Abr 6, 2023 | Internacional

Letonia restableció el servicio militar obligatorio

El Saeima, órgano unicameral del país, aprobó la Ley del Servicio de Defensa del Estado. De este modo, restituyó el sistema suprimido en 2007. La medida surge luego de observar la experiencia de Ucrania ante el conflicto con Rusia.
Letonia restableció el servicio militar obligatorio 1
Crédito:Alemania podría sumarse a Letonia en la reincorporación del servicio militar obligatorio porque evalúa retornar al sistema suspendido en 2011. Créditos: Nikkei Asia. Nikkei Asia

En pleno contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, ayer el Saeima de Letonia certificó el restablecimiento gradual del servicio militar obligatorio. El parlamento letón concedió 68 votos a favor y tan sólo 11 en contra sobre un total de 100 miembros. En consecuencia, el órgano confirmó que a partir del 2024 comenzará este servicio obligatorio para los hombres entre 18 y 24 años.

Por esta razón, la nueva Ley del Servicio de Defensa del Estado determinó la obligatoriedad de la formación militar para un determinado grupo. Tras cumplir la mayoría de edad, los varones deberán realizar el servicio por el lapso de un año.

Los jóvenes que continúen sus estudios, salvo los casos de formación en educación superior, deberán unirse al ejército durante un año después de su graduación. En primera instancia, habrá una convocatoria voluntaria a partir del 1 de julio de este año, pero en 2024 será obligatorio.

De esta manera, iniciará un llamado obligado sólo para completar los lugares vacantes pertenecientes al servicio voluntario. Por ello, dependerá del número de estas presentaciones. Cabe destacar que las mujeres entre 18 y 27 años pueden incorporarse al servicio voluntario porque aún no están obligadas.

La aplicación del servicio militar obligatorio

Letonia retornó a esta solicitud de formación militar tras 16 años. En 2007 había abandonado el servicio militar obligatorio tras su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2004. Por este motivo, regía una instrucción voluntaria.

Este alistamiento por decisión propia continuará, pero sujeto al número de conscriptos. Las solicitudes de julio de este año serán completamente voluntarias, pero cambiará a partir de 2024. En caso de no ocupar el total de los cupos, el Ministerio de Defensa realizará reclutamientos obligatorios.

Letonia restableció el servicio militar obligatorio 2
En Estonia rige el servicio militar obligatorio desde su independencia en 1991 y en Lituania comenzó en 2015 tras la anexión de Crimea a Rusia. Créditos: ENG ISM.

La petición emitida aplicará para ciudadanos varones de entre 18 y 19 años para completar los espacios aún pendientes. A través de un correo electrónico, un correo ordinario o presentaciones personales, recibirán el aviso oficial. A partir de la confirmación, existirán diversos tipos de formaciones.

El ingreso a las fuerzas regulares o a la Guardia Nacional durante once meses es la primera alternativa. Por otro lado, la formación durante cinco años con 21 días de entrenamiento individual y 7 colectivos en la Guardia Nacional es la segunda opción. Por último, a través de un programa de educación para universitarios.

Los argumentos del gobierno letón

Letonia se plegó a otros países bálticos como Estonia y Lituania, que tomaron esta decisión hace algunos años. De este modo, la ministra de Defensa, Inara Murniece explicó que “la introducción del Servicio de Defensa Nacional es la respuesta de Letonia a la nueva situación de seguridad en nuestra región”.

En esta línea, la funcionaria mostró su preocupación ante el desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Nosotros vemos por la experiencia de Ucrania que sin una sociedad moralmente estable y preparada es imposible enfrentar a un agresor”, ratificó.

Por lo tanto, la titular de la cartera de Defensa resaltó que la actual situación geopolítica y la seguridad obligaron a tomar esta decisión. “Es posible proporcionar una defensa nacional completa solo si Letonia desarrolla todas las capacidades de defensa”, concluyó.

Letonia restableció el servicio militar obligatorio 3
La redacción de la Ley del Servicio de Defensa del Estado comenzó el año pasado tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Créditos: Qué pasa.

De este modo, la instrucción militar fue la decisión adoptada para incrementar el número de militares letones. Según Agence France-Presse (AFP), Letonia cuenta con 7500 uniformados y miembros de la Guardia Nacional, apoyados por 1500 soldados de la OTAN.

“Hay que incluir tanto los sistemas de armas como una parte numerosa y militarmente preparada de la sociedad”, agregó Murniece. En esta línea, el ex ministro de Defensa, Artis Pabriks, celebró esta decisión. “¡Letonia tendrá un Servicio de Defensa del Estado!”, aunque remarcó que “el número de jóvenes reclutados es insuficiente”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto