dicho esto, Daniel Vanderdijs aclaró: “Toda la parte creativa de la música sucede dentro de la banda. Hay personas que son productores musicales, hay músicos de sesión, hay personas que escriben y tenemos, como quien dice, un equipo dentro del equipo”. 

En tanto, el músico reflexionó sobre la experiencia de la banda de llevar adelante una trayectoria de manera independiente. “Tiene ventajas y desventajas. La ventaja en algún aspecto, es que no tenemos que rendirle cuentas a ciertas personas”, opinó. 

Sin embargo, desde una perspectiva opuesta, Vanderdijs expresó que la experiencia de ser artistas independientes conlleva que “no cuentas con el contacto con ciertos lugares a presentarte multitudinarios”.

dkumana
Desde sus comienzos, la banda se propuso crear una impronta que fusiona el estilo musical venezolano con otros ritmos de Latinoamérica. Crédito: prensa Dkumaná.

Las raíces y frutos de Dkumaná

Dkumaná es una banda surgida en 2018 de la mano de un grupo de jóvenes oriundos de Venezuela. A través de sus melodías, el grupo busca revivir el estilo musical venezolano en conjunción con sonidos de Latinoamérica en general. 

El grupo está conformado por los artistas Daniel Vanderdijs (cuatro y voz); Novis Patiño (voz y shaker); Abrahan León (mandolina y coros). Además, completan la banda Omar López (djembe), y Reinaldo García (bajo eléctrico).

El estilo de Dkumaná se caracteriza por fusionar música venezolana, con otros ritmos tales como merengue, reggae, cumbia, salsa, reggaetón, para dar lugar a la impronta propia de la banda. 

A lo largo de los dos últimos dos años, la banda logró concretar el lanzamiento de varias canciones que supieron conquistar muy buena recepción por parte del público.

En el presente, mientras celebran su éxito, Dkumaná mantiene encendidos los motores para lo que vendrá en el transcurso del 2023. En ese sentido, el entrevistado adelantó cuáles serán los próximos proyectos del grupo. 

“Para este año venimos con cuatro temas propios. Será un tema por trimestre y ya pronto va a estar disponible en todas las plataformas el primero de este año. Seguido a eso, serán los videos de los temas que montamos en el 2022”, concluyó Vanderdijs. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto