viernes 19 de abril de 2024

Gremios portuarios preparan su plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval adelantó que tomará medidas para exigir al Frente de Todos la derogación del decreto 870/18, que ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.
Gremios puertos
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval anunció que la próxima semana anunciarán las medidas de fuerza por la no derogación del decreto 870/18. Crédito: Prensa FeMPINRA.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) emitió un comunicado en el que menciona un plan de lucha para que el Gobierno nacional derogue el decreto 870/18. Esta regulación, que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.

La organización sindical que comanda Juan Carlos Schmid, anunció que la semana próxima darán a conocer las medidas de protestas “escalonadas y sorpresivas”.

Según un comunicado anterior del gremio, la no derogación del decreto implica “prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país”.

Sumado a ello, agregaron que se ponen en riesgo “miles de fuentes de trabajo”. De esa manera, “el decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”.

En el comunicado emitido el 6 de marzo, Schmid expresó: “Creemos firmemente en la integración latinoamericana”. Al respecto, aseguró que “esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”.

Plan de lucha gremios portuarios
Juan Carlos Schmid, quien encabeza la FeMPINRA, resaltó a través de un comunicado que sus protestas se deben a incumplimientos de la gestión nacional. Crédito: Prensa FeMPINRA.

“Nos vienen dilatando con lo acordado”

La FeMPINRA sostiene su reclamo y acusa a la actual gestión nacional de no actuar en consecuencia pese a acuerdos previos. “Nos vienen dilatando con lo acordado”, afirmó Schmid, y agregó: “Nuestra respuesta de protestas es acorde a los incumplimientos del gobierno”.

En un comunicado anterior, la organización había lanzado un escrito titulado “Los acuerdos se cumplen”. En el mismo, expresaban: “Se ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace”.

En esa línea, ya consideraban que en ese escenario “no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades”.

Por entonces, aclararon que durante abril y noviembre de 2022 llevaron a cabo medidas de fuerza para “exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales”.

Dichos ejes son lo que “atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las ganancias”.

Plan de lucha gremios portuarios
Desde la FeMPINRA solicitan la derogación del decreto 870/18, que perpetúa el “esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”. Crédito: Prensa FeMPINRA.

En ambas oportunidades, habían obtenido actas, una en junio con un plazo máximo de 120 días para la derogación y otra el 28 de noviembre, con la firma del ministro de Transporte, Diego Giuliano, y de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. “Ambas fueron incumplidas por las autoridades”, informaron desde la Federación.

Para concluir, sostuvieron: “Hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta”, sino “que se cumpla lo firmado”. Este es el motivo fundamental por el que avanzarán con el plan de lucha a partir de la semana próxima.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto