Abr 8, 2023 | Internacional

Tras otra provocación estadounidense, China desplegó su poderío militar frente a Taiwán

Luego de la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, el gigante asiatico defendió su integridad territorial y anunció ejercicios militares hasta el próximo 10 de abril.
China
Los ejercicios se realizaron en el norte, sur y este de la isla, rodeando militarmente a Taiwán. Crédito: EuropaPress.

Este sábado, China desplegó su poderío militar frente a Taiwán y estableció un “cerco total” sobre la isla como parte de un simulacro. El portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el coronel Shi Yi, explicó que es una “severa advertencia para las fuerzas secesionistas” y una medida necesaria para proteger la soberanía nacional e integridad territorial del gigante asiatico.

Los ejercicios militares durarán hasta el próximo 10 de abril y es la respuesta china a la reciente visita de la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos. Desde Pekín denunciaron una  grave violacion por parte de Washington al Principio de una sola China y a las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EEUU.

Estados Unidos profundiza su injerencismo en Taiwán

El miércoles pasado, durante su visita a Estados Unidos, Tsai Ing-wen fue recibida por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en California. El dirigente republicano es el tercer funcionario de rango más alto en el sistema de gobierno norteamericano y, al igual que con la visita de Nancy Pelosi a la isla, Pekín consideró al encuentro como una grave provocación.

Más allá de que desde la Casa Blanca aseguraron que el paso de la mandataria de Taiwán no representa una visita oficial sino de “tránsito”, McCarthy pareció no haberse enterado. 

Reunides en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, según consignó la Agencia AP, el republicano sostuvo que “el apoyo de EEUU al pueblo de Taiwán seguirá siendo resuelto, inquebrantable y bipartidista”. Además, calificó a la presidenta de Taiwan como “una gran amiga de Estados Unidos” y habló de la expansión del intercambio.

Mediante un comunicado, el gobierno chino advirtió que, ademas de violar los compromisos asumidos por Estados Unidos, tales actos “han perjudicado seriamente la soberanía y la integridad territorial de China, y han enviado señales gravemente erróneas a las fuerzas secesionistas por la independencia de Taiwán”.

China
La presidenta de Taiwán agradeció a les republicanes y demócratas por recibirla en suelo estadounidense. Credito: Naslovi.net.

En la misma línea, la diplomacia china precisó que el Principio de una sola China “es un consenso universal de la comunidad internacional” y también un requisito previo para el establecimiento de las relaciones chino-estadounidenses.

En este sentido, Pekín denunció que les estadounidenses utilizaron como estrategia para contener a China a la isla, cruzando lo que para el gigante asiatico es un claro límite en el ámbito geopolítico. “La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses medulares de China”, aseguró el gobierno de la potencia asiática al mismo tiempo que advirtió que la isla representa “una primera línea roja que no se puede cruzar”.

Una respuesta contundente por parte de China 

Como respuesta a la provocación estadounidense, luego de haber advertido la adopción de “medidas enérgicas para proteger su soberanía e integridad territorial”, China dio muestra de su poder militar. Envió un claro mensaje hacia EE UU y anunció la realización de maniobras militares hasta el 10 de abril. El gobierno recalcó que “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China” y, con el objetivo de disuadir al injerencismo de Estados Unidos, actuó en consecuencia.

En el primer día de los ejercicios militares anunciados por el gobierno chino, las fuerzas armadas de la nación asiática, según remarcó la televisión estatal china CCTV, se centraron en “la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información” y crear un cerco sobre Taiwán. 

China
China instó a Estados Unidos a no seguir avanzando “por un camino equivocado y peligroso”. Credito: SouthChina Morning Post.

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino explicó que en el día de la fecha el patrullaje realizado como parte de las maniobras tuvieron el objetivo de “crear una situación de disuasión completa alrededor de la isla”.

En este sentido, el despliegue militar contó con la presencia de destructores navales, lanchas rápidas de misiles guiados, grupos de desembarco, cazas de la fuerza aérea, bombarderos, entre otras unidades militares.

De esta manera, según Bloomberg, China llevará adelante ejercicios con fuego real en el condado de Pingtan, a 130 kilómetros de Taiwán, el próximo lunes 10 de abril.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto