martes 23 de julio de 2024

Gremios bonaerenses reclaman la inclusión de la enfermería como Carrera Profesional Hospitalaria

Este martes a las 11 en La Plata, les trabajadores de la salud realizarán una conferencia de prensa en el Anexo del Senado provincial. Será para exigir el tratamiento de la “Ley de Excepción”. En este marco, Nota al Pie dialogó con la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali.
Enfermería Buenos Aires
Los gremios CICOP, ATE y SSP convocaron para este martes una conferencia de prensa en el Anexo del Senado provincial para impulsar el proyecto de ley que busca incorporara a les enfermeres como profesionales de la salud. Crédito: La Capital de Mar del Plata.

Les enfermeres de la provincia de Buenos Aires reclaman ser incorporades como profesionales de la salud, tal como establece el proyecto de Ley de Excepción, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora necesitan con urgencia que la norma sea tratada y aprobada en el Senado, por lo que este martes a las 11 realizarán una conferencia de prensa en el Anexo del órgano legislativo (Av. 7 y 49, La Plata). 

Esta iniciativa es llevada a cabo por les trabajadores que conforman la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), junto a los gremios bonaerenses Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato de Salud Pública (SSP). 

La propuesta alcanza a unes 5 mil empleades de la Salud que dependen del Estado provincial. De este modo, les licenciades en enfermería y otras profesiones que hoy se encuadran en la Ley 10430 de “Trabajadores del Estado”, pasarían a ser parte de la Carrera Profesional Hospitalaria, enmarcada dentro de la Ley 10471.

Además, el proyecto propone la reforma del artículo 3 de la Ley 10471, que permite incorporar nuevas actividades profesionales. De esta forma se ampliaría el equipo interdisciplinario de trabajadores del campo de la salud.

Nota al Pie dialogó al respecto con la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, quien remarcó la importancia de este proyecto de ley para reconocer la labor vital de les enfermeres.

Enfermería Buenos Aires
Para la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, este proyecto de ley es un merecido reconocimiento a les enfermeres, agentes claves y de vital importancia en el área de la salud. Crédito: CICOP.

El postergado reconocimiento profesional de la enfermería

“Nosotros venimos trabajando junto con ATE y el SSP desde las mesas técnicas paritarias de las cuales surgió este proyecto de ley, del que estamos impulsando su tratamiento”, explicó Scali. 

Dicha iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara Baja en diciembre de 2022. “Fue aprobado por consenso por ambos bloques, Cambiemos y el Frente de todos. Ahora con esta conferencia de prensa queremos impulsar su tratamiento y la rápida aprobación definitiva de la Ley con la otra media sanción que es necesaria en Senadores”, agregó.

La vicepresidenta de CICOP aclaró que este proyecto de ley tiene dos componentes. “Por un lado, se agregan nuevas carreras a la Ley 10471, que es la Ley de Carrera Hospitalaria. Por otro, involucra el pase de ley de quienes están en la Ley 10430, que es la Ley general del Estado y los empleados estatales, a la Ley 10471”, comentó.

Según indicó, esto implica el traslado de “entre 4 y 5 mil agentes que hoy están en la ley 10430 pero que tienen título universitario y que podrían pasar excepcionalmente a la ley 10471 de carrera hospitalaria sin concurso, de forma automática”. 

El carácter “excepcional” se debe a que se pasa por alto el requisito del concurso “para quienes ya se encuentran hace años desempeñándose en los hospitales pero que ingresaron como administrativos o como otro tipo de tarea. No tenían en ese momento título universitario, eran auxiliares o técnicos en enfermería pero que después fueron a la universidad y se licenciaron”, aclaró. 

Enfermería Buenos Aires
El pase al sector de profesionales de la salud involucra una jerarquización del salario de les enfermeres, que pasarían a cobrar un monto más alto. Crédito: Política del Sur.

“La mayoría de los beneficiados por esta ley van a ser licenciados y licenciadas en enfermería que se capacitaron, se formaron y consiguieron su título universitario. Ya vienen trabajando hace muchos años en los hospitales, han obtenido su título y ahora van a poder pasar directamente a la carrera hospitalaria”, resumió Scali.

En este sentido, aseguró que “esto significa un reconocimiento muy importante para un sector que realmente sostiene los servicios y la atención de los pacientes en los hospitales. Y también un sector que dio su vida prácticamente durante la pandemia”. A su vez, “es importante porque hay una jerarquización salarial”, concluyó la vicepresidenta de CICOP.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto