jueves 25 de abril de 2024

Actividades religiosas, fe y encuentros por Semana Santa

Desde este jueves hasta el domingo 9 de abril, se realizarán diversos actos para conmemorar una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica. Nota al Pie te cuenta cómo formar parte de la celebración.
Semana Santa
La vigilia pascual se llevará a cabo el sábado 8 de abril y en diversos templos del país, les feligreses esperarán el renacimiento de Jesús. Crédito: Desde La Fe

La Semana Santa conmemora, para la religión Católica, la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La preparación para dicha celebración conlleva un tiempo de cuaresma, en la que las personas que practican el catolicismo emplean su tiempo en la penitencia, el ayuno y la conversión.

Esta conmemoración se llevará a cabo a partir de este jueves 6 hasta el próximo domingo 9 de abril, e invita a todes les fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas.

Dicho freno permite contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.

Para el cristianismo, “resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección”.

Una agenda que promueve vivir la fe cristiana

Nota al Pie les comparte a detalle el día a día de las diversas actividades que se llevarán a cabo en la Catedral  Primada de Buenos Aires, principal templo católico de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida San Martín 27).

Semana Santa
La comunidad religiosa católica vivirá con intensidad los últimos días de la Semana Santa, previo a la Pascua de Resurrección que se festejará el próximo domingo 9 de abril. Crédito: Cómo rezar el rosario.

El 6 de abril (Jueves Santo), se llevará a cabo a las 10hs, la Solemne Misa Crismal. Luego a las 18:30hs, se contemplará la misa en honor a la Cena del Señor. Posteriormente se realizará la visita a las siete iglesias a las 21 h. Finalmente, se podrá vivenciar la hora santa y adoración al Santísimo, a las 21:30hs. El templo permanecerá abierto desde las 8h hasta las 23h.

El 7 de abril (Viernes Santo) se dará el oficio de lecturas a las 12:15hs. Posteriormente, la Solemne Liturgia de la Pasión y Muerte de Jesús tendrá espacio a las 17 hs, siendo la misa presidida por el Cardenal de Buenos Aires  Mario Aurelio Poli y el monseñor José Luis Mollaghan.

Una de las tradiciones más importantes de la Semana Mayor es el Vía Crucis que se efectuará a las 20 h, partiendo del cruce entre la Avenida de Mayo y Bernardo de Yrigoyen hasta la Plaza de Mayo. Posteriormente el Vía Crucis se realizará en el interior del templo, cada treinta minutos.

El 8 de abril (Sábado Santo), se iniciará con el rezo del rosario a las 11 h. La solemne Vigilia Pascual tendrá lugar a las 20:30 h, presidida nuevamente por el cardenal Mario Aurelio Poli. Este ritual evoca la preparación para la resurrección de Jesús.

La Semana Santa cerrará sus actividades el 9 de abril ( Domingo de Pascua de Resurrección), con la solemne misa pascual a las 10hs, y un gran concierto a las 16:30 h dirigido por Matías Cano.  También se llevarán a cabo misas  a las  11:30 h y 17:30 h.

Semana Santa
La imagen corresponde a lo que se conoce como “El sepulcro vacío”. A través de este acto, se representa el momento en que la Virgen María, acudió a la tumba donde se encontraba el cuerpo de Jesús y al encontrarlo vacío, se proclamó que Cristo, resucitó. Crédito: RCC Radio

Las parroquias comprometidas con la Semana Mayor

Para les feligreses que no puedan acercarse a la Catedral Primada, podrán vivir la festividad religiosa asistiendo a otros templos e iglesias. Para conocer las direcciones  de las parroquias del país y sus actividades, podrán consultar en el sitio: https://episcopado.org/diocesis.

Viviendo la Semana Santa de manera virtual

El papa Francisco, ya recuperado de sus problemas de salud, participará en la Basílica de San Pedro de los actos litúrgicos de la Semana Santa 2023. La oficina de la Santa Sede difundió las celebraciones a través del sitio: www.vaticannews.com. Allí se podrán conocer los horarios, tomando en cuenta que Italia cuenta con 5 horas de diferencia por delante de Argentina.

Los medios vaticanos transmitirán las celebraciones y eventos a través de la radio, televisión e internet. Además, realizarán una cobertura a través de las redes sociales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto