viernes 19 de abril de 2024

La mitad de inscriptes en Argentina Programa son mujeres y disidencias

Según la Secretaría de Economía del Conocimiento, este año la paridad de género en el programa se balanceó. Sin embargo, en la industria tecnológica el 70% de los cargos están ocupados por hombres.
Mujeres
Destacada. Créditos: Conicet

A principios de abril, la Secretaría de Economía del Conocimiento publicó datos sobre les inscriptes en Argentina Programa. Según el relevamiento, de las más de 2.000 personas que se anotaron, la mitad son mujeres y disidencias. Sin embargo, en la industria tecnológica el 70%  de los cargos son ocupados por hombres. A partir de estos datos, vale preguntarse ¿cuál es la brecha de género en las carreras y trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería matemática  y programación?

Siguiendo los datos oficiales de la Secretaría de Economía del Conocimiento, la industria tecnológica en el país emplea a 140 mil personas en el país. Sin embargo, un 30% son mujeres. Con base en estos datos, Argentina Programa es una iniciativa para acceder al lenguaje de programación con el objetivo de reducir la brecha de género. 

En detalle, informaron que del total de 2.096 inscriptes, se registraron 1.086 varones y 1.010 mujeres y disidencias, es decir, el 48,2%. Sin embargo, en las carreras universitarias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática la brecha de género pone en evidencia una carrera desigual. 

Por qué son pocas las mujeres que ocupan cargos en la industria tecnológica

La ONG Chicas en Tecnología realizó una investigación en 2022 para dar cuenta de la brecha de género en carreras universitarias de Argentina. Para ello, accedió a datos públicos y rastreo la cantidad de mujeres que eligen las carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. 

Mujeres
La participación de mujeres y diversidades en el desarrollo de las soluciones digitales del modo que se utilizan hoy en las sociedades crearía una mayor representación en las necesidades de la sociedad. Crédito: Argentina.gob.ar.

La importancia de visibilizar esta brecha de género en el mundo de la tecnología y la innovación tiene que ver con su participación de las mujeres y disidencias en la toma de decisiones. Es decir, que los proyectos que serán las soluciones digitales que cada vez más son utilizados por la sociedad sean solo de hombres acorta las posibilidades de representación. 

Ahora bien, trayendo los datos se habla de que las mujeres representan solo el 34% en las carreras relacionadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). A su vez, sólo el 17% son mujeres en el estudiantado de programación. 

En un contexto donde los estudios universitarios están en expansión, lo que se desprende de los números de la investigación es que en disciplinas STEM crecen también pero a un número mucho menor. 

Entre los principales hallazgos de la investigación, se encontró que, además de que los estudios universitarios están en expansión, hay más mujeres que varones en las universidades. Sin embargo, en el estudio de los indicadores y su evaluación histórica creció la brecha de género en las carreras STEM.

Los egresos de las carreras de tecnología e innovación

Otro de los hallazgos de la investigación es la cantidad de egresos de las carreras STEM y programación. En este sentido, aunque las mujeres son minoría en las carreras STEM se egresan más: el 27% de las mujeres que se inscriben, en comparación con el 22% en el caso de los varones.

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Aunque las mujeres son minoría en las carreras STEM, se egresan más: un 27% de mujeres frente a un 22% de varones. Crédito: Argentina.gob.ar.

Por otra parte, en las carreras de programación son las que reportan la menor tasa de egresos de estudiantes mujeres. A su vez, les inscriptes y egresades de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática no crecen al ritmo de la expansión universitaria. 

Todo estos datos se dan en un contexto donde las carreras STEM y la Programación son las más demandadas y las mejores pagas en el mercado laboral. Además, la posibilidad de que las mujeres y diversidades están presentes en la planificación y toma de decisiones de herramientas tecnológicas para la sociedad abre la posibilidad de una mayor representación y satisfacción de necesidades para las personas.

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