La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) emitió un comunicado en el que menciona un plan de lucha para que el Gobierno nacional derogue el decreto 870/18. Esta regulación, que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.
La organización sindical que comanda Juan Carlos Schmid, anunció que la semana próxima darán a conocer las medidas de protestas “escalonadas y sorpresivas”.
Según un comunicado anterior del gremio, la no derogación del decreto implica “prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país”.
Sumado a ello, agregaron que se ponen en riesgo “miles de fuentes de trabajo”. De esa manera, “el decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”.
En el comunicado emitido el 6 de marzo, Schmid expresó: “Creemos firmemente en la integración latinoamericana”. Al respecto, aseguró que “esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”.
“Nos vienen dilatando con lo acordado”
La FeMPINRA sostiene su reclamo y acusa a la actual gestión nacional de no actuar en consecuencia pese a acuerdos previos. “Nos vienen dilatando con lo acordado”, afirmó Schmid, y agregó: “Nuestra respuesta de protestas es acorde a los incumplimientos del gobierno”.
En un comunicado anterior, la organización había lanzado un escrito titulado “Los acuerdos se cumplen”. En el mismo, expresaban: “Se ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace”.
En esa línea, ya consideraban que en ese escenario “no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades”.
Por entonces, aclararon que durante abril y noviembre de 2022 llevaron a cabo medidas de fuerza para “exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales”.
Dichos ejes son lo que “atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las ganancias”.
En ambas oportunidades, habían obtenido actas, una en junio con un plazo máximo de 120 días para la derogación y otra el 28 de noviembre, con la firma del ministro de Transporte, Diego Giuliano, y de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. “Ambas fueron incumplidas por las autoridades”, informaron desde la Federación.
Para concluir, sostuvieron: “Hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta”, sino “que se cumpla lo firmado”. Este es el motivo fundamental por el que avanzarán con el plan de lucha a partir de la semana próxima.