sábado 20 de abril de 2024

Luego del crimen del colectivero, anunciaron la instalación de cámaras de seguridad en el transporte público

En las horas siguientes al asesinato de Daniel Barrientos, trabajador de la línea 620, el Gobierno bonaerense le aseguró a la UTA la implementación de un monitoreo de los colectivos como medida para combatir la inseguridad. ¿Es la vigilancia una real solución a la problemática?
Cámaras de seguridad en los colectivos
El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, llegaron a un acuerdo con la UTA para tener cámaras operativas en las unidades de colectivos. Crédito: infocielo.com.

En la tarde de ayer, se realizó una reunión en Casa de Gobierno tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos de 65 años y el posterior ataque al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En la misma se llegó al acuerdo de acelerar la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos.

Quienes integraron la mesa de acuerdos fueron el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; y Sergio Berni, quién se sumó tras obtener el alta luego de los ataques que sufrió.

Según la agencia de noticias Télam, una vez concluido el encuentro, D’Onofrio anunció: “Hicimos una reunión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras, la idea es que muy pronto tengamos un monitoreo”.

En este sentido, recordó que las empresas de transporte “están intimadas desde el 4 de enero” para colocar “las cámaras” de seguridad que faltan.

“La idea es que muy pronto tengamos en funcionamiento un centro de monitoreo, con inteligencia artificial para el seguimiento de las cámaras”, puntualizó el ministro.

En tanto, en declaraciones a El Destape, D’Onofrio explicó que hay alrededor de 2 mil cámaras colocadas. Además dio cuenta de cómo sería el funcionamiento de dicho sistema. “Las empresas deberán poner un chip para transmitir esas imágenes. En su momento había dificultades con el 3G, ahora con el 4G deberían estar en condiciones para transmitir en todos lados”, sostuvo.

El digital 1
Además de un monitoreo con cámaras, se evalúa incluir un sistema de inteligencia artificial y un botón antipánico. Crédito: el1digital.com.ar.

Sobre el efecto que tendría esta medida, el ministro de Transporte bonaerense planteó: “La primera es que sepan los delincuentes que si se suben a un colectivo, alguien los está mirando”. Mientras que barajó la posibilidad de implementar “un botón de pánico instalado cerca de la pedalera”.

Al mismo tiempo, afirmó que está en estudio un sistema de inteligencia artificial “que puede procesar miles de imágenes a la vez y detectar situaciones anómalas”.

Por su parte, Sergio Berni recordó que en 2020 solicitó el envío de gendarmes al territorio bonaerense. En este sentido, expresó: “No podemos seguir insistiendo siempre sobre lo mismo”. “Le pedí al Presidente en febrero de 2020 reeditar el Operativo Centinela. Luego lo mismo a (la ex ministra de Seguridad Sabina) Frederic y después a (el actual ministro de Seguridad Aníbal) Fernández”, comentó.

¿Son las cámaras la solución a la inseguridad?

Como primera observación, la instalación de las cámaras de seguridad a los colectivos llegarían de modo tardío, aunque la idea de implementarlas ronda desde hace varios años.

Pese a que el famoso dicho dice “mejor prevenir que curar”, no se decidió tomar medidas preventivas hasta después de la tragedia, que tampoco es la primera que ocurre en estas circunstancias.

Infomiba 1
Jorge D’Onofrio sostuvo que las empresas de colectivos están intimadas desde el 4 de enero para instalar cámaras. Crédito: infomiba.

Ahora, llegado el momento de que de una vez se cumpla con lo prometido, ¿se termina la inseguridad?

Si bien sería una herramienta que podría ayudar a desalentar, si se quiere, estos tipos de delitos, no significa que desaparezcan.

Arriba o abajo del colectivo, la problemática de la inseguridad difícilmente desaparezca con “más ojos” o “más policías”, aunque eventualmente puedan faltar efectivos, como expresó el ministro de Seguridad bonaerense.

También es cierto que no existe una fórmula mágica, ni una medida que termine con este flagelo de una vez.

Aunque estas medidas son necesarias y pueden brindar un poco más de seguridad, en paralelo se debe trabajar desde la raíz para evitar las necesidades que derivan en los asaltos con estos crímenes como resultados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto