jueves 18 de julio de 2024

Unidad Piquetera se manifestó contra el ajuste pese a las trabas de la Policía y la Prefectura

Les militantes se reunieron este miércoles en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, al igual que en distintos puntos del país, para expresarse contra la ministra Tolosa Paz y el FMI. Nota al Pie dialogó con distintos dirigentes sociales.
Unidad Piquetera
Este miércoles hubo más de 100 cortes en todo el país. Crédito: Pedro Ramos.

Este miércoles 5 de abril, la Unidad Piquetera llevó a cabo, en distintos puntos del país, una jornada nacional de lucha. El principal motor fue expresarse contra el ajuste impulsado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Uno de los puntos centrales de la jornada de lucha fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Les manifestantes cortarían desde las 10 de la mañana el Puente Pueyrredón, que une la capital nacional con el partido bonaerense de Avellaneda

Sin embargo, el corte previsto quedó en una simple intención, ya que la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina no permitieron que les manifestantes subieran al Puente. 

¿Qué se esperaba con la manifestación de Unidad Piquetera?

Para saber más sobre el objetivo de la manifestación, Nota al Pie dialogó con el referente de Libres del Sur Capital, Sebastián Martino, quien estuvo presente en Puente Pueyrredón. 

“Lo que esperamos con esta, y con otras manifestaciones de lucha que venimos realizando, es transformar la realidad. En particular ahora, es cambiar un poco la realidad social”, explicó Martino. 

Además, agregó que buscan “torcer el brazo del ajuste, primero al Fondo Monetario Internacional y después al gobierno de turno”. 

Por su parte, el dirigente de MST Villa Fiorito, Adrián Martínez, aseguró en diálogo con Nota al Pie que “la expectativa es que se termine toda esta crisis en la que estamos. Que dejen de explotar un poco a los pobres y de pagarle al FMI esa deuda fraudulenta que están pagando”. 

Por su parte, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur y candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el mismo espacio político, Silvia Saravia, expresó a Nota al Pie que “el reclamo tiene que ver con que sigue la inflación de los alimentos. El gobierno no ha logrado contenerla”. Al respecto, remarcó que “en estos tres meses del 2023 ya han aumentado más del 30% en los negocios de cercanía”. 

Unidad Piquetera
Sebastián Martino, referente de Libres del Sur Capital, destacó que piden por la reapertura de puestos de trabajo y la entrega de herramientas. Crédito: Pedro Ramos.

Un grito unánime contra Tolosa Paz

“La ministra Tolosa Paz que empezó con la mesa contra el hambre, es hoy la que lleva el hambre, a las mesas de les desocupades”, dice el comunicado de prensa difundido por Unidad Piquetera para promover la manifestación nacional.

En ese sentido, Martino enfatizó que “Tolosa Paz está yendo a fondo con el plan de ajuste”. Por su parte, Saravia aseguró que “recorta el Potenciar Trabajo, suspende entrega de alimentos, demora la entrega de herramientas. Todo lo que tiene que ver con política social se está recortando, se está haciendo un ajuste”.

“Tolosa Paz lo único que busca es perjudicar a los pobres. Hay muchas formas de ajustarse, podrían ajustarse un poco ellos también. Siempre se tira contra los pobres y contra los más humildes”, afirmó Martínez. 

Unidad Piquetera
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires impidió que les manifestantes subieran al Puente Pueyrredón. Crédito: Pedro Ramos.

Los alimentos escasean

Otro reclamo que se escuchó con fuerza en la manifestación del Puente Pueyrredón fue la falta de entrega de alimentos en los distintos merenderos y comedores. 

Sobre esto, Martino sostuvo que “hay fechas de mercadería que no se cumplieron. Y donde se cumplieron, se entregaron menos productos de los esperados”. En ese sentido remarcó que “algunos alimentos han venido podridos”. 

En esa misma línea, Saravia expresó: “Las familias vienen a nuestros comedores a pedirnos por favor un kilo de arroz, un plato de comida”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

General Alvear celebra sus 155 años con sándwiches, música y tradición

La localidad bonaerense festejará su aniversario con 12 vaquillonas y 17,000 sándwiches gratis, además de un variado programa de actividades para disfrutar en familia.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Estados Unidos: Trump sale fortalecido del intento de asesinato, mientras Biden pelea por su candidatura

El intento de magnicidio contra Trump generó una convulsión en la disputa por la presidencia de Estados Unidos. Mientras el magnate se fortalece, Biden se niega a renunciar a su candidatura.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto