miércoles 24 de abril de 2024

Falleció Héctor Santarén, histórico militante de Libres del Sur

La noticia la dio a conocer el partido político a través de su página oficial. El ex dirigente de la Federación Juvenil Comunista se desempeñaba como referente de Relaciones Internacionales del movimiento.
héctor
Héctor Santarén, militante histórico de Libres del Sur. Crédito: Libres del Sur.

Este martes falleció Héctor Santarén, quien lideró durante la década de 1970 la Federación Juvenil Comunista y fue integrante durante muchos años de la dirección de Libres del Sur. La noticia se difundió a través de un comunicado publicado en la página oficial del partido político, donde lamentaron profundamente su pérdida.

La comunicación de Libres del Sur destacó su trayectoria en la militancia: Hermosa persona, que conservó toda su vida las mejores virtudes de un comunista, partido al que perteneció y, durante décadas, desde su juventud, le entregó su compromiso político”, expresaron desde Libres del Sur. 

Además, en el texto recordaron el momento en que se incorporó al movimiento: “Ya a principios de este siglo se sumó a nuestras filas, interpretando en aquel entonces que era Libres del Sur la organización, en estos nuevos tiempos, en la que veía representadas más cabalmente sus ideas y sueños”.

Pero más allá de su contribución en la lucha por les más desfavorecides, se lo recordará y extrañará por su grandísimo aporte desde lo humano: “Excelente compañero, se ganó rápidamente el afecto de todas y todos nosotros. Siempre afable, cariñoso, con sentido del humor. Estudioso, reflexivo, de enorme experiencia política que siempre trasmitía a los más jóvenes”. 

“Militante de fierro, de vida sencilla, siempre dispuesto a tomar responsabilidades y a meterle para adelante. Comprometido con su patria y su pueblo, sin dejar de ser por ello internacionalista a carta cabal”, recordó el comunicado de Libres del Sur. 

Para finalizar, desde el espacio le dedicaron unas últimas sentidas palabras: “Chau Héctor querido, allá irás a reunirte con tu querida Amalia en alguna estrella. Te vamos a extrañar y te llevaremos siempre en nuestro corazón. ¡Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan! Hasta la Victoria Siempre, un orgullo haber militado contigo”, expresaron.

Las despedidas de les referentes

La triste noticia fue replicada por Jesús Escobar, candidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur, en sus redes sociales.

Del mismo modo, el presidente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, se hizo eco y difundió el comunicado oficial en su cuenta de Twitter.

Quien también se manifestó fue el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnick. “Héctor, un gran compañero y un mejor amigo”, dijo a Nota al Pie. Además, comentó que juntos compartieron viajes de la Dirección de RRII de Libres del Sur,  jornadas de trabajo en el país, y múltiples reuniones.

“Siempre dispuesto, aportando sus enormes conocimientos con humildad y alegría. Siempre como uno más, cuando claramente era un distinto. Era uno de los mejores de nosotros y nosotras”, expresó el directivo.

El velatorio de Héctor Santarén será esta tarde, de 18 a 22 horas, en la dirección Tres Arroyos 1510, esquina Seguí, en el barrio porteño de La Paternal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto