sábado 20 de abril de 2024

Con un viaje a EEUU, Massa huye del informe de la inflación de marzo

El ministro de Economía se reunirá con funcionaries de la Casa Blanca y de organismos multilaterales durante esta semana. Mientras tanto, el INDEC dará a conocer la inflación de marzo este viernes, la cual se estima que llegará al 7%.
Massa inflación
El viernes 14 de abril, Sergio Massa mantendrá una reunión bilateral con la segunda del FMI, Gita Gopinath. Crédito: Ámbito.

El ministro de Economía, Sergio Massa, regresará esta semana a Estados Unidos para llevar adelante nuevas rondas de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En la ciudad de Washington, el funcionario participará, este jueves 13 de abril, de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI. Durante la jornada también estará presente la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva.

Massa aprovechará este foro para mantener reuniones bilaterales y con directivos de los organismos, dentro del programa que la Argentina mantiene con el Fondo Internacional. En ese sentido, señalan que el objetivo del viaje es “fomentar el comercio exterior y captar más reservas”. 

A fines de marzo, el titular del Palacio de Hacienda ya había estado en el país del norte para sumarse a la comitiva oficial que acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita a la Casa Blanca. Allí, el mandatario pidió el acompañamiento del gobierno de Joe Biden en el intento de una renegociación de la deuda que Argentina mantiene con el Fondo. 

En paralelo, Sergio Massa se había reunido también con autoridades del organismo internacional. Tras el encuentro, el FMI reconoció que la Argentina cumplió con las metas hasta el momento, aunque exigió correcciones porque teme que la crisis y la sequía generen un incumplimiento.

Massa inflación
El INDEC difundirá el dato oficial de la inflación de marzo el próximo viernes 14 de abril. Según analistas de mercado, alcanzará el 7%. Crédito: Milan Jaros/Bloomberg.

Mientras tanto la inflación…

En el intento de cumplir con las pautas del FMI y frente a las consecuencias que esto trae para el bolsillo de les argentines, Massa se reunirá con representantes del organismo. La jornada se dará la misma semana en la que se conocerá el índice de inflación de marzo que estiman que ronde el 7%. 

Según informaron, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) difundirá el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo el próximo viernes 14 de abril.

Si bien aún no hay datos oficiales, analistas de mercado ya anticiparon que la inflación de marzo será del 7% y alcanzará el 110% interanual. Las cifras se desprenden del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central entre el 29 y el 31 del mes pasado y donde se contemplaron pronósticos de 40 participantes. Entre ellos se destacan 26 consultoras locales e internacionales y 14 entidades financieras.

En tanto, el dato previsto por el REM demuestra que, lejos de bajar, la inflación continúa en alza si se tiene en cuenta el 6,6% de febrero. Además, mientras el Gobierno se encarga de pagar la deuda, la canasta alimentaria ya aumentó un 11,7%. Hasta el momento, la única alternativa propuesta para disminuir esta problemática fue profundizar el programa Precios Justos

Massa inflación
Massa junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Crédito: argentina.gob.ar.

La agenda de Massa

Sergio Massa emprenderá su viaje acompañado por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martinez Pandiani; y el director de Comunicaciones de la cartera económica, Santiago García Vázquez.

El Ministro tiene pautado llegar a la capital de Estados Unidos para asistir el jueves 13 a un desayuno en el cuartel general del FMI. Allí estará con sus pares de la región y asistirá a la cumbre de los ministros de Finanzas del G20, donde también participará Georgieva. Por otro lado, Massa tiene previsto un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

No obstante, la jornada más importante de la agenda es la reunión bilateral que el funcionario argentino mantendrá el viernes con la segunda del FMI, Gita Gopinath. El encuentro se dará luego de la cuarta revisión del programa de la Argentina con el organismo, tras la cual se procedió al desembolso de US$ 5.400 millones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Daniel Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto