En la tarde de ayer, se realizó una reunión en Casa de Gobierno tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos de 65 años y el posterior ataque al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En la misma se llegó al acuerdo de acelerar la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos.
Quienes integraron la mesa de acuerdos fueron el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; y Sergio Berni, quién se sumó tras obtener el alta luego de los ataques que sufrió.
Según la agencia de noticias Télam, una vez concluido el encuentro, D’Onofrio anunció: “Hicimos una reunión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras, la idea es que muy pronto tengamos un monitoreo”.
En este sentido, recordó que las empresas de transporte “están intimadas desde el 4 de enero” para colocar “las cámaras” de seguridad que faltan.
“La idea es que muy pronto tengamos en funcionamiento un centro de monitoreo, con inteligencia artificial para el seguimiento de las cámaras”, puntualizó el ministro.
En tanto, en declaraciones a El Destape, D’Onofrio explicó que hay alrededor de 2 mil cámaras colocadas. Además dio cuenta de cómo sería el funcionamiento de dicho sistema. “Las empresas deberán poner un chip para transmitir esas imágenes. En su momento había dificultades con el 3G, ahora con el 4G deberían estar en condiciones para transmitir en todos lados”, sostuvo.
Sobre el efecto que tendría esta medida, el ministro de Transporte bonaerense planteó: “La primera es que sepan los delincuentes que si se suben a un colectivo, alguien los está mirando”. Mientras que barajó la posibilidad de implementar “un botón de pánico instalado cerca de la pedalera”.
Al mismo tiempo, afirmó que está en estudio un sistema de inteligencia artificial “que puede procesar miles de imágenes a la vez y detectar situaciones anómalas”.
Por su parte, Sergio Berni recordó que en 2020 solicitó el envío de gendarmes al territorio bonaerense. En este sentido, expresó: “No podemos seguir insistiendo siempre sobre lo mismo”. “Le pedí al Presidente en febrero de 2020 reeditar el Operativo Centinela. Luego lo mismo a (la ex ministra de Seguridad Sabina) Frederic y después a (el actual ministro de Seguridad Aníbal) Fernández”, comentó.
¿Son las cámaras la solución a la inseguridad?
Como primera observación, la instalación de las cámaras de seguridad a los colectivos llegarían de modo tardío, aunque la idea de implementarlas ronda desde hace varios años.
Pese a que el famoso dicho dice “mejor prevenir que curar”, no se decidió tomar medidas preventivas hasta después de la tragedia, que tampoco es la primera que ocurre en estas circunstancias.
Ahora, llegado el momento de que de una vez se cumpla con lo prometido, ¿se termina la inseguridad?
Si bien sería una herramienta que podría ayudar a desalentar, si se quiere, estos tipos de delitos, no significa que desaparezcan.
Arriba o abajo del colectivo, la problemática de la inseguridad difícilmente desaparezca con “más ojos” o “más policías”, aunque eventualmente puedan faltar efectivos, como expresó el ministro de Seguridad bonaerense.
También es cierto que no existe una fórmula mágica, ni una medida que termine con este flagelo de una vez.
Aunque estas medidas son necesarias y pueden brindar un poco más de seguridad, en paralelo se debe trabajar desde la raíz para evitar las necesidades que derivan en los asaltos con estos crímenes como resultados.