Abr 11, 2023 | Política

Falleció Héctor Santarén, histórico militante de Libres del Sur

La noticia la dio a conocer el partido político a través de su página oficial. El ex dirigente de la Federación Juvenil Comunista se desempeñaba como referente de Relaciones Internacionales del movimiento.
héctor
Héctor Santarén, militante histórico de Libres del Sur. Crédito: Libres del Sur.

Este martes falleció Héctor Santarén, quien lideró durante la década de 1970 la Federación Juvenil Comunista y fue integrante durante muchos años de la dirección de Libres del Sur. La noticia se difundió a través de un comunicado publicado en la página oficial del partido político, donde lamentaron profundamente su pérdida.

La comunicación de Libres del Sur destacó su trayectoria en la militancia: Hermosa persona, que conservó toda su vida las mejores virtudes de un comunista, partido al que perteneció y, durante décadas, desde su juventud, le entregó su compromiso político”, expresaron desde Libres del Sur. 

Además, en el texto recordaron el momento en que se incorporó al movimiento: “Ya a principios de este siglo se sumó a nuestras filas, interpretando en aquel entonces que era Libres del Sur la organización, en estos nuevos tiempos, en la que veía representadas más cabalmente sus ideas y sueños”.

Pero más allá de su contribución en la lucha por les más desfavorecides, se lo recordará y extrañará por su grandísimo aporte desde lo humano: “Excelente compañero, se ganó rápidamente el afecto de todas y todos nosotros. Siempre afable, cariñoso, con sentido del humor. Estudioso, reflexivo, de enorme experiencia política que siempre trasmitía a los más jóvenes”. 

“Militante de fierro, de vida sencilla, siempre dispuesto a tomar responsabilidades y a meterle para adelante. Comprometido con su patria y su pueblo, sin dejar de ser por ello internacionalista a carta cabal”, recordó el comunicado de Libres del Sur. 

Para finalizar, desde el espacio le dedicaron unas últimas sentidas palabras: “Chau Héctor querido, allá irás a reunirte con tu querida Amalia en alguna estrella. Te vamos a extrañar y te llevaremos siempre en nuestro corazón. ¡Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan! Hasta la Victoria Siempre, un orgullo haber militado contigo”, expresaron.

Las despedidas de les referentes

La triste noticia fue replicada por Jesús Escobar, candidato a Presidente de la Nación por Libres del Sur, en sus redes sociales.

Del mismo modo, el presidente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, se hizo eco y difundió el comunicado oficial en su cuenta de Twitter.

Quien también se manifestó fue el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnick. “Héctor, un gran compañero y un mejor amigo”, dijo a Nota al Pie. Además, comentó que juntos compartieron viajes de la Dirección de RRII de Libres del Sur,  jornadas de trabajo en el país, y múltiples reuniones.

“Siempre dispuesto, aportando sus enormes conocimientos con humildad y alegría. Siempre como uno más, cuando claramente era un distinto. Era uno de los mejores de nosotros y nosotras”, expresó el directivo.

El velatorio de Héctor Santarén será esta tarde, de 18 a 22 horas, en la dirección Tres Arroyos 1510, esquina Seguí, en el barrio porteño de La Paternal.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto