viernes 29 de marzo de 2024

Rancat Año Uno: violencia y consecuencias del uso de estupefacientes

Los artistas Matts y Germán Erramouspe crean un justiciero bastante inestable, y presentan un mundo muy interesante.
Rancat
Rancat utiliza una máscara de lucha libre, como guiño a uno de los programas más emblemáticos de Argentina, aunque no pasa de solo eso. Crédito: Historia de Matts, dibujos de Germán Erramouspe.

Si viajamos a los tiempos pre pandémicos, nos encontramos con que en Argentina florecían las historias de super héroes propias. En 2019, la editorial (y comiquería) Capitán Barato presentaba Rancat Año Uno, proyecto escrito por Matts, y con arte de Germán Erramouspe (El Hombre Primordial). Al igual que Manta (2018), encontramos aquí una historia con una personalidad muy propia.

Las historias de super héroes más consumidas son, por excelencia, estadounidenses. Las dos editoriales más grandes (DC y Marvel) tienen los éxitos de ventas más importantes. En Argentina, aún existe el fantasma de que este tipo de relatos solo son buenos cuando vienen del país del norte. Esto es un aspecto que se contagia a casi todo producto de ficción.

Sin embargo, para aquellas personas valientes que se animen a zambullirse en las estanterías de producción nacional, hay grandes tesoros aguardando. Es cierto que la infraestructura editorial en Argentina trabaja más lento, por motivos diversos, en realidad, vale la pena ahondar el material que produce. Rancat es un ejemplo de que las historias del sur, valen la pena.

La adicción como punto de partida

Rancat no es el nombre que hubiera elegido para ser reconocido, pero esto no está dentro de sus posibilidades. Nuestro protagonista se cruza con un hombre que lo vence y secuestra. Al despertar en una habitación llena de vapores extraños, es interrogado sobre un muchacho desaparecido llamado Antoine. Este interrogatorio lo llevará a rememorar todo lo que sucedió el pasado año.

David es un joven adicto a la adrenalina, lo que hace mella en todos los aspectos de su vida, como toda adicción. Descuida su relación con su novia, mientras va saltando tejados por la noche, haciendo uso de su increíble (y casi imposible) estado atlético. Un amigo, quien le consigue el traje para poder moverse mejor, le pide un favor, para terminar involucrándole en una red de tráfico de semillas.

Rancat
Los diferentes tiempos narrativos se mezclan incluso con la lectura del informe que obtiene el gran villano Xander Kaux. Crédito: Historia de Matts, dibujos de Germán Erramouspe.

Mientras todo ocurre, Xander Kaux, un magnate involucrado en las semillas, compra con coacción a un reportero que investiga a Rancat. El negocio de Kaux viene de plantas exóticas, cuyo polen refinado, genera un particular efecto en quien lo consuma. David, ahora es blanco de Kaux, ya que su relación con esta droga tiene que ver con sus increíbles capacidades.

Estudiando diversas problemáticas sociales

Que el tomo comience con la frase “Adicto. Ser adicto es un gran problema.” puede indicar un intento de concientización. Sin embargo, al momento de avanzar en las páginas, veremos que la infidelidad, la violencia y la corrupción son temas recurrentes de esta historia. De todas estas problemáticas, la primera que salta es la “adicción”, solo que afecta al protagonista de forma indirecta.

Mucho se habla de las generaciones que descienden de personas adictas, este no es un tema actual. En Rancat, las habilidades del protagonista, se sugiere que pueden tener relación con ser descendientes de consumidores de Polen. Esto se mezcla con que el origen de la planta se relaciona con Chernobyl, y sus efectos radiactivos. Esto da un toque de verosimilitud interesante.

La corrupción y violencia extrema como falta de la comunicación y de las decisiones apresuradas, es otro tema que llega aquí. La historia de Matts tiene secuencias de acción con un muy acertado arte de Germán Erramouspe que acentúan la sangrienta violencia de este mundo. La trata de personas, las mulas, y el tráfico, están, como debe ser, relacionadas con los poderes presentes.

Rancat
La narrativa de la acción se luce en varias páginas, escalando hasta volverse bastante sangrienta. Crédito: Historia de Matts, dibujos de Germán Erramouspe.

Hay un apartado, que, si bien es interesante, queda un poco desdibujado. El tratamiento de la relación de infidelidad de la novia de David y su amante responde a algunas perspectivas de este tipo de relaciones, no termina de encajar. Al final de la lectura, se siente como un poco de fan service mostrando desnudos porque es algo posible. A futuro se conocerá más.

Una nueva ciudad para un nuevo héroe

Cuando se trata de historias de super héroes, y a quién interpelarán, hay dos opciones fundamentales: identidad enraizada, o no. Si bien en Marvel los héroes tienen ciudades reales que los identifican, DC comenzó igual, pero lo cambió. New York pasó a ser Gotham, y así con las demás. Esto interpela a les lectores de forma diferente.

Considerando lo hablado en los primeros párrafos, la decisión de que Rancat viva en Greygem City era la opción correcta. Al igual que en DC, para poder llegar a un mercado más amplio, una ciudad inventada para la ficción es el plano ideal. De esta forma, se puede ampliar el espectro de posibles lectoras y lectores a muchos territorios que no sea estrictamente el autóctono.

El tomo se cierra con un epílogo que abre el panorama a lo que vendrá, y una historia corta llamada “Enemigos”. Este relato escrito por Matts que cuenta con arte de Rafael Ortiz, narra un encuentro que hará las delicias de los fans de Tarantino. Porque su gusto por la cinematografía aquí se desata y llega a ser de lo más gracioso y carismático de la obra.En 2021 salió a la venta un segundo tomo de Rancat llamado “Tres Chicas y un Vampiro”. Editado también por Capitán Barato y distribuido por Che Distribución. Allí se recopilan varias historias más de este héroe adicto a la adrenalina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto