sábado 20 de abril de 2024

Conmebol Libertadores y Sudamericana: finalizó la primera fecha de la fase de grupos

Boca puso primera en Venezuela, mientras que Huracán y Tigre hicieron lo propio como local, con resultados dispares. Nota al Pie repasa estos cotejos, que cerraron los debuts argentinos en esta temporada.
Libertadores
Boca no hizo pie en su visita a Venezuela con una clara falta de conexión y efectividad al momento de encarar el arco rival, por lo que se trajo un valioso punto tras sufrir dos expulsiones. Crédito: @PrensaFútbol.

El pasado jueves finalizó la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Boca, Huracán y Tigre fueron los últimos conjuntos argentinos en debutar a nivel internacional en los torneos más importantes del continente. El “Xeneize” rescató un flojo empate ante Monagas, mientras que Huracán vapuleó a Guaraní y Tigre cayó ante Sao Paulo

El conjunto de La Ribera llevaba todas sus ilusiones a Venezuela con el objetivo de encaminarse en un grupo accesible en la Copa Libertadores. Sin embargo, no pasó de una pobre igualdad y aún mantiene su invicto ante equipos venezolanos de 14 partidos disputados, con 11 triunfos y 3 empates.

Por su parte, en la Copa Sudamericana, el equipo de Diego Dabove superó sin problemas al conjunto paraguayo que nunca pudo asentarse en el campo de juego. De este modo, el conjunto argentino volvió a la victoria tras cuatro derrotas y empezó con el pie derecho en su participación copera. A su vez, Guaraní cortó una racha de 10 encuentros sin perder con seis triunfos y cuatro empates.

Por último, Tigre se volvió a cruzar con Sao Paulo luego de la final de  la Copa Sudamericana 2012. En aquella oportunidad, el equipo de Victoria sufrió incidentes en Brasil. Con el recuerdo aún fresco y, más allá de inconvenientes en la previa del partido, el equipo argentino tuvo un buen primer tiempo. No obstante, fue superado en el complemento y perdió como local ante el vigente subcampeón. 

Libertadores
Huracán fue el único equipo argentino en ganar en el cierre de la semana copera al golear como local a Guaraní, quien nunca estuvo a la altura del vertiginoso juego del equipo argentino. Crédito: @Nexogol.

Con nueve jugadores, Boca rescató un punto en Venezuela

GRAFICA NAP 3

El debut en Copa Libertadores, con el brasileño Wilton Sampaio como árbitro principal, tuvo unos minutos iniciales en los que Boca dominó. En ese primer tramo el Xeneize obligó al arquero Orlando Mosquera a intervenir en tres ocasiones consecutivas. Desde los 15’ de la primera mitad empezó a decaer el juego del equipo argentino y le cedió la pelota al local. 

Después de la primera media hora, Boca empezó a dividir sus sectores y al parecer Monagas controlaba el territorio pero sin generar peligro. Antes de los 35’ llegó la primera amarilla para cada equipo, con Fernando Basante en el local y Facundo Roncaglia en la visita. A los 39’ vio la roja el defensor mexicano Bruno Valdés en Boca por un patadón en el pecho de Basante.

El complemento fue una sombra en donde el local nunca arremetió contra el arco de Sergio Romero y el equipo de La Ribera apostaba por sus individualidades. En el minuto 50’, Darío Benedetto tuvo una chance clara que estrelló contra el poste del arquero rival. Tres minutos después, Guillermo Fernández recibió fuera del área pero su disparo se fue muy elevado.

Hasta los 85’ lo más destacado fueron las modificaciones y las tarjetas. Por su parte, los venezolanos realizaron dos cambios y sufrieron una amarilla, mientras que Boca ejecutó tres cambios y recibió igual cantidad de amarillas, con una para el técnico Mariano Herrón. A cinco minutos del final llegó la segunda roja para el equipo argentino tras la doble amarilla para Roncaglia por intervenir un pase con la mano.

En los minutos finales, y con nueve hombres, Boca demostró ser superior al rival al punto de dominar el balón y contar con dos disparos que fueron desviados. Cabe destacar que Miguel Merentiel duró nueve minutos en campo tras salir por lesión, al igual que Benedetto, por quien ingresó el uruguayo.

La igualdad en cero valió más por las circunstancias finales pero desde ahora deberá enfocarse en la búsqueda del nuevo entrenador. El próximo partido de Boca en la copa será el martes 18 de abril como local ante Deportivo Pereira de Colombia

Huracán goleó como local en su debut copero

GRAFICA NAP 2

El conjunto argentino, que viene desde la tercera fase de la Copa Libertadores, debutó como local frente a Guaraní de Paraguay por la Copa Sudamericana. El partido, que tuvo al peruano Kevin Ortega como árbitro principal, pasó un primer tiempo donde el dominador absoluto fue el equipo de Parque Patricios.

Luego de diversas aproximaciones, el “Globo” marcó el primero con su mejor arma: el juego aéreo. Tras un centro desde la derecha, la bajó Nicolás Cordero y con un toque sutil Santiago Hezze venció al arquero Rodrigo Muñoz. Cinco minutos después llegó el empate del equipo paraguayo. En ese momento, Federico Santander conectó un quirúrgico centro con Walter Clar y anotó el 1-1.

La igualdad no modificó la sintonía del encuentro, aunque tocó el turno de las tarjetas amarillas para Gabriel Gudiño en el local y José Moya en Guaraní. A falta de 10’ para el cierre de la primera parte, Huracán se puso arriba con un golazo desde afuera del área de Lucas Castro. Antes de llegar al entretiempo fue amonestado Raúl Cáceres en el visitante.

El segundo tiempo inició con dos cambios para Guaraní, pero los primeros remates fueron para Huracán. A los 58’ llegó la segunda oportunidad para Guaraní con un disparo débil desde afuera. En los siguientes doce minutos Alexis Cantero y Gastón Gil Romero vieron la tarjeta amarilla, además de que hubo un disparo más por bando pero sin peligro.

Con 20 minutos de juego para el final, ambos equipos hicieron una doble modificación. A los 74’ se rompió el partido con  la expulsión de Moya, quien vio la segunda amarilla por una falta sólo vista por el árbitro. Con un jugador más, el Globo aprovechó y marcó el tercero a los 83’ desde los pies de Santiago Luján tras pase de Juan Carlos Gauto

En los últimos 15 minutos el local recibió dos amarillas más y movió otra vez el banco por partida doble. A los 91’ Juan Garro, quien entró minutos antes, marcó el cuarto gol con un remate bajo que venció al arquero rival. Con este auspicioso debut, Huracán buscará seguir de recha el próximo jueves 20 de abril cuando visite a Emelec de Ecuador por la segunda fecha.

Libertadores
Tigre no aprovechó su superioridad en el primer tiempo ante Sao Paulo y pagó caro su ineficacia en el complemento con dos goles que lo dejaron con las manos vacías en su debut como local. Crédito: @RED92cadadíamás.

Tigre no se copó en Victoria

GRAFICA NAP 1

El “Matador” debutó con una derrota en la Copa Sudamericana frente al último subcampeón de la competencia. En esta edición comenzó el partido, que contó con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich, contra los brasileños con total control de la pelota y varias situaciones de gol. Con cuatro remates convirtieron en figura al arquero Rafael en el primer tiempo. 

En este sentido, en la primera mitad se vio un juego fuerte y aguerrido, que dejó como consecuencia dos amarillas por bando. Sobre el final, el equipo visitante puso a prueba al guardameta local Gonzalo Marinelli con dos remates centrales pero potentes. Para el complemento, los dirigidos por Rogerio Ceni lograron afirmarse en el encuentro y así superar al local.

El Sao Paulo se adueñó de la pelota y concretó varias aproximaciones con peligro, incluso hasta reventó un remate contra uno de los caños por parte de Jhegson Méndez. Asimismo, logró romper la igualdad a los 57’ con un disparo cruzado de Erison, luego de un exquisito pase filtrado. Sin conseguir reacción alguna, Tigre recibió el segundo cachetazo por parte del mismo jugador.

A los 74’ Erison tomó la pelota por derecha y tras realizar un par de amagues fuera del área sacó un remate que se desvió en un defensor. El mismo sorprendió a todos y se metió por arriba del arquero local. El segundo gol liquidó el encuentro porque Tigre no logró generar peligro y sólo hubo tiempo para otras dos amarillas por equipo en los últimos 20 minutos.

De esta manera, los dirigidos por Diego Martínez iniciaron con el pie izquierdo su sexta participación en la copa. Por lo pronto, deberán levantar cabeza y buscar la victoria en la segunda fecha cuando visiten a Deportes Tolima de Colombia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto