jueves 25 de abril de 2024

“Campo del Cielo”: el nuevo EP del Coro QOM Chelaalapí Remixes

El Coro presentará el material con un show en vivo este sábado 15 en el Centro Cultural Kirchner. El proyecto resultó de una colaboración con el productor argentino Lagartijeando.
Campo del Cielo
El Coro QOM Chelaalapí Remixes hará un show en vivo para presentar su último EP “Campo del Cielo” que realizaron junto al productor Lagartijeando. Créditos: prensa Coro QOM Chelaalapí Remixes.

Bajo un clima de adrenalina y celebración, el Coro QOM Chelaalapí se prepara para presentar en vivo su EP “Campo del Cielo”. La cita será este sábado 15 de abril, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y con entrada libre y gratuita. 

Campo del Cielo” consiste en el nuevo proyecto que el Coro QOM Chelaalapí Remixes realizó en colaboración con el productor Lagartijeando. Asimismo, este trabajo marca un acontecimiento especial para el conjunto musical. 

En relación con lo mencionado, la presentación en vivo del EP se da en el marco de la celebración del aniversario 61 de trayectoria del coro. También se destaca que Chelaalapí Remixes es la agrupación originaria musical en actividad más antigua en América Latina

En relación al EP, el mismo fue editado bajo el sello Shika Shika. Esta colaboración del Coro con el productor Matias Zundel (Lagartijeando) fue el cuarto trabajo que realizaron en conjunto para Latinoamérica. 

“Campo del Cielo” está constituido por tres sencillos. Una de las particularidades que lo distinguen tiene que ver con el aporte que hizo el productor Lagartijeando. El artista se dedica a experimentar y fusionar sonidos de la tradición QOM con elementos electrónicos y que invitan a bailar.

Campo del Cielo
La agrupación surgida en la región del norte argentino se presentará en el Centro Cultural Kirchner este sábado 15 de abril con entrada libre y gratuita. Créditos: prensa Coro QOM Chelaalapí Remixes.

Un nombre especial

El título del EP “Campo del Cielo” guarda un significado particular. Ésta denominación refiere a una región del norte de la Argentina, que se centra en el límite entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

En la región que conforma el “Campo del Cielo”, hace aproximadamente 4.000 años cayó una lluvia de meteoritos metálicos. Estos fueron el resultado de la explosión de un asteroide.

De acuerdo al mito QOM, esas “rocas” resultantes consistían en gotas de sudor del sol, por lo cual se les rendía culto. La creencia también sostenía que en los días despejados, cuando amanecía estas ricas se transformaban en troncos de árboles 

De esta manera, los Qom y otras etnias consideraban al área del Campo del Cielo como un lugar en el que se encontraban la Tierra y el Sol, y por consiguiente: lo terrestre y lo celestial. 

Breve introducción al Coro Chelaalapí

El Coro Chelaalapí nació en 1962 y desde sus comienzos se enfocó en compartir la cosmovisión Qom mediante sus canciones. Uno de los aspectos más importantes en relación al grupo es que se constituye como el primer coro de pueblos originarios en Latinoamérica

Campo del Cielo
Entre otros reconocimientos y títulos, el Coro QOM Chelaalapí Remixes es la primera agrupación musical originaria de Latinoamérica. Créditos: prensa Coro QOM Chelaalapí Remixes.

A lo largo de los años, Chelaalapí logró conquistar múltiples reconocimientos. Tal es así que obtuvo el título de Patrimonio Cultural Viviente por parte de la UNESCO; es embajador Cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco, entre otros títulos a nivel nacional y provincial.

El coro lanzó su primer disco de estudio titulado “QOMI LPA’API (Nuestras Raíces)”, en 2011. El proyecto contó con la producción del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco

En el transcurso de los más de 60 años de su historia, el Coro concretó diversos trabajos y también cosechó diversos reconocimientos. En 2016, firmaron contrato con Club Del Disco y grabaron su primer disco de vinilo: “Coro Chelaalapí Remixes”.

Posteriormente, llegaron los trabajos en conjunto con el productor Lagartijeando y, así, el Chelaalapí Remixes consolidó su lugar dentro de la cultura musical a nivel internacional.

Desde entonces y hasta la actualidad, el Coro continuó con sus trabajos junto al productor. En este aspecto, han logrado participar en diversos proyectos y continuar con el lanzamiento de canciones y discos tal como harán próximamente con la presentación en vivo de “Campo del Cielo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto