viernes 29 de marzo de 2024

“En la búsqueda del sentido”, un libro con compromiso social

La obra, creada por Guillermina Nery y Paola Brussa, colabora con la Fundación Alas para Soñar. La misma busca brindar un espacio seguro para niñes y adolescentes que aguardan una revinculación o un hogar. Nota al Pie dialogó con el fundador de la institución, Iván Celis.
libro
Al adquirir el libro “En la búsqueda de sentido”, se colabora con la Fundación Alas para Soñar. Crédito: Fundación Alas para Volar.

Se presentó “En la búsqueda del sentido”, un libro imaginado por la artista Guillermina Neri con textos escritos por Paola Brussa. En él se unen el arte y la escritura con un fin solidario. 

Todos los ingresos de sus ventas serán destinados a las obras de refacción de Casa Paraná, en Rosario. Se trata de un Centro Residencial para niñes a la espera de revinculación o adopción perteneciente a la Fundación Alas para Soñar

El libro, editado por Editorial Autores de Argentina, se puede adquirir en el siguiente link y fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario. Además, la artista donó algunas de sus obras a la Fundación, que podrá recaudar fondos también con esa venta. Sus obras digitales NFTS se pueden encontrar en el marketplace Carnaval.Art

Nota al Pie dialogó con el fundador de la Fundación Alas para Soñar, Iván Celis, para conocer la realidad de las infancias judicializadas en el país y cómo se puede ayudar a cambiar esta crítica situación.

Un espacio seguro donde crecer 

Según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe, desde el año 2016 se triplicó el número de niñes separades de sus hogares. En este sentido, Celis explicó: “En Argentina hay más de 10 mil niños y niñas sin cuidados parentales que viven sus vidas en organizaciones como la nuestra”. “Esto habla de una carencia muy importante. También el nivel de saturación de estos centros siempre trabajando al límite dan cuenta de la realidad de las infancias hoy”, agregó.

Fue por esto que, en plena pandemia, un grupo de personas decidieron hacer algo por la realidad crítica que viven las infancias en Argentina. De esta manera, en abril de 2021, nació la Fundación Alas para Soñar, con la premisa de que asegurar la integridad de les niñes es asegurar una futura sociedad con valores positivos.

Credito Fundacion Alas para Volar 2
La Fundación Alas para Soñar busca alojar a niñes y adolescentes que atraviesan una medida judicial, mientras les brindan un espacio seguro con sus derechos garantizados. Crédito: Fundación Alas para Volar.

Con mucho esfuerzo lograron comprar una casa que necesitaba obras de mantenimiento y puesta en valor. Ahora se encuentran en una etapa de refuncionalización de los espacios para adaptar la vivienda a un centro residencial. Una vez inaugurada, estará al servicio del gobierno de Santa Fe, quien decidirá qué niñes la habitarán. 

“Estimamos que habrá entre 8 y 10 niños en tránsito. En su mayoría llegan producto de la aplicación de una medida excepcional”, explicó Celis. A ello agregó: “La provincia, junto con el Ministerio Público, retira al niño o niña del núcleo familiar donde está viviendo una situación de violencia o de riesgo de vida”.

A su vez, detalló que “dependiendo de la edad los derivan a centros residenciales como el nuestro. Esos niños están en tránsito a adopción o revinculación con su familia. Lo más virtuoso es que estén el menor tiempo posible en estas organizaciones y que rápidamente se resuelva su situación”.

Por un nuevo paradigma para les niñes en tránsito

“La reputación de los hogares en Rosario es una mala fama muy bien ganada. La ciudad ha tenido fracasos escandalosos que son de público conocimiento pero que han terminado en un cambio de paradigma muy fuerte”, aseguró Celis. Por eso sostuvo que “ya no se habla más de hogares con esa lógica pre-carcelaria sino que hoy los centros residenciales son espacios muy distintos”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “la niñez y las infancias no tienen un lugar en la agenda pública de los políticos, es un tema bastante invisibilizado”. “No hay más políticas públicas que las que se construyeron hace 20 años, que hoy funcionan como un piloto automático”, denunció.

Es por eso que desde la Fundación proponen hacer algo diferente. “Queremos que nuestra Casa tenga las condiciones para garantizar todos los derechos. No queremos apilar chicos como si fuera una celda, queremos que los chicos que pasen por Alas se queden con una marca que les hubiese dejado cualquier familia o marcas que nos dejaron nuestras familias”, aseveró.

Además, buscan que les niñes desarrollen su autonomía y la vinculación con el exterior y el mundo real. “El niño o niña tiene que estar vinculado con la escuela de su barrio, con el centro de salud que le corresponde. Tiene que tener una vida más allá de la Casa que nos parece fundamental y es algo que quizás falta en las organizaciones”, amplió Celis. 

Es en ese sentido que la Fundación Alas para Soñar se piensa como una herramienta para el sector público que va a derivar a les niñes pero también una posibilidad para aquellas personas que se identifican con la causa puedan brindar sus aportes.

Credito Fundacion Alas para Volar 3
En la actualidad, Casa Paraná trabaja en las refacciones edilicias necesarias, por eso toda ayuda económica es bienvenida para avanzar con las obras. Crédito: Fundación Alas para Volar.

Un libro que busca contribuir con las infancias 

Respecto al libro y el trabajo junto a Paola, la artista Guillermina Neri comentó: “Hace un tiempo me encontré con los textos de ella. La conexión que se generó entre nosotras a través de sus palabras provocó como resultado este nuevo formato de obra creado con un nivel de empatía y percepción tan subjetiva como global”. “Despojándome de la idea de tiempo espacio que percibe la mente lineal y asumiendo que el ser es atemporal, etéreo y que tiene la cualidad de expandirse, es desde esa idea que nace este nuevo formato de expresión artística”, destacó.

En tanto, el fundador de la Fundación agregó que “a nosotros nos conmovió que se acercaran con esta propuesta, que en un acto de generosidad destinaran los ingresos de su venta a los arreglos de Casa Paraná”. 

Por ello, tomando como ejemplo este libro, Celis propone: “Abandonar esa actitud de crítica contemplativa y pensar qué podemos hacer. La respuesta tiene infinitas posibilidades, entre ellas este libro. Invitamos a que participen, a que se sumen, a que piensen que pueden hacer mañana por la realidad de las infancias en Argentina. Se necesita un fuerte compromiso social”. 

En ese sentido, Celis enfatizó en la necesidad de contar con el apoyo de personas, instituciones y empresas que se identifiquen con el proyecto, para aunar esfuerzos y conseguir los recursos para finalizar la obra y que el sueño de Casa Paraná sea una realidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto