miércoles 24 de abril de 2024

El técnico Hervé Renard se fue de Arabia Saudita y llegó al fútbol francés

El entrenador galo se desvinculó del seleccionado árabe y asumió un nuevo desafío al frente de la Selección de Francia Femenina a cuatro meses del Mundial.
renard
El entrenador Hervé Renard llega a la Selección de Francia femenina a cuatro meses del Mundial. Esto significará su primera experiencia en un equipo femenil. Crédito: Bitbol.

El técnico Hervé Renard dejó su cargo en la Selección de Arabia Saudita y arribó al fútbol francés con una Copa del Mundo en el horizonte cercano. El galo fue anunciado como nuevo DT de la Selección de Francia Femenina, una de las candidatas a ganar el próximo Mundial que comenzará en julio.

La contratación de Renard llega poco tiempo después de que estalle la crisis sin precedentes en el combinado femenil francés. Resulta que “Les Bleues” quedaron sacudidas por la salida de cinco internacionales del plantel. Ante ese panorama, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) tomó la decisión de separar a la entrenadora Corinne Diacre, señalada como la principal culpable de las salidas. 

En la búsqueda de su reemplazo, la Federación subió un peldaño y eligió a un hombre con experiencia que proviene del fútbol masculino. En su currícula tiene un paso por la Ligue 1 y por cinco selecciones africanas, de las cuales con una hizo historia en la última cita mundialista en Qatar. En el debut en tierras qataríes, superó con Arabia Saudita por 2-1 a Argentina; aunque tras el cotejo aseguró que la “Albiceleste” saldría campeona de la competición.

“Pudo extraer toda su energía de los jugadores”, indicó el delantero saudí Nasser al-shamrani a la AFP. Además, añadió que “las instrucciones de Renard tuvieron un efecto mágico en los jugadores”. Sin duda alguna que el entrenador demostró en Qatar que es un líder centrado y con los objetivos claros. Este nuevo desafío será su primera experiencia al frente de un equipo femenil pero deberá poner primera y dejar su impronta lo más rápido posible.

El seleccionado femenino tiene por delante solo cuatro encuentros amistosos previos al inicio del Mundial, y dos son en el mismo mes de julio. La competencia tendrá lugar en Oceanía, con sedes en Australia y Nueva Zelanda; y se jugará desde el 20 de julio al 20 de agosto de 2023. De este modo, se esperaba que su primera lista pueda incluir a las jugadoras que se fueron. El último viernes se dio a conocer la nómina y en efecto se concretaron los ansiosos regresos. 

2 Credito Programme TV
La ex directora técnica, Corinne Diacre, fue destituida de su cargo hace menos de un año tras investigar sus conflictos con ciertas jugadoras por el sistema táctico que utilizaba. Crédito: Programme TV.

Una carrera sin grandes luces

En la actualidad, el nombre de Hervé Renard es reconocido a nivel mundial por lo que logró como entrenador por encima de lo que consiguió como futbolista. El oriundo de Auvernia-Ródano-Alpes arrancó su carrera como jugador en el AS Cannes entre 1983 y 1990. Durante sus dos últimas temporadas con “Les Dragons” coincidió con Zinedine Zidane y en esa institución pudo jugar su único partido en la primera división francesa. 

Sin dejar el ascenso galo y tras siete años en Cannes, pasó por el Stade de Vallauris entre 1991 y 1997. Luego estuvo una temporada en el SC Draguignan, donde se retiró en 1998. 

En total disputó 215 partidos y pudo anotar solo tres goles, dos en su segundo club y el restante en el último. Su verdadero reconocimiento llegaría cuando decidió ponerse el buzo de entrenador y dejar de jugar dentro del verde césped. 

Llegó al éxito tras colgar los botines

Un año después de su retiro inició su trayectoria como director técnico al frente del Draguignan, donde estuvo dos años y logró que llegara hasta el Championnat de France Amateurs. Antes de estar al frente de un equipo, fue asistente de Claude Le Roy en el Shanghái COSCO de China durante una temporada. Para el 2004 llegaría su segunda experiencia al hacerse cargo del Cambrige United en la cuarta división inglesa.

La temporada siguiente se hizo cargo del AS Cherbourg, club que jugaba en el Championnat National, durante dos años. En el 2007 arrancó su camino por las selecciones nacionales y volvió al lado de Le Roy, al frente de la Selección de Ghana. Al siguiente año, llegó a la Selección de Zambia durante dos temporadas, donde obtuvo un tercer puesto en el Campeonato Africano de Naciones de 2009. 

En la temporada 2010-2011 arribó a la Selección de Angola, lugar del que se fue a los seis meses por falta de pago. Durante 2011 tuvo un breve paso por el USM Alger de Argelia, aunque al poco tiempo regresó al seleccionado de Zambia. En su segundo ciclo con el “Chipolopolo” obtuvo la Copa Africana de Naciones de 2012 y la Copa CASAFA 2013. Dos años después pasó por el FC Sochaux francés, donde estuvo una temporada.

Para la temporada 2014-2015 se hizo cargo de la Selección de Costa Marfil, donde obtuvo la Copa Africana de Naciones de 2015 en la única campaña que estuvo. Ese mismo año regresó al fútbol galo para tomar las riendas del Lille, aunque después de 14 partidos tuvo la gran oportunidad de dirigir otra selección nacional. A inicios de 2016 acordó su llegada a la Selección de Marruecos hasta 2018.

Con el conjunto marroquí alcanzó los cuartos de final de la Copa África y clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tras 20 años de ausencia. Más allá de que los logros deportivos le valieron una renovación hasta 2022, a mediados de 2019 renunció al quedar eliminado de la Copa África en octavos. 

A menos de diez días de su salida, llegó a Arabia Saudita, con quien logró el histórico triunfo ante la Argentina en Qatar. Luego de la clasificación al Mundial de 2022, Renard renovó hasta 2027 pero ahora tendrá un nuevo desafío.

3 Credito RP Online
El equipo femenino de Francia tendrá una nueva etapa con Renard en el banco, con cuatro amistosos antes del inicio de la Copa del Mundo. En la competencia debutará ante Jamaica en julio. Crédito: RP Online.

Un conflicto que encendió las alarmas 

A cuatro meses del inicio del Mundial, la selección femenina francesa genera una enorme incógnita respecto a su desempeño dentro de la cancha. Más allá de la nómina de Renard como técnico, en el mes de febrero hubo una gran polémica en torneo ya que renunciaron tres futbolistas del combinado nacional. 

Por cuestiones de desacuerdo con el sistema utilizado por Diacre, la capitana Wendie Renard anunció vía Twitter que dejaba el equipo. “Amo a Francia más que a nada. No soy perfecta, ni mucho menos, pero ya no puedo soportar el sistema actual”, expresó.  Además, explicó que “está lejos de los requisitos del más alto nivel”. 

“Es un día triste pero necesario para preservar mi salud mental. Con gran pesar vengo a informarles mi decisión de retirarme de la selección francesa”, indicó en la publicación. A ello le agregó que “desafortunadamente, no jugaré esta Copa del Mundo en tales condiciones. Mi rostro puede ocultar el dolor, pero mi corazón está sufriendo”.

Asimismo, otras dos compañeras -que juegan en el París Saint Germain– se sumaron a la drástica decisión de Renard: Marie-Antoinette Katoto y Kadiadiatou Diani. Todas las críticas de las futbolistas apuntaron contra la ex entrenadora y su metodología de juego.

Frente a este panorama, la Federación Francesa no se desvinculó del asunto y envió un comunicado oficial como respuesta a las críticas de Renard. “La FFF ha tomado nota de las declaraciones y señala que ninguna individualidad está por encima de la institución del equipo francés”, sostuvieron. Sin embargo, los miembros del sindicato de futbolistas franceses brindaron su total apoyo a las jugadoras. 

“Es un grito de alarma extremadamente valiente”, consideraron los integrantes del mismo. Además, añadieron que “denuncia el desfase existente entre la organización actual de este equipo, sus expectativas y los medios destinados para cumplir las exigencias actuales del altísimo nivel”. Por último, remarcaron que “debe servir como catalizador y empujar a las partes involucradas a considerar las consecuencias concretas de cómo nos atrasamos en estos años”.

La señalada como causante de la crisis

La entrenadora Corinne Diacre, de 48 años, estuvo desde los 18 en la selección femenina, donde también llevó la cinta de capitana. Con 31 años decidió retirarse del combinado nacional, aunque un año más tarde dejó de manera definitiva el fútbol por una rotura de ligamentos. 

En 2014 tomó las riendas del ASJ Soyaux, lo que la convirtió en la primera mujer en recibirse de entrenadora. En 2017 llegó al seleccionado galo, donde tuvo su primer cruce con Renard al sacarle la capitanía, que le devolvió en 2021. 

De igual modo, Diacre también estuvo envuelta en diversas situaciones dificultosas al recibir críticas por no contar con jugadoras emblemáticas como Eugénie Le Sommer y Amanda Henry. De hecho, la decisión de llevar a cabo diversos cambios tácticos a poco del Mundial fue lo que más críticas provocó.

Dicha elección de juego implicaba que se realizaran demasiados entrenamientos para obtener el resultado buscado, y eso a varias jugadoras no les gustaba. Ahora con Hervé Renard la historia será distinta de cara a los amistosos ante Colombia, Canadá, Irlanda y Australia, estos dos últimos en el mismo mes que la cita mundialista. Para la Copa del Mundo compartirá el Grupo F con Jamaica, Brasil y Panamá, de los cuales el primero será su rival en el debut.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública

Cientos de miles de estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones se manifestaron este martes hacia Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno por la falta de presupuesto para las universidades.

Así es cómo la regulación de apuestas online en México puede guiar el enfoque legal en la Argentina

Debido al auge del juego online en territorio latinoamericano, cada vez son más los países de esta región que apuntan hacia la creación de nuevos marcos legales aplicables sobre las apuestas y los juegos de casino en línea.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto